• Feed RSS
  • Feed Atom

Entre la decepción e hipocresía

4154622625_b952a76b14

Foto de Jesus Encinar

Hace escasas horas ha terminado en el ministerio de cultura un experimento que no podía salir bien.

Ayer, a prisa y corriendo, el ministerio de cultura convocó a una serie de internautas para contarles las extrañas y oscuras razones que les llevaron a incluir una bomba de relojería contra la internet española en el texto de la ley de la economía sostenible, una gran ley por otra parte.

Fueron convocados una serie de blogueros, periodistas y emprendedores. Todos ellos activos representantes de la internet española y en cierto modo líderes de muchos sectores online , pero que no prepararon la reunión de forma colectiva más allá de tomarse un café media hora antes del encuentro, lo que nos da una idea de la coherencia de sus planteamientos como colectivo  y de sus posibilidades de éxito ante un equipo ministerial mínimamente cohesionado.

Jose Rodriguez lo explica estupendamente en su blog:

El problema de todo ello es que la reunión para negociar estaba viciada de inicio. Por un lado la agenda de negociación tenía trampa: detrás del manifiesto había un peso excesivo a atacar al sector de la creación audiovisual, musical, etc… y por otro lado Sinde no tiene ninguna intención de modificar su agenda pro-SGAE. Pero por otro lado, la actitud de algunos de los “portavoces” era la de ir a romper de partida.

Por eso estoy decepcionado:

  • Decepcionado con un gobierno que no ha entendido lo que es Internet y que permite que los los lobbies de una industria en decadencia les marquen su agenda legislativa
  • Decepcionado con que las leyes se sigan haciendo en callejones oscuros en lugar de apostar por la transparencia
  • Decepcionado con un grupo de negociadores que -incluso de buena fe- han demostrado que no representan a nadie más que a si mismos y que no estaban preparados para esto
  • Decepcionado con una ministra que se levanta y huye de una reunión 30 minutos despues de empezar
  • Decepcionado con la hipocresía del PP, que el mes pasado votó en el parlamento europeo justo lo contrario de lo que dice defender hoy

Pero quiero terminar con un mensaje positivo. Creo que estamos asistiendo a los últimos coletazos de una pez moribundo, un tiburon aún muy bien conectado y peligroso que aún puede hacer daño dando dentelladas sueltas,  pero que sabe que el mundo ha cambiado y que sus privilegios no tienen sentido ni se perpetuarán más allá de unos pocos años.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

27 Tweets

40 Comentarios

  1. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 15:30 | Enlace permanente

    Que alguien me explique la necesidad de llamar “tipo” a E. Dans.

  2. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 15:39 | Enlace permanente

    Yo creo que hay otro aspecto positivo del asunto: La reacción de la red, básicamente una reacción iniciada desde algunos centros influyentes, pero amplificada inesperadamente de forma brutal desde la base, es decir, la reacción de los ciudadanos, ha provocado dos cosas muy positivas:
    - Lanzar un debate de fondo sobre el tema (veremos qué recorrido tiene)y
    - Provocar una rápida reacción del gobierno, con todos los defectos de las prisas que se le puedan achacar, ante la inquietud manifestada por los ciudadanos. Esperemos que sea una norma a partir de ahora y no una excepción.

  3. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 15:44 | Enlace permanente

    César, uno de los fallos de la reunión es que era como reunir a Bob Esponja con Chuck Norris.

  4. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 15:45 | Enlace permanente

    Creo que tienes razón. Y te digo mi convicción de que esto no va a salir adelante ni remotamente. Es más, como mucho será un elemento que en la negociación parlamentaria para aprobar ciertas cosas. Eso lo saben casi todos los actores implicados. Pero me parece que alguien no se ha dado cuenta. O se hace el despistado, cosa que todos saben. O que quiere dar sus últimas mordidas como tú indicas.
    Por otro lado, de una puta vez hablemos claramente, TODA la legislación de propiedad intelectual está obsoleta. TODA. Incluyendo, como decía la propia María Emilia Casas, la mismísima Constitución que la ampara. Lo cual no significa que no tenga protección civil, penal o administrativa, cosa que muchos gurús internautas no entienden. Porque tanta cara dura es ganar dinero a base de no hacer nada (SGAE), y otra es parafraseando a Andrés Montes, aplicar el artículo 34 de la Ley del vividor cibernético (copio como quiero, de la forma que quiero y cuando me de la gana aunque perjudique a gente que se lo ha currado).

  5. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 16:39 | Enlace permanente

    Miro con atención desde Argentina.
    Animo, no se puede frenar lo inevitable.

  6. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 16:43 | Enlace permanente

    Los lobbies siempre los lobbies. Por mucho que hablemos de o-gov el problema es que los gobiernos siempre harán su trabajo condicionados por los lobbies. Esa es la más pura realidad. Precisament eel o-gov es una de las herramientas para acabar con esto.

  7. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 16:57 | Enlace permanente

    Y decepción por un manifiesto impresentable y falaz.

  8. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 17:04 | Enlace permanente

    Me quedo con otra sensación positiva: la Red ha conseguido imponer una Agenda de interés para todos al Gobierno, la oposición y los medios tradicionales de información.

  9. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 17:13 | Enlace permanente

    ocortes estoy totalmente de acuerdo, los lobbies son los lobbies. Lo que no sé es qué hacemos los internautas, bloggers, creadores digitales o como se nos quiera llamar que no nos organizamos y empezamos a presionar de la misma manera. Al final somos más.

  10. Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 22:06 | Enlace permanente

    Yo no entiendo como los “creadores de cultura” como los cuatro gatos que se manifestaron bajo el lema “la música es cultura, la música es trabajo”, no se preguntan como una banda de música como RadioHead pone en su web sus canciones para descargar incluso a cero euros, y no sólo terminan siendo de los grupos más descargados, sino además de los que más cd’s venden y de los que m´s conciertos llenan.

    Detrás de eso hay una cosa, su propio respeto por su trabajo. No quieren ganar dinero a costa de canones, quieren ganar dinero por sus canciones, es decir, de verdad.

    Para estos grupos, que se lo curran, la ley actual es sufuciente para que no te plagien las canciones y para que por lo menos no haya un excesivo top-manta (lo que si considero pirateria ya que se obtiene un lucro de forma ilegal y descargar no da ningún tipo de lucro, salvo que cobres por link descargado claro)

    Que músicos, directores, escritors y guionistas (como intenta ser un servidor) tienen que vivir, está claro, pero hay que vivir no de los demás, sino de tu propio trabajo.

    Si descargan tu peli y no van a verla al cine, es por que igual, tu peli, no lo merece en absoluto, tomen como nota que El Caballero Oscuro fue de las más descargadas y al mismo tiempo de las más vistas en las salas de cine, lo cual arroja una clarificadora verdad sobre este tema.

  11. juan
    Publicado el 03 de diciembre de 2009 a las 22:26 | Enlace permanente

    César,
    jamás he descargado nada, ilegal, no uso P2P, pero si uso youtube para ver cosas (grupos de mi épica, reportajes sobre historia, goles de partidos antiguos, no se si colgados legal o ilegalmente pero youtube quita los que generan protestas de propiedad intelectual etc).

    Respecto a los “llamados” por el ministerio, haces una crítica injusta, todos dijeron ir por haber sido llamados y expondrían sus puntos de vista pero decían no ser representantes de nadie al no haber habido una elección participativa.

    Respecto a lo de preparar la reunión, si les avisan por la noche para una reunión por la mañana, difícil prepararla juntos.

    Personalmente creo que el PSOE sobrevalora el efecto llamada de esos señoritos de la “cultura”, la cultura es saber, no dedicarse a una actividad artística exigiendo ser mantenido por el estado. Gente que maneja cachés por encima de mercado, que pueden dar conciertos en ciudades medianas, gracias a que están parcialmente subvencionados por los ayuntamientos en vez de ajustarse a cobrar lo que la gente puede pagar sinceramente me parecen unos señoritos que no pueden representar a la izquierda, y el PSOE por su bien cuando antes se de cuenta mejor.
    ¿tenemos todos los españoles derecho a declararnos cineastas y que el estado vía un impuesto revolucionario a las televisiones nos pague una peli a cada uno? ¿somos todos iguales ante la ley?
    Si la izquierda es igualdad, mejor que evitar que se asocie a unos señoritos que permanentemente están intentando transmitir que son seres superiores, que son una élite intelectual, que su opinión vale más que los demás. A ver si hay suerte y la ministra dimite.

  12. Publicado el 04 de diciembre de 2009 a las 00:06 | Enlace permanente

    Migremos nuestras paginas y blogs lejos de españa

  13. Publicado el 04 de diciembre de 2009 a las 05:15 | Enlace permanente

    Si me lo permite, creo que bastante hicieron los que fueron al Ministerio teniendo en cuenta que se les avisó la noche antes, es decir, el propio Ministerio no les deja margen para preparar nada. Juan Varela ha manifestado en su blog que estaba convocado pero que le pilló en viaje hacia España. Una de las convocadas, Virginia P. Alonso, tuvo conocimiento de su llamada la misma mañana del jueves, según relata ella misma en su Twitter, así que también cabe hablar de improvisación por parte gubernativa. Si se quiere gente preparada, pues que el equipo lo compongan Carlos Sánchez Almeida, David Bravo y Javier de la Cueva, por ejemplo.

  14. Publicado el 04 de diciembre de 2009 a las 13:05 | Enlace permanente

    Lanzas la piedra y escondes la mano.¿Por que no dices quien de la “lista de Sinde” no era buen negociador y por que? ¿Quien segun tu estaria preparado?
    Personalmente estoy mas de acuerdo con los que se levantaron que con los que se quedaron sentados.
    Encima muchos de los llamados, son afines a Mediapro,PSOE, a otros Moncloa les llama por telefono para decirles que se recula,etc,etc.
    Ayer se hizo fuerza,pero no se ha conseguido nada todavia. Seguimos con el Canon, y mas pronto que tarde tendremos un Hadopi y eso es por la desidia y pasotismo de este pais que no se moviliza ante nada y que le es muy sencillo darle al teclado pero no tiene Cojones ni ganas para salir a la calle a dar la cara y luchar por sus Derechos, ni por la red, ni porque haya 4 millones de parados.

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by César Calderón and ArteCar24, Ana Santos. Ana Santos said: RT @Netoraton: Entre la decepción y la hipocresía, mi análisis de la reunión de esta mañana http://www.netoraton.es/?p=6462 [...]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType