Las teorías sobre el origen del Black Friday

Mucho se ha hablado sobre el Black Friday y su origen. Algunos le han atribuido hasta una teoría esclavista, otras historias se relacionan con el mercado del oro. Lo cierto es que se trata de una tendencia que cada vez se adueña de los consumidores.

El famoso «viernes negro», se ha convertido en una moda que se celebra, al menos, en la mitad del mundo. Los negocios aprovechan para lanzar enormes descuentos y atraer un gran número de clientes. Y es que más allá de colapsar los récords de venta, esta tradición tiene raíces antiguas, las veremos a continuación.

Cómo se originó el Black Friday

El Black Friday tiene lugar justo después del día de Acción de Gracias (celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre). Y aunque comenzó siendo muy popular en Estados Unidos, se ha ido trasladando a una gran parte del mundo. 

Se trata de un evento que a simple vista señala al consumismo como protagonista. Este ritual ha sido objeto de numerosas teorías, por ejemplo:

Teoría 1: origen esclavista

Es con el paso del tiempo ha sido descartada. Indicaba que los traficantes de esclavos negros utilizaban estrategias para bajar sus precios el día de Acción de Gracias. Esta hipótesis no tiene ninguna evidencia para su confirmación.

Teoría 2: la bolsa de Wall Street

En esta teoría se habla de dos agentes de bolsa de Wall Street. Los personajes intentaron tomar para sí todo el mercado del oro, realizando una alianza con un político famoso de Nueva York. 

Sin embargo, su intento fue fallido y fue cuando intentaron sobornar a figuras importantes y algunos jueces. Todo quedó en un plan, ya que el precio del oro se desplomó y muchos perdieron su inversión llegando a la ruina, de allí que la jornada comenzó a conocerse como «viernes negro».

Teoría 3: compras navideñas

A mediados de la década de 1950, se efectuó una jornada que tendría lugar un día después de Acción de Gracias. Se haría un partido de fútbol entre la marina y el ejército. Fue cuando la ciudad de Filadelfia colapsó por la cantidad de personas que iban a asistir al encuentro y aprovecharon para hacer sus compras de Navidad. 

Era tanto el caos, que los policías no se tomaron el día libre. Muchos agentes trabajaron largas jornadas para poder controlar a las multitudes que llegaron a la ciudad para sus compras. De esa forma, fue bautizado como «viernes negro»,.

El éxito fue tan rotundo, que los comerciantes de Filadelfia comenzaron a usar el término para describir al evento donde una multitud de personas iban de compras en las tiendas un día después de Acción de Gracias.

El éxito del Black Friday

El llamado «viernes negro», se extendió varios años después, en el año 1966. En la revista The American Philatelist se hizo mención del evento. 

Sin embargo, el auge surgió cuando en el año 1975 apareció un titular en el The New York Times, para hacer referencia al problema de circulación originado por los descuentos de la época.

Desde ese entonces, el éxito del Black Friday ha sido tan jugoso que se ha extendido por muchos países. Los consumidores esperan las ofertas de los establecimientos para sus compras navideñas.

Cadenas como Walmart y Sears, ofrecen descuentos a sus clientes desde muy tempranas horas. Y, por supuesto, con la llegada de la era digital, el auge es mayor. Las ventas online se disparan y todos los negocios ansían sus récords de ventas. 

Y para un negocio redondo, quienes queden por fuera del viernes negro, también podrán aprovechar las rebajas de ventas por Internet en el popular Cybermonday. La suma llega a compras que no paran todo el fin de semana y continúan hasta el lunes. 

El Black Friday en España

La tendencia del Black Friday llegó a España en el 2012 con la cadena alemana MediaMarkt. Y aunque inicialmente no tuvo mucha asistencia, en el 2013 otras grandes empresas como Amazon o el Corte Inglés se sumaron a la moda consumista. 

Ahora, es tanto el auge, que en España al menos el 74% de la población espera comprar un producto en el Black Friday. 

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