• Feed RSS
  • Feed Atom

Yoani Sánchez: Cuba, como Irán, también tendrá su marea verde

imgp0418

No es fácil llegar a Yoani Sánchez, y menos aún quedar con ella en La Habana y poder charlar tranquilamente. Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa;  y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas  acusaciones.

Tras unos días en La Habana y gracias a los buenos oficios de algunos amigos, por fin pudimos quedar con Yoani, y quisimos hacerlo en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.

A la hora convenida, apareció Yoani con su melena y un vestido verde en los jardines del Hotel Nacional sin parar de sonreir, y era como si nos conociéramos de toda la vida. Hablamos de blogs españoles que sigue como el de Rosa JC, A sueldo de Moscu, Mangas VerdesEscolar, de la gran guia de los blogs, editado por Rosa JC y Paco Polo que se está distribuyendo por la isla mediante fotocopias, de sus múltiples premios.

Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en una conversación larga y reposada con el malecón habanero de fondo, por lo que  tras el video en el que contesta las preguntas de Javier Barrera, Ion Antolín y Rosa Jiménez, voy a tratar de sintetizar las cosas que más me llamaron la atención mezclándolas con las preguntas realizadas por otros blogueros.

La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen por lo que muchos de ellos están optando por realizar “tiros rápidos” de sus posts a través de correo electrónico a amigos en el extranjero para que ellos puedan publicarlos. Incluso en ocasiones han tenido que tirar del “sms”. ¿ Se imaginan no tener acceso a ver su propio blog y tener que confiar la publicacion de los articulos y la moderacion de comentarios a amigos? Pues eso es lo que sucede.

Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes que es necesario que se comiencen a conocer fuera de la isla, y invita a los blogueros españoles que visiten la isla a ponerse en contacto con ella y participar en sus actividades.

A la pregunta de José Luis Prieto en la que le preguntaba sobre las posibilidades de la socialdemocracia cuando acabe la tiranía en cuba, Yoani se muestra bastante escéptica, piensa que se producirá un giro ultraliberal que durará mucho tiempo. La ley del péndulo en política es inexorable, solo tenemos que mirar los paises del este europeo. Yoani habla un largo rato de que por reacción a la dictadura, los modelos seguidos por los jóvenes cubanos son los norteamericanos, en cualquier caso -aclara- será responsabilidad de la ceguera del régimen.

Ante la pregunta de Santi Vicente, ¿Qué les diría a aquellos españoles de izquierdas que defienden regimenes como el cubano porque los líderes de estos regimens dicen ser de izquierdas?, es tajante, les invita a pasar un mes en cuba, eso si, sin privilegios de turista.

Respecto a la planteada por César Ramos en la que se interesaba por la percepción tienen los cubanos de la responsabilidad de EEUU en la situación actual de Cuba y sus ciudadanos, Yoani y su marido, el periodista y bloguero Reinaldo Escobar, que se unía en ese momento a la conversación, hablaron un buen rato de que mientras en EEUU la responsabilidad está diluida en decenas de presidentes, Cuba sigue teniendo al mismo desde hace años, y no fue elegido por nadie.

Hablamos también de cooperación al desarrollo gracias a la pregunta planteada por Goyo Tovar, y sobre todo de la dificultad de que los proyectos  de cooperación al desarrollo favorezcan realmente a los ciudadanos cubanos. Las contrapartes cubanas siempre son del Partido Comunista y sus alrededores, no hay sociedad civil independiente por lo que la cooperación en rara ocasion beneficia a los ciudadanos de a pie.

Nos despedimos de Yoani y Reinaldo entregándoles una memoria Flash con el logotipo de las Juventudes Socialistas de España, regalo de la senadora Fátima Ramírez.

Y un dato para la reflexión, que una bloguera se haya convertido en un problema para el régimen cubano nos vuelve a indicar  con toda claridad la potencia que tienen los medios sociales en la lucha contra las dictaduras. Las TIC son sin duda un arma de democratización masiva.

Las fotos y el video están grabados por la firme mano de Verónica.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

3 Other Comments

56 Comentarios

  1. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:03 | Enlace permanente

    Hola!
    Cómo hubiera mejorado esta entrevista con un simple micro…

  2. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:06 | Enlace permanente

    Genial documento y muy interesantes algunas de las reflexiones.
    Cosas que aquí nos parecen tan simples, tan cotidianas y que allí son difíciles o simplemente imposibles.
    Gran trabajo :)

  3. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:18 | Enlace permanente

    Bien por ese netoratón y la realizadora… la próxima vez estaré más atento, al final se me pasó la ronda de preguntas :( Enhorabuena!!! Yoani, César y Vero ;) queremos maaaaas…

  4. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:20 | Enlace permanente

    Enhorabuena César, y gracias por compartir la exclusiva antes de irte y dejarnos trasladar nuestro apoyo a Yoani.

    un abrazo

  5. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 17:24 | Enlace permanente

    ¿Quién es Musavi? Por lo visto, de laico tiene más bien poco. Su mujer aparece casi con Burka, con eso quizá todo esté dicho. Este señor protagonizó los momentos más duros del clericalismo chií de los años 80, y fue partícipe del escándalo Irán-Contra.

    ¿Está detrás de las manifestaciones espontáneas los Estados Unidos y el Reino Unido? Bueno, quizá basten dos pequeñas muestras para que nos hagan abrir los ojos. Y ver, quién es el más interesado en el cambio de gobierno:

    - Ahmadineyad ha nacionalizado el petróleo que pertenecía a corporaciones anglosajonas. Irán es el cuarto productor de petróleo y el segundo de gas natural.
    - Ahmadineyad ha destinado este petróleo expropiado, a satisfacer las necesidades de crecimiento de China. Sin él, China no habría crecido lo suficiente.

    Desde luego, estos son motivos más que sobrados para que el democrático occidente atente contra su victoria en las urnas.

  6. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 18:38 | Enlace permanente

    ¿Marea verde o roja?

    Hace poco, también diciendo lo que piensa, solto está perla en su blog:

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”.

  7. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 19:04 | Enlace permanente

    enorme césar !! enorme yoani !!

  8. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 19:07 | Enlace permanente

    - “Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma”
    Y es cierto. Aquí tienen un monton de blogs cubanos: http://blogcip.cu/

    - “…las posibilidades de la socialdemocracia cuando acabe la tiranía en cuba…”
    En su línea Jose Luis. La “socialdemocracia” ni está ni se la espera. El apoyo de la población a la revolución es abrumador: http://www.pascualserrano.net/noticias/cronica-electoral-desde-la-habana/

    - “¿Qué les diría a aquellos españoles de izquierdas que defienden regimenes como el cubano porque los líderes de estos regimens dicen ser de izquierdas?”
    La falacia habitual de comparar el tercer mundo con el primero. ¿Se iría Yoani a pasar un mes a pelo en Haití o México? ¿Ustedes qué creen?

    - “…Cuba sigue teniendo al mismo desde hace años, y no fue elegido por nadie.”
    http://www.youtube.com/watch?v=YleuNka_da8

    - “…la dificultad de que los proyectos de cooperación al desarrollo favorezcan realmente a los ciudadanos cubanos.”
    Puesto 48 de 180. Por encima de México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Haití, Honduras, …..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

  9. Pablo Terol
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 19:19 | Enlace permanente

    “El apoyo de la población a la revolución es abrumador”

    Claro, es tan abrumador que convocar unas elecciones es un gasto inutil.

    Oiga, don FHKU, deme usted el telefono de su camello, le vende cosas estupendas.

    Como cuenta Yoani Sanchez, el regimen cubano es ahora responsable de una dictadura y cuando caiga – que caera – sera responsable por su inmovilismo de dejar a Cuba en brazos del liberalismo mas salvaje las proximas decadas.

  10. sukoi-27
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 19:57 | Enlace permanente

    Tu si que sabes pablito!!! Que no hay elecciones ??? Te lo ha contado tu chulo, no?
    Y Allende fue el culpable de que Chile se haya pasado un temporada en brazos de los militares!!!
    La razón al poder!!

  11. Kuikailer
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 20:11 | Enlace permanente

    Sr. Pablo Terol desde “Oiga,” hasta “estupendas” sobraba.

    Le cito del artículo que “Las TIC son sin duda un arma de democratización masiva” Todas las voces tienen constancia, independientemente de si son mayoritarias o no (como el caso de su ‘defendida’)

    Deje que cada uno diga lo que piense que cada persona lectora es capaz de crear su propia opinión. Más o menos de acuerdo con FHKU, me parece una buena presentación de argumentos.

  12. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 20:46 | Enlace permanente

    #Don Pablo Terol.
    En el segundo y tercer enlace de los cuatro que pongo tiene mi respuesta.

    Y si no le vale lea con detenimiento a la propia Yoani y dese cuenta de que lo reconoce implícitamente: “….Yoani se muestra bastante escéptica…”

    Por cierto, a ver si alguien se anima y nos ilustra mínimamente acerca del personaje Reinaldo Escobar (marido de Yoani).No les defraudará.

  13. Pablo Terol
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 20:50 | Enlace permanente

    Resulta enormemente clarificador observar a dos europeos utilizar su libertad de expresión para negársela al pueblo cubano y ensalzar un régimen que encarcela a la gente por sus ideas.

    Como decían los seguidores de Fernando VII: “Vivan las caenas”, eso si, solo cuando las “caenas” son pa otros.

  14. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 21:22 | Enlace permanente

    13# Oiga, usted no hace más que marear la perdiz sin aportar NADA.
    ¿ Quien ha ensalzado “al régimen que bla-bla-bla? ¿Donde lo ha leído?
    ¿ De donde saca que en Cuba se encarcela a periodistas?
    Aporte algo. Argumentos, enlaces, datos, razonamientos…..

    Y si no es capaz pues aprenda un poco,lea lo que le proponen otros (quienes sean) con sentido crítico y saque conclusiones propias.
    Le dejo otro enlace para que se vaya ilustrando:
    http://www.youtube.com/watch?v=0FV–lH6jyg

  15. Pablo Terol
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 21:29 | Enlace permanente

    Mire que fácil:

    25 periodistas encarcelados en cuba por delitos de opinión

    http://pensardenuevo.com/pen-exigie-la-libertad-de-25-escritores-y-periodistas-encarcelados-en-cuba/

    Cuba es el segundo pais del mundo donde más periodistas y escritores se encarcelan, justo por detras de china, lo dice el informe de reporteros sin fronteras:

    http://www.infolatam.com/entrada/cuba_rsf_pide_la_liberacion_de_periodist-12597.html

  16. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 22:03 | Enlace permanente

    Bien Pablo. Ya es algo.
    Le remito al video que enlazo en el comentario 14.
    NO SON PERIODISTAS NI ESTÁN ENCARCELADOS POR OPINAR: http://www.youtube.com/watch?v=0FV–lH6jyg

    En cuanto a su segundo enlace enteresé de quienes son Reporteros sin fronteras:

    Reporteros sin Fronteras es una ONG, con sede en París, dedicada supuestamente a la defensa de la libertad de prensa y expresión en el mundo. Una libertad de prensa, eso sí, entendida según el prisma de los propietarios de los grandes medios de comunicación mundiales.

    Reporteros Sin Fronteras tiene un presupuesto anual de más de 4 millones de dólares. Podemos imaginar cuántas acciones en favor de la libertad de prensa y de los profesionales de la información podrían realizarse con semejante presupuesto. Por ejemplo, una campaña para juzgar por fin a los militares norteamericanos que asesinaron al cámara de Telecinco José Couso y a decenas de periodistas en Irak. Lástima que la familia Couso repudiara públicamente a Reporteros sin Fronteras por salvar la cara a los asesinos de José en un cínico informe redactado -¡increíblemente!- por un amigo personal del militar norteamericano que dirigió la operación. Otra campaña por la liberación del periodista sudanés de Al Jazeera Sami al Hajj, encerrado durante tres años en el campo de exterminio de Guantánamo, y sobre el que Reporteros sin Fronteras no ha dicho ni media palabra. También una campaña por la vida del periodista afroamericano Mumia Abu Jamal, que desde 1982 está en el corredor de la muerte en Estados Unidos, y que Reporteros sin Fronteras se niega a defender. Y una campaña por el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, detenido en Chile, y que también ha sido rechazado por Reporteros sin Fronteras. O incluso un homenaje a los 16 periodistas de la televisión yugoslava asesinados por las bombas de la OTAN en 1999, que ni siquiera fueron mencionados en el informe anual de la citada O.N.G.

    ¿Hará campañas Reporteros sin Fronteras en contra de la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos millonarios? ¿O en contra de la censura que impide la información sobre las prácticas laborales en las empresas y bancos que pagan la publicidad? ¿Desarrollará Reporteros sin Fronteras acciones públicas en contra de los contratos basura de una buena parte de los periodistas? ¿O en contra de que el 90 % de la información mundial esté monopolizada por 6 agencias norteamericanas y europeas?

    No, no seamos ingenuos.

    Estos Mercenarios sin Fronteras se dedican a otra cosa: a financiar a pseudoperiodistas que trabajan en Cuba al servicio de los intereses de Estados Unidos en la Isla, y cuya oficina de trabajo es -ni más ni menos- la propia delegación diplomática norteamericana en La Habana; a realizar campañas pagadas por el gobierno asesino de Bush para destruir el turismo a Cuba, utilizando, además, la imagen denigrada y demonizada del Ché Guevara; y a ser testaferros de las grandes corporaciones mediáticas de Venezuela, organizadoras del golpe de estado fallido contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

    Pero, ¿quién financia a Reporteros sin Fronteras?

    Además del gobierno francés y la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras recibe cuantiosos fondos de la Fundación Nacional para la Democracia, auténtica tapadera civil de la CIA dedicada a defender la política de agresión de Estados Unidos contra cualquier modelo político contrario a los intereses norteamericanos.

    Está financiada, además, por fabricantes de armamento de Francia como Serge Dassault o el desaparecido vendedor de misiles Jean-Guy Lagardère.

    Reporteros sin Fronteras, además, recibe cuantiosos fondos y ayuda de los mayores oligopolios mediáticos del mundo, como Vivendi Universal, o de grandes editores, como el francés François Pinault.

    ¿Y quiénes son los padrinos ideológicos de Reporteros sin Fronteras, además del gobierno Bush y algunos de la Unión Europea?

    Por un lado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), conformada por los propietarios de los grandes medios de comunicación de América Latina, enemigos de todos los procesos populares en la región, léase Cuba, Venezuela y Bolivia. También la llamada “Freedom House”, fundación norteamericana dirigida por el agente de la CIA de origen cubano Frank Calzón; así como destacados miembros de la mafia cubana de Miami, como Leopoldo Fernández Pujals, ex capitán de marines en Vietnam y expropietario de la cadena Telepizza, y Nancy Crespo, distribuidora de las ayudas económicas del gobierno yanki a cualquier iniciativa contra la imagen y el prestigio internacional de la Revolución cubana.

    Las investigaciones de periodistas como el canadiense Jean-Guy Allard, la estadounidense Diana Barahona o el francés Salim Lamrani son concluyentes: “Reporteros sin Fronteras” es una organización sostenida económica y políticamente por los mayores depredadores de la libertad de información en el mundo: los grandes monopolios de la comunicación y los gobiernos de las potencias occidentales, principalmente el de los Estados Unidos. No en vano el diagnóstico de esta ONG acerca de los lugares donde la libertad de prensa está más amenazada coincide a la letra con el del Departamento de Estado de Washington.

    Reporteros sin Fronteras, “Reporteros Sin Vergüenza”, no defienden la libertad de prensa, sino la libertad de empresa, es decir, los intereses del Capital mundial, que hoy -gracias a la imparable globalización de los mercados- controla centros de poder económico, político y mediático.

    En resumidas cuentas, el Capital también tiene sus ONGs. Entre ellas, estos reporteros sin fronteras… morales.

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=255&Itemid=65

  17. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 22:21 | Enlace permanente

    Claro, por eso en Cuba todos los medios son estatales y coinciden milimetricamente con la opinion del gobierno, es tan profunda la identificacion entre el Partido Comunista y su pueblo que no existe ni una sola critica.

    Oiga, dejese de leches, conozco personalmente periodistas y escritores cubanos que han pasado años en las carceles de fidel, y no era precisamente de derechas.

  18. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 22:51 | Enlace permanente

    17# “Oiga, dejese de leches, conozco personalmente periodistas y escritores cubanos que han pasado años en las carceles de fidel, y no era precisamente de derechas.”

    Yo pongo un enlace donde se rebela quienes son verdaderamente Reporteros sin fronteras, quien los financia, cuales son sus métodos,…Todo lo cual invalida a RSF como fuente de digna de confianza.
    Pongo otro enlace donde se explican las razones por las que están encarceladas 23 personas en Cuba. Lo están por cometer delitos tipificados como tal en todos los países del mundo.

    ¿Quienes son esas personas que usted conoce?

    Exactamente ¿que es lo que me está pidiendo con lo de “dejese de leches”?

  19. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 23:02 | Enlace permanente

    ¿Es decir, usted quiere que acepte como buenas las intoxicaciones partidistas y parciales de un panfleto pagado por el gobierno cubano y se permite dudar de lo yo conozco o dejo de conocer?

    La siguiente seguramente sera, como dice Pepe Roldan, que usted denuncie a Médicos sin Fronteras por ser una mafia dedicada a expandir el SIDA por África y la Cruz Roja el brazo armado de la trilateral.

    Todo vale excepto mirar hacia el regimen cubano y denunciar lo que no es otra cosa que una dictadura.

  20. Pablo Terol
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 23:12 | Enlace permanente

    Dejelo usted, Don Cesar, la unica forma de que lo vean es pasando una temporadita en cuba y hablando con la gente de la calle, esos que estan hartos y que pasan oas horas muertas sentados a la puerta de sus casas.

    Pasemos la prueba del 9

    ¿Hay partidos politicos en cuba? NO

    ¿Hay elecciones libres en cuba? NO

    ¿Hay medios de comunicación independientes? NO

    ¿Puede un cubano viajar al extranjero libremente? NO

    ¿Hay presos politicos en Cuba? Segun AI, SI

    Pues miren, si tiene plumas de pato, anda como un pato y grazna como un pato, no jodamos, es un pato.

    Por cierto, no tiene que ver con Cuba, pero en Honduras se ha declarado practicamente la ley marcial. La misma mierda pero proviniente del otro extremo del espectro ideologico.

  21. fhku
    Publicado el 01 de julio de 2009 a las 23:26 | Enlace permanente

    19#”¿Es decir, usted quiere que acepte como buenas las intoxicaciones partidistas y parciales de un panfleto pagado por el gobierno cubano y se permite dudar de lo yo conozco o dejo de conocer?”

    No por dios. Yo no quiero eso.
    Le enlazo a wikipedia para que vea quienes son RSF. (Supongo que la wiki le merece más confianza)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras#Cr.C3.ADticas_a_RSF

    Y tampoco pongo en duda lo que usted conoce. Faltaría más. Solo le pregunto quienes son esos periodistas y escritores que usted dice conocer personalmente y que han pasado años en las cárceles cubanas.

  22. Publicado el 01 de julio de 2009 a las 23:33 | Enlace permanente

    En realidad hay muchos más blogs cubanos de los que se han señalado aquí, tanto por la entrevistada que por los comentaristas, por lo visto todo el mundo hala la soga para su lado, los comunistas sólo quieren imponer su verdad, y parece que la disidencia a veces asume ese papel, si estás en el medio, no-existes, es tierra de nadie, y esa es la mayoría del pueblo cubano.
    Creo como dijo alguien que hubiera estado bien grabar audio y/o tomar más documento audiovisual, es muy difícil acceder a los cubanos de la Isla que como Yoani están disintiendo abiertamente al regímen. Particularmente no quisiera para mi país una revolución ni verde ni roja ni azul, estamos asqueados de la palabra revolución, se ha deformado esa palabra en Cuba, pero si espero que la democracía llegue un día, no demasiado lejano.
    El tipo ese, fhku que vuelve una y otra vez con sus mentiras, verguenza debería darle todo lo que dice, hay que tener cara dura para defender una dictadura.
    saludos al realizador de la entrevista, dejo otros link de blogs cubanos:
    http://blogssobrecuba.blogspot.com/
    http://www.cubaweblogs.com/
    http://www.cubaencuentro.com/es/blogs

  23. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 00:16 | Enlace permanente

    Enhorabuena, César y Verónica por el documento. Un abrazo!!

  24. sukoi-27
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 00:39 | Enlace permanente

    Curiosamente la mierda de Honduras la defienden los santos demócratas de Cuba. Conclusión: son la misma mierda.
    Según AI habría 71 presos de conciencia, que no esta bien, pero como en cualquier país democrático del área, sino muchos menos.
    Si quieren comparar, no comparen con Suecia haganlo con su zona.

  25. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 00:58 | Enlace permanente

    ¿Ahora intenta hacer de un articulo de la wikipedia que está en pleno – y agrio- debate un articulo de fe de general aceptación?

    Si esas son las poderosas fuentes que cuestionan la trayectoria de RSF, mal va usted.

    Por otro lado, 71 presos de conciencia, es decir, 71 personas encarceladas por sus ideas ¿solo le merece un “no esta bien”?

    Resumen: NO hay partidos politicos en cuba, NO hay sindicatos independientes, NO Hay elecciones libres, NO Hay medios de comunicación que no pertenezcan al estado, un cubano NO PUEDE viajar al extranjero libremente y hay 71 presos politicos, entre ellos 22 periodistas.

    ¿Ese es el regimen en el que les gustaria vivir? Sinceramente, a mi no.

    Creo que mi postura queda clara, por lo que evitare futuros debates circulares.

  26. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 08:10 | Enlace permanente

    Enhorabuena por la entrevista Netoratón y mucho ánimo a Yoani, esta chica tiene dos ovarios.

  27. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 10:36 | Enlace permanente

    Don Cesar, cómo le he animado esto, ¿eh?

  28. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 10:54 | Enlace permanente

    Me escapo unos días y la que montas, amigo (lo de “A sueldo de Moscú” ha sido de locos”, por lo que he visto)… En cuanto tenga 5 minutos, hablo en mi blog de todo esto, que sin duda ha sido un acontecimiento. ¡Enhorabuena, conguito!

  29. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 11:05 | Enlace permanente

    Cubainformación es un proyecto comunicativo realizado desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco (Euskadi o Euskal Herria)

    Cubainformación ha sido aprobado como proyecto de sensibilización en la convocatoria 2006 del Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, que ha subvencionado su diseño y puesta en marcha

    El proyecto está auspiciado por la asociación EUSKADI-CUBA (http://www.euskadicuba.org/)

    La web de Cubainformación la ha realizado la empresa abertzale Haiur (http://www.haiur.com/haiurcom/archives/webcas3.html)

    Uno de los colaboradores -de la revista homónima- es el dibujante Tasio, habitual del GARA. Otra, Helena Bengoetxea, que escribe artículos también en Diagonal y es una defensora de los presos etarras (http://www.joxemizumalabe.org/sosjoxemiblog/?page_id=57)

    Dios los cría … y el fascismo les une.

  30. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 12:48 | Enlace permanente

    Hechos:

    - Sobre los presos políticos que SÍ HAY, incluídos PERIODISTAS: Las Damas de Blanco son las madres, esposas e hijas de personas que se encuentran injustamente encarceladas por opinar en contra del régimen. Ellas protestan pacíficamente CADA DOMINGO y han sido reprimidas incluso con el uso de la fuerza (en el link anterior hay ejemplos de sobra que lo documentan). Han denunciado y DENUNCIAN las condiciones pésimas en que se encuentran encarcelados sus seres queridos. Pasa algo? NO. Un ejemplo de preso político (HAY MUCHOS) es Oscar Elías Biscet. Quieren otros? CADA UNO de los hijos, esposos y padres de Las Damas de Blanco, para empezar.

    - Sobre la imposibilidad de viajar: Llégense por Evidencias, un blog para reunir las evidencias, testimonios y noticias relacionadas con la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de cada cubano a entrar y salir libremente de su país.

    - Cuba está entre los 10 PEORES países para bloguear (a no ser que el blog sea oficialista o no critique al régimen).

    - Sobre el apoyo “abrumador” al gobierno: Si no vas a los desfiles te anotan en la “lista negra” del trabajo, no te empatas más nunca con una “misión” o viaje al extranjero de tener la posibilidad, no eres confiable y te puede costar el puesto, no te dan la “jabita” del mes con algunas regalías baratas que no puedes comprar con tu salario, la evaluación estudiantil o laboral DEPENDE de tu apoyo político y de él también tu futuro, etc., etc., etc. La gente NO VA porque quiere sino porque no tiene otra alternativa. Yo no lo cuento de lo que me contaron: lo viví.

    - Si Yoani se va un mes para Haití o México, allí TENDRÁ DEMOCRACIA Y LIBERTAD !!!!!!!!!

    - Y quieren que siga comparando, con Haití, por ejemplo? Pues vamos!!! En Cuba hay 12,6 teléfonos por cada 100 habitantes. En Haití son 27,18. El 13% de la población cubana tiene acceso a Internet (desde sus centros de trabajo). En Haití es el 10,42. Ah, no, me equivoqué, chico, ahí sí que les ganamos!

    Lo gracioso de los que aún apoyan con los ojos cerrados al desgobierno Cubano es que éste administra un país a su antojo allá en la islita, bien lejos, cosa que NINGUNO permitiría que pasara en sus propios países.

  31. fhku
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 15:03 | Enlace permanente

    #25

    1º Me atribuye usted cosas que no he dicho.
    2º Dese cuenta que el comentario #29 invalida lo que usted afirma en el #19 (Es lo que pasa por disparar en todas direcciones)
    3º Aquí no hay ningún debate. Su “entrevista”, que es pobre y complaciente, tiene respuestas documentadas en el comentario #8, a partir de ahí solo hay monólogos (me incluyo).

    22#
    Oiga tiparraca, (por cortesía y con cariño), defensor de las dictaduras lo será su padre.

    Ustedes lo pasen bien.

  32. vagamundo
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 16:24 | Enlace permanente

    …”Seguramente Cuba es la primera “dictadura” en el mundo donde las madres de los perseguidos visten de blanco”.
    Esperemos que JAMAS deban llevar luto por los ausentes.

  33. vagamundo
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 16:35 | Enlace permanente

    En un comentario precedente se dice que Cuba es uno de lo peores paîses para “bloguear”.
    Chile, en cambio, es una de las naciones que posee uno de los peores ìndices de distribuiciôn de la riqueza.

  34. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 20:16 | Enlace permanente

    Vagamundo, si fuera por el luto a los ausentes entonces habría hasta que cambiarle el color a la bandera cubana: MILES de balseros se han ahogado intentando cruzar el Estrecho de la Florida. En las cárceles cubanas también han muerto personas. Así que MILES de familias SÍ guardan el luto por sus ausentes.

    Si aquello estuviera tan bueno como lo pintan, por qué son cientos de miles los que quieren abandonar de cualquier forma el país?? Han seguido las noticias de los cientos que quieren acogerse a la Ley española de la Memoria Histórica? Irse a como sea: esa es la meta en la vida de muchos.

    Somos ampliamente más de 2 millones de cubanos en el extranjero. Sabían que eso representa más del 20% de la población cubana actual?? Triste cifra… ahí creo que estamos cerca del récord…

    Sobre la distribución de la riqueza: de lo que sí les puedo hablar es de la distribución de la pobreza. SÍ hay mucha gente que pasa hambre, que depende del robo, de la malversación de los bienes del Estado, de lo que les envían sus familiares en el extranjero, etc., para poder subsistir. Si no lo permitiera el Estado, claro que verían en poco tiempo las fotos de niños raquíticos muriéndose de hambre. No por gusto el Estado le hace un giño a la desidia, al robo, a la compra en bolsa negra.

    En fin, los blogs independientes cubanos han sido una llaga en la herida oculta: ya no son solamente los medios oficiales los únicos que dan su versión de la realidad cubana. Por eso los blogs tienen que multiplicarse.

    Yo también tengo mis dudas respecto a una marea verde a la cubana, pero al menos unas salpicaduras de un par de olas sí que son necesarias. Las necesitamos los cubanos.

  35. vagamundo
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 21:38 | Enlace permanente

    Aguaya. En las dictaduras militares de Argentina y Chile no existîa siquiera la posibilidad de escapar. Generalmente los victimarios aplicaban la “ley de fuga” que no es otra cosa que un asesinato camuflado. Cientos de seres humanos lanzados al mar desde hêlicopteros y donde el terror de estado no es una fâbula, es una pesadilla continua. Una entrevista como la que ha concedido Yoani, en pûblico, es absolutamente imposible en una dictadura fascista. No hay alternativa, pasar a la clandestinidad, el exilio o la muerte.
    Si existe “tanta” malversaciôn de los bienes del estado, cômo se explica que a pesar de ello,la educaciôn y la salud funcionen y que la UNICEF haya otorgado un premio a Cuba porque el porcentajer de la mortalidad infantil es el mâs bajo del continente y es similar al de Canadâ?

  36. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 22:07 | Enlace permanente

    Oye, me quedé corta con mis comentarios… Les traigo una joyita. A los dos españoles que lo han hecho, con cámaras ocultas, muy probablemente no los dejen entrar más a la isla:

    “Lo que calla el Comandante”

    Parte 1
    Parte 2
    Parte 3
    Parte 4
    Parte 5 – tiene errores
    Parte 6
    Parte 7

  37. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 22:09 | Enlace permanente

    …en el documental tienen algunas respuestas de por qué los mitos educación, deporte y salud son sólo eso: mitos.

    Saludos a todos,
    AB

  38. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 22:11 | Enlace permanente

    Una dictadura de forma X no justifica a otra dictadura de forma Y: ninguna de las dos debería existir.

  39. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 22:12 | Enlace permanente

    La educación y la salud están en ruinas, sobre todo para los cubanos, personas discriminadas en su mismo país.

  40. vagamundo
    Publicado el 02 de julio de 2009 a las 22:47 | Enlace permanente

    La UNICEF, los triunfos deportivos, el prestigio internacional en salud y educaciôn,podemos denominarlos “mitos”? La OEA acepta el reingreso de Cuba a la organizaciôn, otra mentira?
    Mientras Fidel visitaba diversos paîses y se reunîa con mandatarios y personalidades diversas, Pinochet no pudo ingresar a Filipinas y en Inglaterra fue arrestado.

  41. Publicado el 02 de julio de 2009 a las 23:24 | Enlace permanente

    Sí, lamentablemente son mitos de las costas de Cuba para afuera. Supongo que no eres cubano, Vagamundo, porque si lo fueras no lo preguntaras y conocieras mejor la realidad de las costas hacia adentro :P
    Y has leído bien todo lo que se discutió en la OEA para la inclusión de Cuba y las condiciones que se le ponen? Y entonces por qué Cuba no quiere entrar? Porque NO es un país democrático es una de las razones… Hay más.
    Fidel no se puede negar que ha dormido a medio mundo, empezando por Cuba, que lleva más de 50 años dormida…

  42. vagamundo
    Publicado el 03 de julio de 2009 a las 06:40 | Enlace permanente

    Cuâl es la receta müagica que permite a Yoani criticar pûblicamente al gobierno cubano y no sufrir los rigores de lo que considera una dictadura? No existe informaciôn que indique que haya sido enviada a un campo de concentraciôn o juzgada por un tribunal militar.
    Al contrario, consigue aparecer en las pâginas de Times y El Paîs y recibir elevadas cantidades de dinero.
    En cualquier otra dictadura (Franco, Pinochet, Videla, etc)por mucho menos se arriesgaba la cârcel, el exilio o la muerte.
    No es necesario ser cubano para saber distinguir una dictadura.

  43. Publicado el 03 de julio de 2009 a las 10:57 | Enlace permanente

    Bien por todas estas cosas, que son la que hacen moverse y circular aires viejos y de dudas.

    Para mi Cuba es un éxito de los sesenta y setenta que debe ser mejorado con las ideas de hoy.

    Saludos y ánimos.

    Goyo
    03-jul-09

  44. Publicado el 03 de julio de 2009 a las 16:25 | Enlace permanente

    Me parece bastante gracioso que alguien como fhku que parece ser que en España lee los medios más alternativos que encuentra cuando quiere informarse sobre Cuba sólo acuda a medios muy oficiales. Gracioso y descacharrante.

    No voy a hacer un juicio global de valor, simplemente cuento una anécdota. Cuando Saramago publicó una columna de protesta contra unos fusilamientos que se dieron en Cuba hace unos años varias personas desde Cuba me pidieron que les enviara el artículo por mail. Sabían de su existencia pero no tenían forma alguna de conseguirlo.

    Esa es la opresión que quieren para Cuba los que aquí (supuestamente) piden libertad.

  45. Publicado el 03 de julio de 2009 a las 16:32 | Enlace permanente

    A qué viene hablar de las dictaduras de Chile y Argentina? Creo que todos en este blog las condenamos y repudiamos sin excepción, ahora estamos hablando de Cuba, pero se ve que cuando se acaban las respuestas hay que salir por la tangente

  46. Publicado el 04 de julio de 2009 a las 16:06 | Enlace permanente

    Esperemos que cuando caiga el régimen, Cuba no se convierta en el burdel de Estados Unidos.

  47. Sukoi-27
    Publicado el 04 de julio de 2009 a las 23:17 | Enlace permanente

    Sobre internet en cuba, no se puede explicar a todo el mundo el porque de la posibilidad de conectarse, si usted cree que es culpa del gobierno es porque no le da la gana saber la verdad.
    Cuba en el area en que se encuentra es un pais a la cabeza de casi todo, si hasta en argentina hace poco se estaban muriendo niños de hambre.
    Sindicatos ? Cuantos sindicalistas son asesinados en colombia al año?? Y seguro que es un país modelo para la gusanera ???
    Lo que ustedes hacen es comparar a un burro con un formula uno, pero solo porque quieren quedarse con el burro, no porque lo quieran mejor.

  48. vagamundo
    Publicado el 05 de julio de 2009 a las 05:45 | Enlace permanente

    No existe dictadura latinoamericana sin escuadrones de la muerte.
    Que una “disdente” premiada por los monopolios que controlan las informaciones otorgue una entrevista pûblica a un extranjero es la mejor prueba que la represiôn y falta de libertades no es tal.
    Reitero, Pinochet , Videla, Banzer, Franco, por mucho menos ya la habrîa encarcelado y jamâs el mundo se hubiese enterado de sus crîticas.

  49. Publicado el 05 de julio de 2009 a las 19:56 | Enlace permanente

    Qué buen encuentro, César. Justo en mi columna de esta semana recomendé a una bloguera cubana. Saludos a vos y a Vero :)

  50. Mariano
    Publicado el 06 de julio de 2009 a las 16:37 | Enlace permanente

    De dictaduras puedo hablar porque como argentino de 52 años he sufrido dos.
    Es una simplificación absurda decir que en una dictadura como las que hubo acá o en países vecinos hubo cero libertad de expresión.
    Las dictaduras tienen un período de represión pura, que puede durar 2 o 3 años, y después las cosas se van aflojando, entre ellas la censura. Pero aún en los momentos más represivos, la postura de opositores moderados que no piden el derrocamiento del régimen circula más o menos sin inconvenientes por los medios independientes (que yo sepa nunca se han llegado a estatizar todos lo medios).
    Por lo tanto podemos decir que Cuba, si lo comparamos con una dictadura latinoamericana, esta recién en la etapa en que ha cesado la represión violenta a opositores, pero todavía con una mordaza muy fuerte. Es una etapa que allí viene durando décadas, aunque igual que en las de derecha cada tanto hay recaídas.
    estoy de acuerdo con cesar calderón y su test sobre si Cuba es o no una dictadura. Y no me cabe duda que lo es.

  51. vagamundo
    Publicado el 07 de julio de 2009 a las 04:45 | Enlace permanente

    “la postura de opositores moderados que no piden el derrocamiento del rêgimen”.
    Opositores o colaboracionistas?

  52. Publicado el 10 de julio de 2009 a las 03:09 | Enlace permanente

    mi blog no tiene muchas cosas debido a que solo tiene dos días de creada. con respecto a Yoanni pues yo estoy con ella, la actual Cuba solo vive de mentiras y ya como Fidel Castro no está en el poder pues dejó a su hermano. ahora pregunto yo ¿ quién de ustedes si fuese presidente no ayudaría a un familiar económicamente? pues obvio todos ayudaríamos a nuestras familias hasta hacerlas ricas y después largarse del país. en mi caso no lo haría debido a que nunca sería presidente.

  53. montañes
    Publicado el 13 de julio de 2009 a las 10:30 | Enlace permanente

    ¿por què no hechan un vistazo a esto?http://www.pascualserrano.net/noticias/la-famosa-yoani-y-un-tal-kareem

  54. montañes
    Publicado el 13 de julio de 2009 a las 10:44 | Enlace permanente

    Y también a esto(con todo tipo de enlaces, por si tienen dudas)http://www.pascualserrano.net/noticias/un-estudio-londinense-muestra-a-los-cubanos-mucho-mas-felices-que-los-estadounidenses

  55. fhku
    Publicado el 30 de abril de 2010 a las 20:45 | Enlace permanente

    Meses después de “la entrevista” de Cesar Calderón, podemos leer una entrevista de verdad a Yoani Sánchez.

    Salim Lamrani entrevista a Yoani Sánchez.No se lo pierdan:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

  56. Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 23:14 | Enlace permanente

    Tengo la memoria loca.
    Esta entrada es del 01 de julio de 2009 y regresé a ella en abril de 2010 (en el comentario 55) para quedar constancia de quien es en realidad Yoani Sánchez.
    Ya es de dominio público que esa señorita maneja un discurso fascista y está financiada por el terrorismo imperialista.

    Bien, regreso en marzo de 2011 para dejar constacia (cosa que ya hice en su día) de qué cosa es RSF y quien Robert Menard, el fundador de la ONG Reporteros Sin Fronteras, que era presentada como una fuente de confianza por algún comentarista más arriba.
    Él mismo dice simpatizar con el Frente Nacional de Le Pen en Francia. Sí, el partido xenófobo y fascista francés FN.
    Dejo enlace para que quede constacia.
    http://es.globedia.com/menard-fundador-reporteros-fronteras-defiende-front-national-pen

    El tiempo va poniendo a cada uno en su sitio según parece.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType