• Feed RSS
  • Feed Atom

Sociedad digital, transparencia analógica

Por fin aparece hoy en El País  alguna información sobre la futura ley de transparencia, que en breve regulará el derecho de los ciudadanos “a saber” ante las administraciones públicas.

Por lo leido, hay muchas cuestiones positivas en la ley, ya que al fin regula que todas las administraciones y entidades de derecho público están obligadas a aportar a los ciudadanos cualquier información que estos soliciten, con plazos razonables e interpretando el silencio administrativo de forma positiva.

Pero aún con estas notas positivas y necesarias, lo que se traslada en la información publicada en dicho medio, es que nos encontramos ante un texto legal que nace casi amortizado, veamos por que:

  • El anteproyecto de ley se ha redactado de forma  oscura, algo bastante sintomático para tratarse de una ley de transparencia, prácticamente no se ha consultado a asociaciones ni empresas infomediarias.
  • Es una ley que entiende la transparencia como un servicio a instancia de parte, una ley de transparencia pasiva. Solo se ofrece información a quien la solicita. La transparencia de las administraciones tiene que ser activa y abierta.
  • Es una ley analógica en plena era digital. El anteproyecto, a pesar de decir que “el acceso se realizará preferentemente por medios electrónicos” básicamente regula que un señor pueda acercarse  a una administración solicite una información en la ventanilla – electrónica o física- y ésta se la aporte 30 días más tarde en un estupendo legajo. Viejos procedimientos para nuevos tiempos.
  • No se habla de apertura automática de datos públicos en formatos públicos,  abiertos y reutilizables, que es por donde van los gobiernos más avanzados de nuestro entorno.
  • Incomprensiblemente, según la información de El País, se deja fuera al poder judicial y al legislativo. Es decir, solo tendrá un alcance limitado en la administración general del estado.

En definitiva, una ley que trata de regular con principios positivos, pero antiguos, una realidad mucho más avanzada. Una ley que servirá para aportar una transparencia lenta a las administraciones en lugar de anticiparse a lo que ya está sucediendo en todo el mundo con los procesos de apertura de datos públicos.

La buena noticia es que estamos solo ante un anteproyecto, esperemos que mejore en el trámite parlamentario.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

42 Tweets

51 Comentarios

  1. Francisco Manuel Rangel Pardo
    Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 12:07 | Enlace permanente

    Hola César,

    Solicitas ayuda para un debate en el que no necesitas ninguna ayuda, entre otras cosas tu último Tweet lo demuestra “No hay que gobernar para los ciudadanos, hay que gobernar CON los ciudadanos #oGov #OpenGovernment”, pero esa solicitud es una invitación a la expresión de ideas, algo que falta como bien dices en esta (y en muchas otras) propuestas de ley.

    Es cierto que esta ley, como muchas otras y me viene a la cabeza la LOPD, nace obsoleta y alejada de la realidad, lo que demuestra desde mi punto de vista una de dos alternativas: la falta de conocimiento digital por parte de nuestros dirigentes, o la falta de interés por el pueblo al que dirigen.

    Me gustaría pensar que es lo primero, algo que se debe solucionar como bien dices contando con asociaciones, empresas y profesionales infomediarios, que los tenemos muy buenos en este país (muchos aún no han emigrado).

    También pienso, que al margen de ideas políticas y partidistas, TODOS debemos luchar porque la frase que arriba recupero de tus tweets y que viene diciéndose desde los griegos (o antes) sea una realidad, gobierne quien gobierne, aunque esto se me antoja muy utópico, pero bien está soñar, cuantos más soñemos, más cerca estaremos de convertirlo en realidad.

    Ánimo César esta noche y dales caña (como siempre :-)

  2. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 12:26 | Enlace permanente

    Un pequeño apunte: ya que se trata de una ley sobre transparencia, que publiquen las versiones del borrador en algún sitio, así podremos ir comentando. Otra cosa es que nos hagan caso. Al fin y al cabo, sólo es una Ley de Transparencia, no una Ley de “La Administración te escucha”.

