• Feed RSS
  • Feed Atom

Una victoria insuficiente para el PP, un aviso para el PSOE

Ya es oficial, el Partido Popular ha ganado las elecciones europeas por medio millón de votos, y creo que merecen una sincera felicitación.

Tras una campaña bronca como hace tiempo que no se veía, los feudos tradicionales de voto  del PP, fundamentalmente Madrid y Valencia, se han demostrado insensibles a los casos de corrupción que han asolado al partido conservador, y se han movilizado otorgándoles una importante diferencia que en esta ocasión no ha posido ser conjugada por las comunidades de voto socialista, que se han movilizado mucho menos.

Algunas conclusiones a vuelapluma:

1. Para el PP

  • Es una victoria insuficiente para el Mariano Rajoy, que a pesar de haber ganado las elecciones no ha conseguido, a pesar de la crisis económica, derrotar a los socialistas con nitidez.
  • Mariano Rajoy, a pesar de estos cortos resultados, se afianza como lider del PP, y será candidato por tercera vez contra Zapatero. Cosa que no produce precisamente pánico entre los socialistas.
  • Esperanza Aguirre, a pesar de que había situado la diferencia optima en 10 puntos, tendrá que seguir esperando su oportunidad

2.- Para el PSOE

  • Una derrota como la de esta noche puede parecer dulce, pero los socialistas deben comenzar a poner los medios suficientes para volver a conseguir la confianza de toda la masa social que les votó en las anteriores elecciones generales.
  • En unas elecciones que se han jugado en clave nacional, la baja movilización de sus feudos tradicionales de voto debe hacer reflexionar al gobierno y al PSOE sobre sus políticas y su comunicación con los ciudadanos.
  • No es una mala noticia que el candidato del PP en las próximas elecciones generales sea Mariano Rajoy, pero el PP de Rajoy ya ha demostrado que sabe ganar unas elecciones en clave nacional. Atentos.
Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

10 Comentarios

  1. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 21:27 | Enlace permanente

    Sobretodo a copiar bien. No deberían hablar tanto de Obama (lo de Pajin fue penoso) y si aprender la lección, la gente quiere propuestas, no el “y tu más”, ni menos tiras cómicas absurdas. La gente quiere participar, no que se les siga llenando la cabeza con el “viene el coco”. Fue una campaña francamente mediocre y decepcionante. Sobretodo por Leire Pajín que parecía y me perdonan un clon de José Blanco, con ese discurso que cansa tanto. Estuve a punto de salirme de un encuentro mientras ella hablaba. Era desmotivante, decepcionante, aburrida a más no poder. Ni una sóla propuesta, ni una sola alusión a porque era importante ganar estas europeas, más que para ganarles al PP malo malo… 30 minutos de discurso de Pajín y casi salgo corriendo para no volver… Claro que hay que reflexionar. Lo primero es que no se puede seguir haciendo una política de patio trasero.

  2. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 21:27 | Enlace permanente

    Lo siento… Tengo un cabreo tenaz

  3. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 21:47 | Enlace permanente

    Si con la que cae, el PP no le saca más que 4 puntos al PSOE, es para que se pongan a reflexionar de lo que están haciendo.

  4. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 21:48 | Enlace permanente

    Es una derrota nada dulce…

  5. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 21:57 | Enlace permanente

    Los izquierdistas no votamos para “salvar el culo” a nuestro lider.
    Muchos, cuando votamos PSOE es como un mal menor.

    La derecha vota a los suyos desde que están en un sólo partido a la salida de misa con alegría y normalidad. Y hoy que me ha tocado estar de vocal en una mesa con un 75% de voto al PP lo he visto. 70% de participación, familias completas votando, juntos o por oleadas, y hasta una anciana de 92 años a la que han hecho volver a su casa a por el DNI original (llevaba fotocopia), y ha ido.

    La izquierda no se identifica con el PSOE, no son “los suyos” roben o no, les compren trajes o no. es más crítica, y exigente, pero sobre todo, no es forofa precisamente porque el PSOE no es muy de izquierdas que digamos.

    Eso de regalar 500 millones de € de publicidad de la TV pública a las privadas, no me parece muy socia-lista, más bien socia-tonto.

    O caer en la trampa de discutir en la TV sólo de lo que el PP pone en la agenda política, incluyendo lo de decidir a los 16 años, ¿Metería usted 20 años en la cárcel a una niña de 16 años embarazada que decidiese abortar sin consentimiento de sus padres? parece ser que los crueles (y cruelas) españoles si, o les han formulado mal la pregunta.

  6. alberto
    Publicado el 07 de junio de 2009 a las 22:16 | Enlace permanente

    Los resultados del psoe en madrid son para mirarlos.

  7. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 22:23 | Enlace permanente

    No hay una conciencia de democracia europea, sobre todo en la izquierda, y es triste, sobre todo después de que se propusieran cosas tan increíbles como la jornada laboral de 65 horas.

    ¿Cuál es el resultado a nivel europeo? Eso es lo que me interesa de verdad. ¿Europa escora a la izquierda o la derecha?

    No creo que el negativo resultado del PSOE se deba a la crisis, sino a la desmovilización generalizada que tiene la gente, cosa que no se ve en la derecha, no por que estén motivados, que también, sino que además están programados para ello.

    ¿Mensaje? Que el PSOE de propuestas, propuestas y más propuestas, y que esto de resultados, resultados y más resultados, y que siendo bueno estos resultados, de serlos, se anime a votar más todavía para mantenerlos.

    Me temo que el PSOE con su nueva táctica de comunicación electoral está de nuevo haciendo el tipo de campañas que hizo cuando ganó el PP en 1996.

  8. Pablo Terol
    Publicado el 07 de junio de 2009 a las 22:29 | Enlace permanente

    Madrid y Valencia son las locomotoras del PP, es increible que les sigan votando de esa manera a pesar de tener imputados en los tribunales.

  9. Publicado el 07 de junio de 2009 a las 22:47 | Enlace permanente

    Ya saben, en el PP cuanto más se roba más se ganan elecciones, así que no investiguen desmanes ni nada, que luego es peor por que primero la izquierda vota menos (por alguna extraña razón) y la derecha más.

    Berlusconi, por cierto, también ha sacado mucha ventaja a las formaciones de izquierda, esto es un mensaje claro, ahora que sabemos que el “centro-derecha” amplía su hegemonía según El País, de que la izquierda ha de retirarse, de que hemos de aceptar la nueva sociedad feudal a la que la derecha nos quiere avocar y punto.

    Eso, o de verdad, tomárselo en seiro, y votar.

  10. leonard
    Publicado el 08 de junio de 2009 a las 10:53 | Enlace permanente

    Querido Netoraton, veo que has olvidado tu pasado internacionalista y te has unido a la masa a analizar estas elecciones en clave nacional. Europa pierde un analista y tu ganas seguidores.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType