• Feed RSS
  • Feed Atom

¿Sobran funcionarios?

Siguen los coletazos del informe “El coste de la Administración Pública en España” de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, que fue ampliamente difundido por la prensa española ( El País, El Mundo, La vanguardia…) y en el que se afirmaba taxativamente que en nuestro país, el excesivo tamaño del estado estaba lastrando la recuperación económica. Llegándose incluso a afirmar – con datos erróneos – que superábamos el número de funcionarios de países como Alemania.

Además de la demostración del escasísimo rigor del texto y de sus datos realizada por Vicenç Navarro en el diario Público, que pone el dedo en la llaga sobre los errores, olvidos, malas interpretaciones y desconocimientos de un texto más ideológico que académico, nos gustaría aportar a este debate unos datos reales tomados del el informe FR Pres – 2008 – Administration and the Civil service in the 27 EU Member statess, y por tanto no sujetos a interpretación. Datos que demuestran que nuestro en nuestro país el ratio de habitantes/funcionarios está en la posición 12 de los países de nuestro entorno. ( 15,5 habitantes por funcionario. En Suecia son 8, en Francia en Francia 12,5 y en Alemania 18 ).

funcionarios por habitante

Entonces, ¿significa ésto que no sobran funcionarios?. En absoluto.

Creo que es necesario sacar este debate de los ámbitos exclusivamente economicistas realizados al calor de intereses espurios y realizar análisis más funcionales, en los que sin duda veremos que efectivamente, sobran funcionarios….pero también faltan funcionarios.

Sobran funcionarios cuyos puestos fueron pensados en la etapa pre-tecnológica de la administración, funcionarios cuyas misiones ya simplemente no existen en la administración pública actual ya que respondían a realidades sociales ampliamente superadas.  Puestos que no se han evolucionado y funcionarios que no han sabido reciclarse.

Pero también faltan funcionarios con perfiles técnicos adaptados a la realidad de nuestra sociedad y su evolución tecnológica, faltan funcionarios que sepan trabajar en entornos colaborativos, que sepan utilizar las herramientas de la red con eficacia y que sean capaces de entender que su función va más allá del procedimiento administrativo.

VN:F [1.6.1_878]
Rating: 4.6/5 (27 votes cast)
VN:F [1.6.1_878]
Rating: +12 (from 14 votes)
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

66 Tweets

82 Comentarios

  1. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 08:47 | Enlace permanente

    Gracias por introducir datos objetivos en este debate. Totalmente de acuerdo: no sobran funcionarios, pero hay que reconvertir perfiles hacia el funkziona web! ;-)

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  2. maceiras
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 08:49 | Enlace permanente

    La ratio en realidad es de habitantes por funcionario ¿no? Como está puesto parece que hubiese 15X45 millones de funcionarios…

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  3. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 08:54 | Enlace permanente

    Tienes muchísima razón, tu planteamiento es muy acertado pero me gustaría añadir otra cosa al debate y es que sobran funcionarios que se piensan que por tener ya su puesto fijo se rascan la barriga, no apreciando lo que tienen y no dando el 100% de su esfuerzo. Y al contrario, faltan funcionarios que aprecien la oportunidad que se les da y que rindan en su trabajo y actualicen sus conocimientos como tu bien indicas para poder rendir mejor. Los funcionarios tienen muy mala fama, pero no todos son así, hay mucha gente trabajadora y eficaz en las administraciones, lo malo es que sólo destacan y se ven a los otros.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 4.6/5 (5 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +2 (from 6 votes)
  4. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 08:56 | Enlace permanente

    Sinceramente, creo que sobran no funcionarios, sino esos puestos ya amortizados y que carecen de sentido en una administración como la actual.
    Remata con que sería de revisar el hecho de las plazas a perpetuidad y un plan serio de productividad y en un corto plazo de tiempo podríamos tener una Administración realmente eficiente.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -3 (from 5 votes)
  5. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 08:58 | Enlace permanente

    Entonces, parece evidente que tenemos un problema de regulación en la función pública, pues los “puestos para toda la vida” no invitan, precisamente, al reciclaje. ¿Debe haber más flexibilidad y movilidad en la función pública para que la Administración sea capaz de adaptarse?… eso implica acabar con conceptos como “mi plaza”… ¿no?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  6. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:02 | Enlace permanente

    Has puesto de manifiesto un tema clave que es la distribución de los trabajadores públicos. Ahora el hecho de afrontar una reforma en ese sentido creo que no se acometerá, al menos de momento. Y ya no voy a decir que sean los mismos funcionarios los que se resistan a moverse, sino que serán los mismos órganos administrativos los que no querran prescindir de ninguno de sus trabajadores. Eso sería como admitir que algunas unidades no necesitan el volumen que tienen e incluso quedaría en entredicho que algunas en si mismas no tienen razón de ser.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +2 (from 4 votes)
  7. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:03 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo en que creo faltan más funcionarios que tengan sus actitudes y aptitudes más acorde a los nuevos tiempos, al nuevo gobierno abierto y participativo que tiene que ir surgiendo, y que el gobierno vasco es ejemplo claro de ello y… como se suele decirse: “actualizarse o morir” y creo que muchos funcionarios lamentablemente ni saben ni tienen intención de saber.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  8. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:05 | Enlace permanente

    El tema es que queremos comparar los funcionarios de aqui con los de allí y los de allá. Un funcionario español (generalizando, obviamente) quizá sean 0.75 funcionarios de otros paises, o mejor dicho, el trabajo que saca adelante un funcionario español medio supone menos trabajo que el que saca otro adelante.

    He vivido en Finlandia 2.5 años y mas de una vez he tenido que interactuar con funcionarios; me sorprendió su nivel de respuesta (me dieron su email y telefono directo, cosa que aqui es complicado). Además siempre que llamé estaban ahí. En España me ha sucedido todo lo contrario.

    No sobran funcionarios por número, lo que sobran son los que no aportan trabajo.

    PD: en Sevilla hay 118.000 funcionarios (tantos como empresas). http://www.libertaddigital.com/economia/sevilla-tiene-la-misma-cantidad-de-funcionarios-que-de-empresas-1276374710/

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 6 votes)
  9. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:08 | Enlace permanente

    Introducir datos de la UE en terminos comparativos es más enriquecedor que plasmar datos a diestra y siniestra.

    Estoy de acuerdo contigo y con @alorza, hay que adaptarse a los nuevos tiempos… yo soy de los que cree que se necesitan menos funcionaros pero más preparados. Una burocracia más tecnológia es una burocracia más barata, eficiente y transparente..

    un arbazo @DMehradF

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  10. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:37 | Enlace permanente

    Vamos, como yo siempre digo, en España no sobran funcionarios. Lo que hace falta es que los funcionarios que hay trabajando para el estado conviertan su trabajo en útil, y que el puesto de funcionario deje de ser vitalicio, para poder echar a los que aprovechan esa posición para no trabajar (literalmente).

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  11. PereJ Mitjans
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:38 | Enlace permanente

    Si casi todos coincidimos en el diagnóstico, ¿de qué más hay que hablar? ¿Por qué no se pasa a abordar las reformas necesarias? ¿Quién se opnone? Hay que hablar más claro y ser más valientes

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -2 (from 2 votes)
  12. Alvaro
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:38 | Enlace permanente

    Sobran muchísimos funcionarios. Ya basta de defenderles a capa y espada. Parecen los intocables!

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 2.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -4 (from 8 votes)
  13. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 09:58 | Enlace permanente

    Coincido con lo que comentáis, que se deben buscar perfiles más acordes con la Administración Electrónica que la Ley 11/07 debería introducir en el plazo más breve posible (pese a estar plenamente vigente desde hace mes y medio).
    Si bien, como trabajador público no fijo, constato que el hecho de tener “una plaza fija”, aunque condiciona en parte a la apatía en actualizarse y mejorar el servicio desempeñado, depende en mayor parte del carácter de la persona. Cosa que no debería dejarse solo a la voluntad de la misma, sino del responsable del servicio a nivel político. Y es ahí donde radica el verdadero problema.
    No hay interés y además hay mucha desconfianza de los equipos de gobierno hacia los funcionarios “fijo” duplicando los cargos directivos con lo famosos “puestos de confianza”.
    Realmente es una pescadilla que se muerde la cola.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  14. jaf
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 10:04 | Enlace permanente

    Tras leer la entrada, la conclusión es que sobran funcionarios pues cualquier persona del segundo grupo, es decir, los nuevos funcionarios con un perfil más técnico, cubrirían creo yo con eficacia el trabajo de 2 o 3 de los funcionarios del primer grupo.

    La pena es que no cobren por objetivos y como bien dice #10, que los funcionarios no dispusiesen de un puesto vitalicio, generándoles así inquietudes y fomentando la competitividad.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  15. Quique
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 10:14 | Enlace permanente

    Alguien puede explicarme como en Suecia puede haber 0.1 habitantes por funcionario? Hay 10 veces más funcionarios que habitantes?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  16. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 10:25 | Enlace permanente

    Por supuesto que sobran, pero como bien dices se trata de una cuestión cualitativa, no sólo cuantitativa: sobran unos cuantos miles de inútiles y aprovechados concretos, mientras otros muchos son muy buenos y apenas pueden cumplir con su trabajo porque el sistema se lo impide. Como no se pueden (no se deben) tocar unos derechos adquiridos, la primera medida debiera ir destinada a incluir incentivos para quienes rindan más.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 10:28 | Enlace permanente

    Sobran funcionarios vagos, funcionarios que llevan ahi toda la vida sin dar palo al agua. Bajarle los salarios base y poner un buen variable por objetivos, ya veriamos como todos mueven el culo de una vez. Y altos cargos? vicepresidente, vicesecretario, vicesecretario segundo, etc etc etc. todos a lo redondo de la calle.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  18. txancete
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 11:36 | Enlace permanente

    He trabajado en ambos sitios… Y en fin… Sólo hace falta ver cuanta gente se presenta a las oposiciones. Por cierto, que los funcionarios NO se miden en base a los habitantes (sobretodo en un país con el 20% de desempleo) sino en base a lo que cuestan de sostener por los trabajadores de empresa privada. Si nos vamos al INE de 2008:

    Ocupados por sector económico, sexo y situación profesional
    Unidades:Miles de personas
    Total
    2008

    Ambos sexos
    Total 20.257,6
    Asalariados del sector público 2.958,6

    O lo que es lo mismo, 6,8 trabajadores del sector privado por cada funcionario…

    Sería bueno ver cuántos funcionarios por trabajador tienen otros países…

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +5 (from 5 votes)
  19. Galicia
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 11:43 | Enlace permanente

    Lo que sobran son administraciones, lo que conlleva a que haya funcionarios de más en la suma total de ellos.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  20. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 13:00 | Enlace permanente

    España es un país de envidiosos que se quejan de lo bien que viven los funcionarios y quejándose de que hay muchos, pero luego cuando acuden a un servicio público y no hay personal suficiente se quejan de que precisamente falta personal.

    La justicia cuenta con una falta importante de funcionarios, lo mismo que la sanidad, la educación, hasta las fuerzas de seguridad y más del 70% de los funcionarios de este país no pasa de 1100 euros en el mejor de los casos, siendo un colectivo que estuvo 10 años con el salario congelado en el tiempo de las vacas gordas y en los últimos 5 años llevan con subidas mínimas, menores que el del resto de empleados.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +3 (from 7 votes)
  21. elo
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 13:54 | Enlace permanente

    Bueno, en esa gráfica no está el personal laboral de las administraciones públicas, que es mucho. En mi ayuntamiento casi todos somos laborales indefinidos y mi ciudad es las séptima más grande.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  22. mirror
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 15:43 | Enlace permanente

    Mas que sobrar funcionarios… Sobran puestos de confianza y algun que otro cargo medio alto.
    http://estadodelbienestar.blogspot.com/2010/02/mas-jefes-que-indios.html

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  23. ermati
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 15:57 | Enlace permanente

    totalmente dáccord

    y lo dice un funcionario

    lo q hay q fomentar es la capacidad de reciclaje del funcionariado, y por supuesto hacer pruebas periodicas q atestiguen el conocimiento, en funcion sobretodo de la responsabilidad, ya q muchas veces a mas grandes escalas es donde mas corrupcion y falta de motivacion hay

    un saludo

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 16:10 | Enlace permanente

    Yo creo que el debate del tamaño, con importante que pueda ser, nos desvía del tema fundamental, es decir, conseguir que los trabajadores y responsables públicos incrementen la calidad y el rendimiento de su trabajo en beneficio de la sociedad a la que sirven. Porque margen de mejora hay. Y debemos ser especialmente vigilantes con las AAPP, porque a las empresas ya les vigilan los mercados (siempre y cuando no sean tan imperfectos como el de la telecomunicaciones en España).

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. sylar75
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 18:31 | Enlace permanente

    En el resto de España no se, pero en Andalucia corremos el riesgo de convertirnos en una especie en peligro de extincion, ya que nuestro gobierno esta creando una administracion pararela a traves de empresas publicas en la que esta “enchufando” a todo tipo de familiares, amigos, etc… y cobrando aun mas que los propios funcionarios
    Mientras va desdotando plazas de funcionarios segun se jubilan, obligando a gente a permanecer en puestos a cientos de kilometros de sus casas y sin apenas posibilidades de promocionar. La desfachatez con la que lo hacen es tal que ya se refleja hasta en la prensa.

    http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/6329…ncionarios.html

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 18:57 | Enlace permanente

    Me ha resultado especialmente interesante la respuesta que das a la pregunta que planteas inmediatamente después de la gráfica. Sin embargo, César, el funcionario por sí mismo o corporativamente no decide el tipo de administración en la que trabaja y que sufre el españolito. El problema no es el funcionario sino la administración. El entorno, la tecnología, la Carrera profesional que pueda hecerse, etc, etc. Pero sí, sobran puestos de trabajo que no aportan nada (tampoco al funcionario) y faltan puestos de trabajo útiles para la sociedad y que estimulen al funcionario. Desde la política viene proclamándose la reforma de la administración desde tiempos inmemoriales. Y hasta la fecha.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. la verdad incomoda
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 20:28 | Enlace permanente

    No es cierto, los “datos reales” de la información que se facilitan no concuerda con la realidad, ya que por un lado, España no facilito datos (lo dice el mismo documento), y por otro, los porcentajes del gráfico ni siquiera concuerdan con los datos datos por el documento, link más abajo, mirar p.e Italia. España tiene muchos funcionarios tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, la cantidad no la sé, pero me asusta pensar que los mismos funcionarios intenten mentir sobre lo obvio como menospreciando la verdad.

    http://www.dsc.kprm.gov.pl/userfiles/4_Administration_and_the_Civil_service_in_the_27_EU_Member_states%281%29.pdf

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. Oscar
    Publicado el 16 de Febrero de 2010 a las 21:45 | Enlace permanente

    Vamos a diferenciar. Sobran consejeros. Cargos nombrados a dedo.Altos directivos que cobran lo que 5 funcionarios y rinden menos que 10 funcionarios. De entro los funcionarios de carrear es INDISPENSABLE su puesto fijo porque de lo contrario comprometeria su trabajo al estar bajo el mando de un cargo político. No señor la Administración no es la empresa privada de unos cuantos, que sigla y carnet detras.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. Jose
    Publicado el 17 de Febrero de 2010 a las 09:20 | Enlace permanente

    Trabajo rodeado de funcionarios y si estuvieses aquí veríais que esta organización es totalmente ineficiente. No entiendo como, a la vista del coste de mantenimiento y los resultados que ofrece, Esperanza no ha terminado con esto y lo ha privatizado. Mucho tienen que cambiar las cosas en este país.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. JUAN ANDRES
    Publicado el 17 de Febrero de 2010 a las 09:20 | Enlace permanente

    Yo no conozco los ratios, pero yo soy un profesional que tiene mucho contacto con la administración pública y el ritmo de trabajo de muchos (no todos) los funcionarios, la atención al público y el interés por solucionar problemas está a años luz del peor trabajador de la empresa privada. Con esos datos a mi me sobra para decir que si yo fuera presidente del Gobierno despediría a un millon de funcionarios en una semana!!

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. Mey
    Publicado el 17 de Febrero de 2010 a las 09:56 | Enlace permanente

    Soy funcionaria docente desde septiembre de 1984 (profesora de instituto), llevo cargados a mis espaldas 26 cursos ( más otros 3 que enseñé en la privada) y estoy absolutamente agotada de tanto esfuerzo.

    Sufrí el no tener destino definitivo durante los ocho primeros años, por lo que tuve que moverme por media España: Cantabria, Guadalajara, Badajoz … un destino cada año, sin que les importaran mis circunstancias familiares : “Ud es un comodín para desasnar adolescentes, sus problemas personales son cosa suya” llegaron a decirme entonces.
    Cuando conseguí volver a Madrid ( ni me paro a contar los agravios comparativos a la hora de dar plazas definitivas, necesitaría una tesis) cambié mi domicilio ( de punta a punta de la ciudad) sólo para poder estar cerca de mi puesto de trabajo y poder dedicar un poco más de tiempo a mi familia.

    He pasado por tantas leyes educativas que renuncio a contarlas, he tenido grupos de 47 alumnos por aula, he impartido más horas de las reguladas “por razones de servicio” y desde luego nunca pagadas como extras. Todo lo más , se nos reducen alguna complementarias, lo que en puridad supone que otro compañero hará ese trabajo, así que muchas veces ni eso, total, para qué.

    Nuestras condiciones de trabajo son a menudo lamentables: he tenido que pelear con directores lameculos que nos apagaban pronto la calefacción para gastar menos y poder presumir de tener superavit en los presupuestos (por poner un ejemplo de gestiones kafkianas, otra vez renuncio a la tesis doctoral), sigo bregando con padres impertinentes y muy violentos, con alumnos incivilizados, con una administración educativa tacaña que nos va recortando más cada año …

    Ni siquiera la jubilación anticipada ( ahora existe la Jubilación Logse, a los 60 años, con unas condiciones particulares) se me presenta posible, con estas perspectivas actuales no creo que la prolonguen.

    Para incitar nuestro continuo reciclaje y la permanencia en la función pública (muchos huyen), tenemos un plus cada sexenio a cambio de 250 horas de cursos ( en cursos nunca mayores de 100 horas). El que se estanca no cobra.

    Tengo 50 años, manejo varios blogs con los alumnos, enseño análisis sintáctico con programas informáticos, llevo a mis alumnos al teatro, les hago trabajar metódicamente, obtienen buenos resultados, tanto en el Insti como en Selectividad …

    YA ESTOY HARTA DE LEER que somos unos vagos.

    Nuestros sueldos son muy justitos, se nos han congelado varias veces sin que pudiéramos recuperar el poder adquisitivo perdido. En los años de bonanza económica las subidas son siempre muy discretas (nunca más del 2%) ” para dar ejemplo de moderación”. Nosotros nunca hemos podido dejar esas propinas alucinantes que veíamos en otros, ni llevamos nunca fajos de billetes de 100, de 200 o de 500 en los bolsillos ( una vez en un centro comercial se me escapó, ante el especátculo, “ah, pero ¿existen?”)

    Cada vez que hay una crisis económica, pasa lo mismo: que lso que ven peligrar (o han perdido) sus trabajos descargan sus iras contra los que los tenemos fijos, sí, pero a cambio de otros muchos inconvenientes. Y otros hacen populismo barato secundando y manejando esas envidias sociales.

    Un saludo.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  32. Publicado el 29 de Mayo de 2010 a las 11:49 | Enlace permanente

    Hola Cesar,quizás este tema lo tengas ya zanjado, pero con la que está cayendo que ha llevado a mi sindicato y a ugt a convocar huelga general para el sector publico el dia 8 de JUnio, quiero hacer una reflexion sobre lo que hay detras de este debate, que seguro no se te escapa, y es a la privatizacion de lo publico deteriorando la imagen del funcionariado, pero es que además funcionario tambien se considera al profesor, maestro enfermera, medico es decir a todo el sector publico a traves del cual se garantiza la igualdad y equidad a toda la población.Esto es un peligro importante para el estado de ienestar.Dicho esto coincido con lo expuesto en la necesidad de readaptar las plantillas, en unos sitios mas que en otros, a las nueva realidad tanto tecologica como de otros cometido.No es normal que haya tabajos donde se trabaje muy relajado y otros donde dos realizan el trabajo de cinco porque o se cubren las bajas por enfermedad o se aumenta el trabajo con la misma plantilla.Otro tema que tambien hay que reflexionar es a la necesidad de un sistema donde se garanticen los derechos del trabajador/a pero tambien las obliaciones.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
« Back to text comment

Additional comments powered by BackType