• Feed RSS
  • Feed Atom

La revuelta iraní se emite en Youtube

No, la revuelta iraní tras el más que probable pucherazo en sus últimas elecciones no será televisada, las teles tienen sus horarios de emisión y ni siquiera la CNN es tan agil como para poder estar en todas partes a la vez.

En cambio, ya hasta en el iran de los ayatolahs existen ciudadanos con teléfonos moviles que graban video y poseen cuentas en youtube.

Las imagen de las manifestaciones y los enfrentamientos de la marea verde ( ¿otra revolución de colores? ) se está distribuyendo por el mundo a través de videos subidos a youtube por ciudadanos Iranies directamente desde sus teléfonos móviles en las calles de Teheran, se está comentando en Twitter de forma global  y está cogiendo velocidad en Facebook, que a falta de SMS´s -cortados por el gobierno iraní- está sirviendo como elemento central de coordinación de los activistas y de extensión de las movilizaciones.

Videos ciudadanos en Youtube, Activismo masivo en redes sociales como Facebook , cuentas en Flickr que se actualizan casi al minuto y ciudadanos descontentos forman un magma muy dificil de controlar incluso para un régimen como el Irani.

Links Utiles para seguir lo que pasa en Iran:

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

1 Other Comment

18 Comentarios

  1. Publicado el 13 de junio de 2009 a las 16:51 | Enlace permanente

    Me ha resultado interesante,como anécdota a destacar, pero cuyo significado es más profundo, el que por la red lleváramos varias horas siguiendo los vídeos y las fotos de lo que sucede en Irán, mientras que en el boletín informativo de la SER de las 17 horas, ni siquiera se ha mencionado a Irán.
    Lo dejo ahí para que reflexioneis…
    Gracias, César por mantenernos informados al instante! :)

  2. Publicado el 13 de junio de 2009 a las 17:41 | Enlace permanente

    Buen seguimiento, César. Parece que los medios estan empezando a cambiar las “realidades oficiales”.

    He escrito algo, enlazando esta noticia con la que publicastes hace poco sobre Petrobras:
    http://www.nerjaviva.es/2009/06/cuando-la-informacion-ya-no-tiene-dueno.html

  3. Publicado el 13 de junio de 2009 a las 18:27 | Enlace permanente

    César, me parece muy poco serio, sin saber farsi y conocer la realidad iraní, que todo el mundo se haya apuntado a ser un experto en el tema y a dar por hecho que se ha producido un pucherazo. ¿Qué fuentes usamos? ¿Las de los seguidores de Musavi? ¿Las de los iraníes que postean en inglés? ¿En qué datos reales y comporbados podemos basarnos para asegurar que se ha producido un tongo? También aquí el 14 de marzo se hablaba de un golpe de Estado del PSOE y, dependiendo de las fuentes, alguien de fuera podría haber creído que era cierto.
    Desde la enorme distancia física y cultural que nos separa de Irán, es muy poco serio hacer juicios de valor, máxime cuando ni siquiera se conoce la lengua ni se emplean otras fuentes que las de quienes denuncian ese pucherazo.
    Por otro lado, es un poco fuerte decir que hasta en Irán usan los móviles y tienen cuentas en youtube (por no decir que suena a argumento etnocéntrico). El propio Ahmadineyad tiene un blog desde hace años, y la blogsfera y las redes sociales son muy activas, pero no sólo en el bando de Musavi, también en el de Ahmadineyad. Lo que ocurre es que en el último caso sólo es accesible para quienes saben farsi. Ambos partidos se han movilizado al máximo y han usado todos los medios a su alcance, lo que ocurre es que aquí los medios de comunicación sólo nos han mostrado un lado, han confundido sus deseos con la realidad y nos han vendido humo. Las encuestas serias, incluidas las realizadas por institutos nada sospechosos estadounidenses, daban como vencedor a Ahmadineyad. Sólo la prensa occidental nos vendía lo contrario.

    Hace falta un poco más de rigor y un poco menos de propaganda. Esperemos a ver qué dicen quienes de verdad saben, a que nos demuestren con pruebas creíbles si ha habido tongo o no. Recomiendo la cobertura de The Guardian y en concreto este artículo: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jun/13/iranian-election

    Un saludo.

  4. Publicado el 13 de junio de 2009 a las 18:38 | Enlace permanente

    Y otra cosa que se me olvidaba. Aunque ahora mismo hubiera trecientas mil personas en las calles de Teherán, no hay que olvidar que la población del país supera los 70 millones. El apoyo de Musavi provenía principalmente de las clases medias y altas urbanas, una cifra, por muy grande que pudiera ser, que se diluye de inmediato en la cifra global de 42 millones de electores.
    Es muy probable que la alta participación haya beneficiado, contrariamente a lo dicho, a Ahmadineyad: las clases más desfavorecidas y tradicionales, que son su principal caladero de votos, superan en número con mucho a la clase media y alta.
    Vamos a ver qué pasa. Deberíamos haber aprendido de otras presuntas revoluciones que se quedaron en cuatro y el tambor.

  5. Publicado el 13 de junio de 2009 a las 20:29 | Enlace permanente

    Y yo lo sigo por los enlaces que vas dando y por tus textos, que sos un analista de lujo. Un saludo afectuoso desde Buenos Aires :)

  6. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 09:56 | Enlace permanente

    Lo único seguro es que los israelíes se frotan las manos y que, además, los entiendo…

  7. Pablo Terol
    Publicado el 14 de junio de 2009 a las 10:04 | Enlace permanente

    #algarabia: Hoy todos los medios del mundo confirman las sospechas de pucherazo, las movilizaciones, las protestas, el corte de servicio de SMS y casi punto por punto todo lo que se decia ayer en internet y redes sociales.

    Creo que debes revisar tu idea de la “poca seriedad” y aplicarla a la teocracia iraní que tanto parece que defiendes.

  8. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 10:47 | Enlace permanente

    la verdad, no recomiendo flickr para nada, tiene antecedentes de censura. En flickr puedes licenciar tus fotos, pero sigue siendo software privativo, te censuran si les da la gana a los propietarios. Pero con grandes masas no se atreven, de todas formas, hay otros lugares libres, como la wikimedia o archive.org, en esa última no te borran el material ni aunque quieras, jaja.

    el twitter libre en internet se llama identi.ca y el facebook libre es gnewbook. Recomiendo que hagáis activismo desde allí, un saludo.

  9. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 11:52 | Enlace permanente

    #Pablo, por lo que veo, no me has entendido. Yo en ningún caso he defendido la teocracia iraní (mal intento el tuyo). Sólo dije que varios miles de personas en la calle no equivalen a una revolución en un país de 70 millones y que, sin saber farsi, hay que ser precavidos. ¿Acaso crees que el twitter es un reflejo fiel de lo que ocurre? Cuando buscas sobre las elecciones de Irán te encuentras con que la mayoría de las entradas no las han escrito iraníes y, de las escritads por iraníes, sólo nos llegan las que están en inglés. ¿De verdad crees que la minoría angloparlante es representante de todo un país?
    Sigo pensando que extrapolar conclusiones a partir de la parcial información que tenemos es sesgado. Y sigo pensando que en todo esto tienen mucho que ver los medios occidentales (esos mismos que jamás dudaron de que en Iraq había ADM y a los que creemos a pies juntillas cuando dicen lo que queremos oír).
    ¿Se nos ha olvidado la famosa revolución de Moldavia?
    Entre pedir prudencia y defender la teocracia iraní hay un largo trecho. Por cierto, Musavi también es un perfecto representante y defensor de dicha teocracia.

  10. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 12:47 | Enlace permanente

    El argumento de si no estás conmigo es que eres un terrorista lo usan los otros, no caigamos en el mismo error. Estoy con Algarabia en que estas crisis políticas en otros países son complicadas de analizar de una forma tan superficial. Como en otros casos en Latinoamérica las voces que llegan a través de las redes sociales forman parte de una minoria de clase alta que casi nunca reflejan la opinión de todo el país. Por supuesto que toda represión y censura es muy criticable pero no caigamos en el error de dar la verdad absoluta a lo que dicen los medios occidentales y mucho menos a las voces privilegiadas que disponen del poder económico.

  11. Pablo Terol
    Publicado el 14 de junio de 2009 a las 12:53 | Enlace permanente

    @algarabia, me resulta sorprendente que te consideres mejor informada que los jovenes iranies que se estan manifestando en las calles.

    @christian, ¿desde españa te atreves a prejuzgar quienes son los que se estan manifestando? Cuando menos es osado.

  12. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 12:55 | Enlace permanente

    Gracias, Christian.
    Hay que fiarse de los análisis, no de titulares en 140 caracteres repetidos hasta la saciedad.
    Voy a poner un ejemplo de lo complejo

  13. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 13:07 | Enlace permanente

    Gracias, Christian.
    Hay que fiarse de los análisis, no de titulares en 140 caracteres repetidos hasta la saciedad.
    Voy a poner un ejemplo de lo complejo que es entender qué sucede, citando dos fuentes.
    El profesor Juan Cole dice en su blog que una de las razones que demuestran que ha habido tongo es que Ahmadineyad ha ganado en Tabriz, ciudad natal de Musavi y feudo de la minoría azerí. (http://juancole.com/)
    Robert Fisk, sin embargo, explica que Ahmadineyad creó en Tabriz cursos universitarios para los azeríes que les permiten licenciarse en su propia lengua. (http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/fisk/robert-fisk-iran-erupts-as-voters-back-the-democrator-1704810.html)

    A esto me refería cuando hablaba de prudencia. Y también porque desde nuestros cómodos y revolucionarios sofás occidentales estamos azuzando una revuelta que puede hacer creer a los partidarios de Musavi que están muy respaldados fuera de Irán, pero los cuerpos en las manifestaciones los ponen ellos, y la represión también la van a sufrir ellos mientras nosotros continuamos con nuestra vida como si nada.
    Mikel Ayestarán (ABC) cuenta que ayer aumentó mucho la tensión en las calles cuando empezó a circular el rumor de que se había detenido a Musavi. El 80 por cientos de los twitters lo repetían sin cesar citando un tabloide estadounidense. Ahí es donde hay que ser prudentes. Todos sabemos la afición que tiene la prensa a tirar la piedra y esconder la mano.

  14. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 13:13 | Enlace permanente

    #Pablo, pierdes el tiempo tergiversando mis palabras: ni defiendo la teocracia iraní ni me considero más informada que nadie (precisamente eso es lo que he criticado). O tienes serios problemas de comprensión o careces de argumentos para rebatir lo que he tratado de exponer y recurres a descalificaciones personales. Hablamos de las eleccionens de Irán ¿Algo que aportar al respecto con fuentes y enlaces o vas a seguir hablando de mí?

  15. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 14:13 | Enlace permanente

    Pablo, estoy diciendo todo lo contrario. Que me parece peligroso prejuzgar superficialmente el tema desde España.Y creo que es bueno el debate, aunque parece que moleste mucho a algunas personas.

  16. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 19:42 | Enlace permanente

    ¿Quien se cree que puede haber elecciones libres en Iran?? O en cualquier otro país con un dictador a la cabeza…

  17. Publicado el 14 de junio de 2009 a las 21:32 | Enlace permanente

    Jodo, eso lo ha tenido que publicar un extranjero porque ellos poco internet les dejaran tener en un pais con un tirano, no?

  18. Publicado el 15 de junio de 2009 a las 08:01 | Enlace permanente

    Impresionante la herramienta YouTube, ya no me imagino la realidad sin ella.
    saludos

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType