• Feed RSS
  • Feed Atom

¿Neutralidad tecnológica?

¿Se imaginan un estado que abogue por la “neutralidad impositiva”, la  “neutralidad sanitaria” o la “neutralidad educativa”?. Creo que solo Thatcher o Reagan firmarían algo así.

Si desde la izquierda apostamos por que el estado corrija las ineficiencias del mercado, defendiento la progresividad impositiva ,  una sanidad pública y universal y una educación pública de calidad ¿Por que aceptamos mansamente el falso paradigma de la neutralidad tecnológica?

Las tecnologías no son neutrales. La elección de unas u otras no es una decisión técnica, es una decisión netamente política con una fuerte carga ideológica.

La adopción por parte de una administración pública de sistemas propietarios cerrados situan a determinadas empresas -que todos tenemos en la cabeza- en posición de dominio sobre nuestro país, nuestras administraciones y nuestros ciudadanos.

¿ Por que no comenzamos a hablar de soberanía tecnológica o de independencia tecnológica?

VN:F [1.6.1_878]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.6.1_878]
Rating: +2 (from 2 votes)
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

14 Tweets

27 Comentarios

  1. Publicado el 20 de Diciembre de 2009 a las 20:12 | Enlace permanente

    Porque si comenzáramos a hablar de soberanía y/o independencia tecnológica a más de uno le daba un pasmo… sobre todo en ciertos ministerios hispanos (industria y educación, por ejemplo), por no hablar de las respectivas consejerías en las diferentes Comunidades Autónomas.

    Aunque tampoco hay que esmerarse mucho para sacarles los colores, sólo hay que coger el programa electoral y leerlo un poco.

    Ôo-~

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Publicado el 20 de Diciembre de 2009 a las 21:54 | Enlace permanente

    Pues me parece que entonces no has entendido el término “neutralidad tecnológica” porque no tiene nada que ver con los ejemplos que planteas. “Neutralidad tecnológica” no se trata de apartarse del mercado sino de precisamente intervenir en los puntos más sensibles de éste para que no se produzcan abusos. Te pongo un ejemplo: Que yo contrate un servicio de 3G en el móvil con un operador y éstos no me dejen usar todos los servicios de internet sino que me limiten, por ejemplo, el uso de Skype va en contra del principio de neutralidad tecnológica, porque quien me ofrece internet no debería limitarme qué hago con él.
    Estás interpretando el término “neutralidad” como “no intervención”, cuando precisamente la neutralidad requiere una intervención para evitar este tipo de abusos. Un estado no tiene que “abogar” por la neutralidad tecnológica, debe defenderla.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  3. Publicado el 20 de Diciembre de 2009 a las 21:55 | Enlace permanente

    Bravo Netoraton, 100% de acuerdo ;-)

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Lestat
    Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 00:27 | Enlace permanente

    En total desacuerdo. Cuando uno tiene un martillo, todo son clavos. ¿Por que digo esto? Porque dada tu afiliación política (sea la que sea), crees que todo tiene que ver con la politica.
    Y la tecnología solo tiene ver con cosas que funcionan, o que no funcionan. Con cosas que valen para algo, o que no valen para nada. Con cosas utiles, o trastos inutiles. Con “inventos” que ayuden a mejorar la vida de las personas, o irrelevantes.
    Un chip de Intel multicore… ¿Es de izquierdas? ¿Es de derechas? Y un Mac? y un Windows? Y un iPhone? Pues yo entiendo neutralidad tecnológica como el concepto que te permita escoger libremente esta u otra tecnología sin mas condicionantes que tu libre decisión en libertad. Me parece demagógico hacer un simil con los impuestos, la sanidad o la educación, todos ellos elementos que buscan la igualdad de derechos y la proporcionalidad.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 00:29 | Enlace permanente

    #uLRa a lo que te refieres tu es a la “net neutrality”, que no tiene nada que ver con la neutralidad tecnológica, de la que conozco al menos 4 definciones, contradictorias entre ellas.

    Tenemos la neutralidad en cuanto a alcance, proveedores, formatos, sistemas…

    Todas ellas abogan – si, abogan- por un estado que no tome decisiones estratégicas, sino que se conforme con molestar excesivamente a los actores oligopolísticos.

    #Lestat, De la misma forma que colocar una farola en una calle oscura o subvencionar una escuela privada son decisiones políticas, la elección de una tecnología u otra también lo es lo mires por donde lo mires. La pastilla roja te lleva a un modelo de sociedad y la pastilla azul a otro.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Pablo Terol
    Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 01:12 | Enlace permanente

    Es normal que determinadas empresas quieran ponernos la venda de esa supuesta “neutralidad tecnológica”, conviene a sus cuentas de resultados.

    De la misma forma que fueron necesarias políticas de discriminación positiva para que las mujeres estuvieran representadas en política, son ahora necesarias esas mismas políticas para que la libre elección sea real.

    Nos jugamos mucho como país en este envite, para empezar, tener o no tener una industria del software que genere riqueza y empleo. Tenemos mucho que aprender de las decisiones estratégicas emprendidas en este campo por Brasil, Uruguay o los propios EE.UU

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 01:25 | Enlace permanente

    Para que veas los que abogan por distintas acepciones de ‘neutralidad tecnológica’
    http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2009/12/09/10-razones-para-no-elegir-software-de-fuentes-abiertas-en-la-educaci-n.aspx

    Aunque yo estoy parcialmente de acuerdo con alguno de los comentarios en separar que una cosa es que elegir según que tecnología y que esta pueda tener implicaciones en los modelos de despliegue e implantación y otra muy distinta y que sufrimos todos los días es que dada la tendencia del mercado de los sistemas de información (tienden a monopolio natural por las externalidades de red) es q eso se permita desde los reguladores del mercado y determinadas organizaciones privadas dirijan la política pública amparandose en que ‘funciona’.
    De la misma manera que un coche que va muy despacio por una carretera de un solo sentido y con una caravana detrás puede decir ¿para que ir más deprisa si ya voy el primero? el llegar a un estandar cerrado dominante es esa carretera de un solo carril, y ese coche lento que va primero es el monopolista de turno, se diga Ms, Google, etc.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 09:17 | Enlace permanente

    Felicidades una vez más, no puedo estar más de acuerdo con el mismo y también con tu respuesta sobre la neutralidad de la red, que no de la tecnología y/o las pastillas ;)

    Hace mucho que definí Neutralidad Tecnológica como concepto por el que algunas administraciones públicas y políticos se venden a Microsoft: http://ramonramon.org/blog/2007/10/01/neutralidad-tecnologica-el-concepto-por-el-que-algunas-administraciones-publicas-y-sobre-todo-politicos-se-venden-a-microsoft/

    Abrazos, en breve tengo un post sobre el tema.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  9. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 10:50 | Enlace permanente

    Roedor, estoy de acuerdo con este post y en desacuerdo con quienes puntualizan cosas que van en una dirección diferente a la intencionalidad del post. La tecnología es naturalmente un asunto político, como la agricultura, la energía y cualquier sector productivo.
    Y me salta la inquietud acerca del Cloud Computing, tanto a nivel de grandes actores (Google, Amazon) como a nivel de gobiernos implementadores…¿No es un factor problemático para la “soberanía” de un país o a la privacidad de sus ciudadanos?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 10:59 | Enlace permanente

    Cesar Calderón, estoy de acuerdo contigo en que si la decisión la toma un estado, la elección de una tecnología u otra es una cuestión política. Estoy también de acuerdo en que el estado no debería adoptar sistemas propietarios con esa ligereza, porque precisamente rompen la neutralidad tecnológica, que sigo defendiendo.
    La neutralidad tecnológica es la que hay que exigirle al estado, para que yo ciudadano, elija la tecnología que elija no me vea limitado en mi vida diaria por una decisión estatal.
    Yo sigo pensando que lo que defiendes, netoraton, es precisamente la neutralidad tecnológica y me parece aumentar el lío y la confusión pretender cambiar los términos.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 12:25 | Enlace permanente

    Creo que mezclas conceptos. Mi visión del papel del estado es que debe cubrir las ineficiencias del mercado. Nuestro sistema se basa en que las empresas compiten. El estado debe crear el marco para que compitan y ya está. El estado no debe intervenir en si el cable es mejor que el ADSL, en si el Blue-Ray era mejor que el lo que sea, en si LTE barrerá al Wimax. El Estado crear el marco, cubre las deficiencias y se queda esperando a que los consumidores decidan. Ese es el juego de lo que se llama Economía de Mercado.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Pandora
    Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 12:45 | Enlace permanente

    “Soberania Tecnológica”?
    No puedo creer que defiendas este concepto desde España.De verdad quieres que solo usemos tecnología nacional y soberana?
    Pues tendremos que escoger entonces entre los cientos de fabricantes de microsporcesadores nacionales, o entre las decenas de empresas que fabrican dispositivos moviles, no? etc..
    Ese posicionamiento tan “patrio”, mal entendido, me recuerda a otras épocas no muy lejanas y de infausto recuerdo.
    El odio al “innombrable” Microsoft que subyace en el post, te lleva a planteamientos de los mas retrogrados y proteccionistas (poco que proteger deafortunadamente), pero eso si, muy bien vestidos de modernidad y puntodoscerismo.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  13. Publicado el 21 de Diciembre de 2009 a las 14:05 | Enlace permanente

    Mi versión sobre la mal llamada neutralidad tecnológica, que no es otra cosa que un invento de algunos políticos y de algunas multinacionales para seguir imponiendo un modelo de imposición, desigualdad y derroche económico. Ya que la La Neutralidad Tecnológica NO EXISTE:http://ramonramon.org/blog/2009/12/21/la-neutralidad-tecnologica-no-existe/

    Saludos

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Publicado el 22 de Diciembre de 2009 a las 18:20 | Enlace permanente

    Anda, alegra la vida y Feliz Navidad. A ver si te gusta esto más que el turrón, Un abrazo

    http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/12/14/contra-la-competencia-desleal-reyes-si-noel-no/

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
« Back to text comment

Additional comments powered by BackType