  3. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 12:34 | Enlace permanente

    No me hagas mucho caso, pero recuerdo algún recorte de prensa de una recepción en Moncloa a alguna asociación al respecto de esta ley.

    Además de los aspectos que no toque la ley, que siempre es discutir sobre vacío ya que no conoscemos el texto, la campaña ha de ser someter texto a opinión pública antes de ser enviado al Congreso.

  4. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 12:42 | Enlace permanente

    Como dices, la ley es un paso adelante positivo, básicamente porque supone la apertura de un camino muy favorable para la sociedad civil. Sus frutos pueden darse principalmente en la lucha contra la corrupción y la arbitrariedad de los poderes públicos.

    Sin embargo, creo que no deberíamos hacernos ilusiones con el desarrollo del anteproyecto de ley, pensando que llegaríamos a obtener una normativa innovadora y actual en el campo del Open Goverment.

    Una primera pista para desalentar esa visión es que la elaboración de lo que tenemos hasta ahora como futura ley, ha sido creada de modo autoritario, a puerta cerrada sin consultar con el resto de la sociedad, como ya indicas en la entrada.

    Segundo, la publicación de la noticia mediante un gran periódico y no en otra forma más espontánea, sigue apuntando a la misma línea de escasa participación.

    Y tercero, el desarrollo de esta ley sólo ha tenido lugar como implantación de una directiva de la UE en el tema. Aunque ya se incluía en el Programa electoral del PSOE para 2004 no se ha actuado decididamente hasta que no han existido obligaciones externas.

    Personalmente veo que lo que prevalece es el interés político por alcanzar el prestigio de adjudicarse la etiqueta de “gobierno abierto y democrático” que la efectiva implantación de estos valores. Dar la noticia un lunes hace que el efecto mediático sea mayor, porque se tiene toda la semana por delante para hablar del tema (y además es un lunes festivo en varias CCAA, por lo que habrá más gente con tiempo para leer el peridódico).

    A pesa de que no conozco de cerca la legsislación sobre protección de datos, también creo que puede tener un gran interés para la elaboración de estudios de mercado por parte de las empresas. Sobre todo las grandes, teniendo en cuenta los plazos que hay que soportar para acceder a la información. Como no hablamos de un acceso instantáneo a la información ya catalogada, se necesita una visión a largo plazo para poder soportar los costes de tan laboriosa actividad de información.

    En definitiva, se trata más bien de una política efectista y rimbonbante que de un auténtico cambio en la concepción de las relaciones de poder institucional.

    SUERTE esta noche en el programa de radio ;) ¡Y sube el podcast si puedes!

  5. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 14:51 | Enlace permanente

    Si es cierto lo que publica El País, parece que el anteproyecto no es sino una copia del Convenio firmado por el Consejo de Europa al que se le han restringido, aparte de los ámbitos de la defensa y la protección de datos personales, etc., los del poder judicial y el parlamento. Esto, en mi opinión, vulnera el espíritu de la norma.

    Además, no es garantista porque permite que, tras el silencio administrativo tras una petición ciudadana, si la Agencia de Protección de Datos no responde a la reclamación del ciudadano, se considerará como desestimada, continuando en la práctica con el silencio administrativo negativo (negativo para el ciudadano, claro).

    La norma no aporta nada nuevo sobre lo del Consejo de Europa y por lo tanto, tampoco es una norma pensada para internet. Además, las resoluciones de la APD no afectan a la administración local o regional.

    En definitiva, parece que está muy verde respecto a lo que puede ser. No se si se enriquecerá en el trámite parlamentario o si los grupos políticos la dejarán pasar como está.

  6. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 15:10 | Enlace permanente

    Andrés,

    Hablas de “una recepción en Moncloa a alguna asociación al respecto de esta ley”.

    ¿No fueron los de la Colición Pro Acceso?

    http://www.proacceso.org/

  7. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 15:29 | Enlace permanente

    César,

    En Twitter pedías comentarios acerca de la nueva ley de transparencia que comentarás esta noche en la SER.

    Coincido con Francisco en que no necesitas ayuda… ;-)

    Pero, si te interesa, te doy mi opinión:

    Me parece oportuno hablar del proceso de “construcción” de la ley (que queda claro que no está siendo muy transparente…).

    Y, evidentemente, de la ley en si…

    Aunque personalmente me centraría en explicar las ventajas que conllevará tener una ley de derecho a la información.

    Ventajas como por ejemplo:

    1.- Es una herramienta muy potente para luchar contra la corrupción, (sólo con este motivo ya es motivo más que suficiente para legislar esta ley). Consecuentemente, es una manera más de intentar recuperar el prestigio de la clase política.
    2.- Es una muy buena herramienta para luchar contra la opacidad informativa y, sobre todo, para erradicar los grupos de poder basados en la información reservada: es una forma de universalizar más la información.
    3.- Un proceso claro de transparencia dejaría claro el mucho trabajo que se hace en las administraciones públicas, no sólo es lo que percibe el ciudadano… También mostraría a la ciudadanía qué coste tienen los servicios que ofrece la Administración, es decir, sería una manera de romper la percepción que los servicios públicos son gratuitos.
    5.- Permitir el acceso libre a la información (y con la adecuada ayuda de la tecnología) es una nueva manera de generar riqueza.
    6.- Es un paso imprescindible para conseguir una verdadera implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Un paso imprescindible (pero no el único) para llegar a tener un Gobierno Abierto.

    Hay más ventajas, pero creo que éstas solas ya son más que suficientes como para convencer a los escépticos, ¿no?

    Que vaya bién el programa de esta noche!

  8. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 20:20 | Enlace permanente

    Veo que tanto tú, César, en el post como algunos lectores en los comentarios hacen referencia al hecho de que una Ley de Transparencia Informativa como ésta se haga a oscuras. Algunos comentaristas piden incluso que se pueda acceder al borrador completo para poder leerlo y revisarlo.

    A colación de esto quiero hacer hincapié en que, según leo en la información que publica hoy EL PAÍS, el anteproyecto contempla como información vetada al acceso de los ciudadanos “la información en curso de elaboración o publicación general, la que requiere una previa reelaboración y, en general, la meramente auxiliar y de apoyo para el ejercicio de la actividad pública, como notas, borradores, opiniones, resúmenes, informes y comunicaciones internas, que no tienen carácter oficial y no se destinan a formar parte de un expediente”, lo que implica, hasta donde entiendo, que los borradores de leyes y los informes técnicos (entre otros) quedarán fuera del conocimiento de los ciudadanos, y no me parece de recibo.

    Espero estar en un error, porque supondría que mis temores no son tales.

    Un saludo, César.

  9. Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 23:52 | Enlace permanente

    Tu análisis me ha parecido tremendamente certero. Gracias por compartirlo.

    A mí también me ha decepcionado un proyecto tan anticuado y tan alejado de la realidad digital y del resto del mundo. :(

    Yo añadiría como elemento negativo el hecho de que la Agencia de Protección de Datos tenga algún tipo de papel. La frustrante experiencia con la LOPD debería haber enseñado algo…

3 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by César Calderón and Daniel Dominguez, Dani Gàmez. Dani Gàmez said: RT @Netoraton: Sociedad digital, transparencia analógica http://bit.ly/dgrWqc ( análisis crítico de la ley de transparencia) [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Alorza, Alorza and Marc Garriga, Helena. Helena said: RT @alorza: Excelente Post de @Netoraton acerca de la nueva ley de acceso a la información: http://is.gd/ekczO #transparencia #fb [...]

  3. Por ¿Adios a la ley de transparencia? | NetoRatón 3.0 on 17 de enero de 2011 a las 15:04

    [...] de este verano a diversos medios de comunicación, que indicaban que la ley – con un texto corto, analógico, amortizado ab initio y ciertamente decepcionante- estaba próxima a ser pasada al congreso para su tramitación, el gobierno decidió dar marcha [...]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType