• Feed RSS
  • Feed Atom

Algunos datos para González-Sinde

cineespanolimagen

Dejémoslo claro, desde NetoRatón no nos vamos a sumar al linchamiento colectivo al que se está sometiendo a la nueva ministra de Cultura ni a los insultos que se le están dedicando antes de haber comenzado su trabajo.

Tampoco vamos a pasarnos a la defensa militante e irreflexiva de lo indefendible, que además de no aportar nada al debate se convierte en un baldón contrario a cualquier atisbo de inteligencia.

Más bien al contrario, queremos aportar a la nueva ministra algunos datos para que su ministerio sea ejercido desde el diálogo y la cordura, y para que lo realice como una ministra de cultura para todos, no a instancia de parte.

Los datos están extraidos de fuentes tan poco sospechosas de ser anti-gubernamentales  o filoconservadoras como son el blog de la diputada Lourdes Muñoz o el incontestable TuExperto.com en dos post antológicos cuyos datos he copypasteado vilmente.

Vayamos con los datos:

1.-  En primer lugar, miremos los datos de taquilla del cine español. El año pasado, 13,6 millones de espectadores apostaron en algún momento por una película española. Y eso significa que salieron de casa, fueron al cine y pagaron su entrada. Pero este gesto atrajo a 82,5 millones de espectadores en el caso de las películas extranjeras. Veamos la gráfica.

cineespanol

2.- Ahora estudiemos el dato de las descargas de Internet. Esas que son tan difíciles de medir y cuantificar. Pero aquí nos encontramos con la ayuda del responsable de Hispashare, un popular sitio de enlaces a descargas de películas a través de eMule. En declaraciones a Soitu, afirma que del Top 100 de películas más descargadas en el 2008, sólo cinco pertenecen a la industria del cine español. En concreto, de un total de 22 millones de descargas que se efectúan a través de esta web, sólo 200.000 son de películas españolas, lo que representaría una mísera porción del 0,9% del total de este polémico pastel. Y aquí tienen la segunda gráfica.

grafica2

3.- La industria del cine, esa misma que llora por las supuestas pérdidas (cuestionables, a raíz de lo anteriormente demostrado), se llevó al bolsillo durante el año pasado un buen pellizco de beneficios gracias al famoso canon digital. Del brazo de la SGAE, recibieron un total de 25 millones de euros cobrados a través de varias sociedades, para compensar esas supuestas dolorosas pérdidas. Un dato que también refleja el citado artículo de Soitu. Millones que se repartieron directores, guionistas, músicos que compusieron para obras audiovisuales, productores y actores.

4.- En 2008, las películas españolas recaudaron 81 millones de euros en taquilla. Una cifra que sigue una línea descendente desde los 106 millones de euros que generó el cine español en 2005. Pero lo peor de todo es que, por primer vez en la Historia, la recaudación ha sido inferior a las subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía, que el año pasado se situaron en 85 millones de euros.

Creo que son datos que acompañados por el revolcón que se acaba de llevar esta mañana en el parlamento galo la infame ley francesa “antipiratería” deben llevar a la reflexión a la nueva titular del ministerio ¿No les parece?

VN:F [1.6.1_878]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.6.1_878]
Rating: 0 (from 0 votes)
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

37 Comentarios

  1. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 16:06 | Enlace permanente

    Y eso tenuendo en cuenta que el precio de la entrada ha subido desde los 106 millones. No hace falta a ir a webs más o menos afines, los datos los publica el ministerio. Donde tambien tienen datos de ventas de vídeo.

    No es SGAE únicamente, en el caso de los productores de cine es EGEDA quien decide como se reparte el dinero y que hace con algunas partidas discrecionales, como el 20% “filantrópico”, etc.

    El audiovisual tiene mucho que reformar, y si no se reforma, lo reformará la red poco a poco. La cuestión es si, se esté de acuerdo con lo que subyace, un sistema de limitación de descargas servirá para su cometido (recordemos que no ha servido para nada en la música con la conocida hipocresía de las discógraficas que sueltan a la red canciones en busca de popularidad y luego buscan prohibirlo).

    El segundo reto es dejar de enfrentarse al público. Las causas son lo de menos, pero la etiqueta “cine español” es una de las peores marcas del país. Y de eso no puede tener únicamente la culpa el público o los medios de comunicación. Así que debieran pensarse cómo se reconquista el favor de la sociedad: está claro que las palabras cultura, subvención, excepción cultural, canon, etc. no van a servir para eso.

    El tercero es el sistema de financiación. Lo que mucha gente reduce a subvenciones. No es que haya subvenciones (todo el audiovisual del mundo que no sea americano las tiene, la agricultura y el metro las tienen, la mitad de los aeropuertos también), es que el sistema no sirve para lo que tiene que servir: desarrollar una industria autónoma que viva sin asistencia intravenosa por la sociedad. Este es un tema complejísmo, con muchas derivadas y no me extiendo.

    Y cuarto: no solo es ministra de cine. Es ministra de música, teatro, danza, museos, archivos… Un nombramiento tan señalado para algo tan polémico como las descargas (que el gobierno tiene decidido hacer de una forma u otra), un nombramiento tan sesgado en favor del cine y no neutral con las otras disciplinas del ministerio, es a priori poco afortunado. El tiempo dirá. Por supuesto, que algunos excesos que ya han aparecido son inaceptables y yo mismo los he denunciado (no sé si por mí, no creo, espero que haya sido el buen juicio del administrador, pero ya se ha retirado una de las cosa más ofensivas que he visto contra un cargo público en mi vida, colgado en las fotos del grupo de Facebook) pero debemos tomar en cuenta el contexto. Los partidarios de otro concepto de cultura y de una forma de entender la sociedad digital tienen (tenemos) que defender nuestro punto de vista demostrando madurez, argumentos y propuestas.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 16:37 | Enlace permanente

    Solamente hacer notar, que estos mismos datos, o los homólogos, han sido accesibles para los anteriores titulares del ministerio durante los últimos 5 años, sin que ésto haya causado mella en los planteamientos básicos.

    No alcanzo a comprender el por que este nombramiento significa ningún cambio político, lo veo de lo mas continuista, incluso desde el punto de vista de las zonas bilingües.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Manuel
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 16:49 | Enlace permanente

    No es noticia que no os sumeis al linchamiento dada la parcialidad habitual. Si Zaparero hubiera hecho bien sus deberes hubiese integrado el ministerio en educación. Es un insulto limitar la cultura de nuestro país al cine español. Se sigue dando más importancia a los golpes mediaticos que a solucionar los problemas reales. De España S.A. somos socios todos y a la gran mayoría nos toman por imbéciles.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Pablo Terol
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 16:56 | Enlace permanente

    Más claro no se puede decir.

    Es muy de agradecer el tono reflexivo y los datos, esta es una guerra que, como decía Gonzalo Marin, solo ganaremos desde madurez, los datos y los argumentos.

    Estoy un poco asqueado de los “gurús” estos de tres al cuarto que ultimamente se dedican solo a insultar a los políticos. Alguno de ellos parece que lo que quiere es sustituir a Losantos ahora que ha dejado la COPE.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 17:08 | Enlace permanente

    A quien debe llevar a la reflexión es al Presidente del Gobierno, para que revoque su nombramiento.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 17:59 | Enlace permanente

    Estos datos que aportas, César, seguro que son conocidos por la titular y sin embargo no ha cejado en su empeño no sólo de defender sus intereses (hacía bien, claro) que no quiere decir que sean intereses generales, sino que es absolutamente prisionera de sus palabras. Es decir, desdecirse supone una bronca con sus ex, seguir en el empeño de hacer leyes a la francesa, bronca con millones de usuarios. El error de cálculo de Zapatero es de órdago, porque si hubiera puesto una persona ecuánime en el sentido de no haberse significado tanto para una parte, esta bronca se la evitaría.

    Por último. El problema no es el canon, el cine, las descargas, etc, etc… sino que parece que la cultura sólo es cultura como industria del entretenimiento. Y esa concepción la han llevado Carmen Calvo, Molina, así que imagínate esta, que es juez y parte.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 18:03 | Enlace permanente

    Yo creo que es una tontería pedir, como piden algunos, que González-Sinde no sea Ministra. Ningún grupo (o lobby) va a poner o quitar un ministro de esa forma. Y si ZP ha querido que sea ella, supongo que sabría, más o menos, qué pensaba esta mujer.
    Lo que hay es que aprovechar la oportunidad y llegar a acuerdos entre todos. Acuerdos que no contentarán a todo el mundo, pero que aproximen posturas y, especialmente, aproximen la cultura.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 18:30 | Enlace permanente

    Gracias a todos por las aportaciones, creo que es necesario imprimir algo de cordura a todo esto.

    Si tenemos razón, defendámoslo con datos y argumentos, los insultos y las palabras gruesas no deben tener cabida en un debate que debe ser maduro y responsable.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. José
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 18:38 | Enlace permanente

    A Cartier: Ningún lobby va a lograr que sea depuesto un ministro, eso está claro, pero la protesta, si se extiende y se endurece, puede ser un toque de atención hacia quienes gobiernan sin tener en cuenta los intereses generales y a favor de determinados grupos de presión con objeto de pagar favores pasados y futuros.

    Por mi parte, pidó el cese de la ministra y seguiré pidiéndolo, porque carece de credibilidad democrática. Representa a un grupo de presión que vive de las subvenciones del estado, que extorsiona a los ciudadnos para arrebatarles el famoso canon y que se opone a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información para defender sus estrechos intereses de grupo.

    La cultura es algo más que el cine, sobre todo cuando ese cine es tan penoso y lamentable como el español.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. José
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 18:44 | Enlace permanente

    Estoy de acuerdo con quienes dicen que todos estlos datos, que por otra parte son interesantísimos, los conocen de sobra en el Ministerio de Cultura. Pero ello no ha modificado su política más que en sentido de reclamar cada vez más y más subvenciones, más medidas represivas contra los internautas, etcétera; es decir, la lógica de la SGAE y de los del cine.

    Ante el fracaso estrepitoso de la industria cinematográfica española, la respuesta no es nunca buscar nuevos formas de llegar al público, acordes con el siglo en que vivimos, sino ordeñar la vaca del estado y el bolsillo del contribuyente.

    Que González Sinde, salida de este lobby bochornoso pueda ejercer una política ecuánime y buscadora del consenso es sencillamente impensable.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. José
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 18:48 | Enlace permanente

    Y algo más. ¿Se ha preguntado alguien qué persigue Zapatero con este nombramiento? Para mí está claro: radicalizar su política, crispar a la sociedad, crear tensiones.
    ¿No recordáis aquel famosos patinazo con Gabilondo antes de las pasadas elecciones, cuando dijo, creyendo que no se le escuchaba, que había que tensar un poco la situación? Pues de eso se trata también ahora.
    Claro que ahora no está el horno para bollos y puede que le salga el tiro por la culata.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 19:36 | Enlace permanente

    Me gusta que hayas cambiado el 2º gráfico, ya si usases los colores como en el 1º lo clavarías.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. larios
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 19:41 | Enlace permanente

    El cine español es malisimo y nos lo quieren hacer pgar como bueno, que aprendan a haer buenos uiones y a ser buenos actores.

    CINE ESPAÑOL=BASURA

    Lo que pasa es que hay que pagar facvores de años anteriores

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. francisco javier
    Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 21:38 | Enlace permanente

    bueno parece que va de ser reflexivo y respetuoso, aunque haya que serlo con una persona que nos considera delicuentes por hacer algo que todavia ningun juez ha considerado ilegal, pues bien hay va mi reflexion. la ministra esta contaminada de facto al tratarse de hecho de parte interesada, si sube el canon, se pone sobre otros articulos y/o servicios su pecunio, asi como el de sus amigos,antes sus representados, se veran incrementados. puede y debe ser considera conservadora en el sentido mas estricto de la palabra,todo aquel que intenta perpetuar una situacion que no conduce al interes general favoreciendo el mantenimiento de estructuras que perpetuan modelos sociales que no se reflejan en el resto de la sociedad, es una persona conservadora. Por eso debe pedr con la maxima vehemencia que pueda, en este y en cualquier otro sitio en el que se me quiera escuchar LA DIMISION DE ESTA MINISTRA, saludos y espero no haber molestado, me refiero en lo referente al tono

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. Publicado el 09 de Abril de 2009 a las 22:02 | Enlace permanente

    José, ¿que beneficios puede traerle al Gobierno radicalizar su política, crispar a la sociedad y crear tensiones, en época de crisis? con perdón, me parece un absurdo.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 00:17 | Enlace permanente

    Siempre es bueno razonar y hablar con los datos en la mano y sin acudir al recurso fácil del insulto.
    Desde mi punto de vista nombrar ministra a alguien que pertenece a un lobby desde el que hace ya tiempo viene distorsionando la realidad de los datos y jurídica es cuando menos un error que deviene en provocación, intencionada o no.
    ¿No tenía Dª Ángeles estos datos cuando hizo el famoso discurso de los Goya?¿Por qué calificó de ilegal una actividad que, de momento, no lo es?
    Este paso en falso es el que hace que se unan tirios y troyanos, los que insultan y los que razonan.
    Creo además que este gesto desmotiva y esto se va a notar bien pronto, de momento en la campaña de las europeas.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. jose perez lopez
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 00:33 | Enlace permanente

    Hablemos clarito.

    1. El cine español no interesa por su falta de calidad, imaginación, trascendencia; por su sectarismo, partidismo, politización; por sus pésimos actores, directores, guionistas; por…en fin ¿para qué seguir?

    2. Pero el cine español (la gente del cine) está al lado del gobierno socialista y hay que reconocer que arte tienen poco, pero saben montar campañas y apoyar a los suyos.

    2. Ergo, Zapatero ha de contentarlos dándoles lo que piden. Como saben muy bien que por sí solos estarían en dos meses pidiendo limosna por las esquinas, consiguen el canon y ahora la persecución a las redes p2p. Do ut des. Quid pro quo. Y no hay más. Tan sencillo como esto.

    Y el que no lo vea está ciego o se lo hace.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. Pablo Terol
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 00:47 | Enlace permanente

    Cuando alguien dice “hablemos claro” o “soy de esos que siempre dice la verdad” hay que echarse la mano a la cartera. El comentario anterior es uno de esos casos que hablo.

    Simplificaciones como esa hacen que no se entienda el problema en toda su dimensión.

    No, no es un problema de favores prestados, es un problema mucho más complejo y con partes con intereses legítimos en conflicto.

    Simplezas como esa hacen que me sonroje y no ayudan en nada a la hora de poner de manifiesto argumentos, que es lo que hace falta.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 09:53 | Enlace permanente

    Los gráficos arrojan mucha luz sobe el tema Don César, gracias mil por compartirlos, pero el caso es que la casta cultural de nuestro país se rasga las vestiduras cual niños enrabietados por que nos les hacen mucho caso en las taquillas, teatros, y cosa similar.

    Cierto es, que aunque bajara un 50% la entrada del cine, la frase mayoritaria de la población ante la posibilidad de ir al cine sería: “pa que voy a pagar si me la puedo bajar de gratis”.

    Otro dato es que algunas de las más famosas descargas, tienen luego su rédito en el cine, como por ejemplo el caso de El Caballero Oscuro, antes de su estreno si no me equivoco fue de las más descargadas, pero petó la taquilla en España y el mundo entero, entre los que se descagaron la peli y luego la vieron en el cine, se encuentra un servidor de ustedes.

    ¿Solución? Creo que cosas como el top manta, o el lucro directo por enlaces de descarga si debería ser penado (es hipócrita pedir que se baje el precio de las entradas pero montes un servidor por el que ganes dinero con el trabajo de otros), al mismo tiempo que el ministerio de cultura (que debería como antes estar integrado dentro del mismo antiguo MEC), debería hacer lo indecible, tanto a nivel nacional como cooperando con el resto de la UE, de bajar los precios de las entradas de cine, teatros, libros y música, ya sea rebajando el iva de esos productos inventando una nueva clase de producto (el producto cultural que no se si ya existirá) y premiando a productoras, distribuidoras y exhibidoras (cines) que participen en una notable bajada de los precios de las entradas y dvd’s.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 10:07 | Enlace permanente

    Algunos hablan tan claro que provocan vergüenza ajena. Tanto desconocimiento sólo puede tener su origen en una tara ideológica.

    Ciertos argumentos sobre la politización de la cultura (del cine en este caso), recuerdan los argumentos del Macartismo, de la misma forma que la generalización lleva a la mentira.

    Será cuestión de que hable menos claro y piense lo que dice antes de escribir.

    Saludos.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  21. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 12:04 | Enlace permanente

    El cine es una industria, que además, publicita el turismo, la literatura, y muchas más cosas.

    En España el cine que se hace es bueno, recauda poco porque NO SE PROGRAMA.

    Las distribuidoras USAmericanas tienen el monopolio.

    El cine español programado en TV tiene una cuota de pantalla igualq ue el extranjero. Y las series españolas más que las extranjeras.

    Hay que hacer una red de exxhibición de nuestro cine internacional, basada en los Institutos Cervantes, que sea negocio, centros comerciales, culturales, incluyendo gastronomía en el mundo. Y en España.

    ¿Acaso no tendría éxito en España un centro comercial público, con mercado en vez de Carrefour para alimentación, con restaurantes españoles típicos de cada comunidad, con discotecas de músicas españolas (hay de todos los géneros), con teatros, y cines de obras españolas?

    Como si se le ocurre hacerlo a algún empresario español, llegará una multinacional y se lo comprará, mejor que lo haga el gobierno, igual al principio tiene que asumir alguna pérdida, pero a largo plazo, negocio seguro. Y con alguna fórmula legal que impida su provatización, que es lo que hará el siguiente gobierno, si funciona.

    Se me ocurre una fundación con la participación de todas las CC.AA. con un porcentaje equivalente al de su población, ya que tienen cultura transferida, y podrán velar por las cartas de sus restaurantes de comida típica, que en las franquicias se fastidia mucho el producto. Y la inclusión de películas en lengua propia, si las tienen, en la programación, doblada o subtitulada fuera, y en v.o. en casa.

    Para autofinanciar el déficit inicial de todo proyecto, nada mejor que construir viviendas de alquiler pequeñas (apartamentos de 40 metros) u hoteles en el mismo complejo, eso suele funcionar, además de tener la clientela cerca (los divorciados, solteros, parejas jóvenes, y turistas solemos ser los que más gastamos en ocio)

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 13:53 | Enlace permanente

    César: gracias por tu twitt de ayer. Creo de justicia que haga referencia aquí al autor del grupo pro-dimisión de Sinde en Facebook que me ha dejado un comentario explicando que va a moderar el grupo para evitar barbaridades. Lo dejo aquí por su interés, discúlpame la autoreferencia:

    http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2009/04/la-ministra-y-la-red-nosotros.html?showComment=1239363960000#c572796474406863527

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 14:37 | Enlace permanente

    El curioso comentario de Miquel Mayol es verdaderamente revolucionario, y no del todo desacertado, aunque a mí me chirría…

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  24. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 14:52 | Enlace permanente

    A Pablo Terol: No te sonrojes por lo que dice José Pérez López, porque creo que lleva mucha razón.
    El problema de los derechos de autor podrá ser todo lo complejo que tú quieras, pero la elección de Gozález-Sinde por parte de Zapatero no tiene nada de compleja, sino que está clarísima: es el pago a los favores prestados y el anticipo de los futuros. Porque ¿qué cualidades tiene esta señora para ser ministra de Cultura? ¿Haber sido redactora de “Cosmopolitan”? ¿Ser coguionista de “Mentiras y gordas”? ¿Eso es un curriculum?
    Elegir como ministra de Cultura a la representante más radical de un grupo de presión que vive gracias a las subvenciones del estado, es una decisión política, cuya intención no admite dudas. Es como nombrar ministro de Fomento al presidento de FOCSA. González-Sinde no puede ser la persona que solucione los problemas del sector, porque es juez y parte porque nunca será ecuánime ni neutral en este conflicto y porque se ha manifestado siempre hostil hacia los internautas y las nuevas tecnologías. Es partidaria, por ejemplo, del canon, ese impuesto revolucionario con el que nos extorsionan los supuestos creadores de cultura.
    Zapatero sabía todo esto y ha tomado su decisión a sabiendas y para asegurarse la fidelidad de los que viven de la vaca del estado, porque sabe que pueden ser aliados inestimables a la hora de movilizar de nuevo a la izquierda más radical y antisistema, que es la que le dio la victoria en 2004, y que todos los analistas indican que se está desentendiendo de Zapatero. Ésa es la estrategia de la tendión, que persigue Zapatero y que se ha manifestado en la elección de su nuevo gobierno, un gobierno político, de confrotanción y no de consenso. Zapatero ha dicho adiós al talante.
    En cuanto a la politización del cine español, no se trata de que las películas no puedan tratar de política ni tampoco de que no puedan sustentar una tesis política, sino de que el cine español y quienes lo controlan imponen una corrección política, ajena al propio cine, fuera de la cual no es posible trabajar ni obtener subvenciones ni prebendas. Y si no, que se lo pregunten a Garci.
    De todas formas, yo meditaría sobre el hecho de que, en Francia, sea la derecha la que quiere acabar con el Internet libre y aquí sea la izquierda de Zapatero.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  25. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 15:09 | Enlace permanente

    Y sobre si el cine español es o no malo, he de decir los siguiente:

    El cine español es mayoritariamente no malo, sino malísimo. Hay excepciones, como es natural, pero en general es una bazofia hecha por personas que se miran el ombligo, que se copian y se citan a sí mismas, que viven en una endogamia absoluta, que se hallan totalmente desconectadas de la realidad del país y de los gustos del público y que, para colmo de males, se consideran la elite y la conciencia crítica y ética de este país.

    El cine español recibe más subvenciones que dinero recauda, se beneficia además del canon, disfruta de una cuota de pantalla y además cuenta con que las televisiones privadas tienen la obligación de invertir en él un porcentaje de sus beneficios. ¿Se puede pedir más? Pues sí, para González-Sinde y todos los de su cuerda, todo eso es poco y hace falta más, porque con todo y con eso, el cine español pierde cada año millones de espectadores, y no precisamente porque no se le den facilidades.

    Cuando se proyecta una película española, yo he contribuido a su financiación con mis impuestos, con lo que pago de canon cada vez que me compro un CD para hacer una copia de seguridad de mis ficheros, cuando veo la publicidad en las televisiones privadas, de cuyos beneficios parte van a parar a lo de González-Sinde. Y después de todo eso, si quiero ver la película,cosa que normalmente no suele ocurrir, además tengo que pagar. ¿Será posible mayor morro?

    Y una persona que ha dirigido este cotarro ¿puede ser ministra de Cultura? Está claro que con desvergüenza y falata de sentido democrático, sí.

    A mí y a otros muchos como yo nadie me subvenciona en mi trabajo. Tengo que exponer mi dinero, y si fracaso, lo pierdo todo. Y sin embargo, estoy seguro de que aporto, yo y todos los que como yo trabajamos casi de sol a sol, mucho más al país que esos señoritos y señoritas del ático en la Castellana y sueldos millonarios.

    ¡Un poco de decencia, por favor!

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 15:40 | Enlace permanente

    1.- El cine español es malísimo: claro, la calidad la encontramos en películas tipo “Fast and Furious”, “Dragonball evolution” y otras lindezas semejantes que, por cierto, recaudan muchísimo más que el cine español. Precisamente son las películas que más les gustan a la mayoría de los usuarios de la mula o cualquier programa p2p, indicativo de su alto nivel cultural.

    2.- Los autores y actores “se consideran la elite y la conciencia crítica y ética de este país”. Vaya, nueva generalización. No hombre, la conciencia crítica de este país son los actores, directores, etc. que no apoyan al gobierno, gente con la calidad de Norma Duval, fuera de toda duda. Los autores de este país, como los de todos los países, se suelen poner al frente de las causas que consideran justas, ahora bien, existe una diferencia, en otros lugares se respeta su posicionamiento y aquí se les condena por ello. No me gustaría imaginar a Bruce Springsteen en España apoyando a su Obama, sería lapidado en plaza pública.

    3.- “Y una persona que ha dirigido este cotarro ¿puede ser ministra de Cultura? Está claro que con desvergüenza y falta de sentido democrático, sí.” Claro, se me había olvidado que la persona que otorga “sentidos democráticos” eres tú, alma de cántaro. Como no te gusta es antidemocrático, pero se te olvida un detalle, si deseas ser tú quien ponga los ministros y ministras, gana unas elecciones, verás como cuando elijas a los miembros de tu gobierno no te llamamos “tipo con falta de sentido democrático”.

    Un par de cosas más, los gobiernos se consensúan cuando son de coalición, en España gobierna un solo partido y es el presidente el que decide los miembros del mismo. Vamos que no creo que vaya a llamarte para pedirte consejo. Acabar con la última, me parece estupendo que estés contra el canon, pero desde luego los creadores no te extorsionan con nada, si crees que lo hacen, la extorsión es un delito, vete al juzgado. Por otra parte, si deseas ganar dinero con el canon, se creativo, es sólo componer música, escribir libros o guiones, dirigir, interpretar, etc. Un detalle, si no lo haces es que no vales para ello, pues deja que los que valgan lo hagan sin que tengas que colgarles un sambenito injusto proveniente de tu cerebro sin creatividad.

    PD. Garci es la víctima de ZP, por eso la Comunidad de Madrid le subvenciona el peor bodrio del cine español de las últimas décadas. Claro éste tipo no es un paniaguado ni una barriga agradecida porque no apoya a Zapatero, curiosa forma de ver las cosas, tan sesgada que te falta decir que eres tuerto.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  27. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 16:35 | Enlace permanente

    A José Carlos.

    Dicen que el que se pica, ajos come. A lo que íbamos.

    Dejemos de lado lo de si el cine español, tan culto él y tan elevado (véase “Mentira y gordas”) es bueno o es malo, porque no nos íbamos a poner de acuerdo, y vayamos a lo que cuenta, porque si yo soy tuerto de un ojo, tú debes serlo del contrario, no es preciso hurgar mucho para ver dónde se encuentran tus simpatías. Y es que últimamente andáis todos muy nerviosos y os exaltais enseguida.

    Lo que cuenta, decía, es que el cine español, bueno o malo, es un cine subvencionado que ingresa por las subvenciones más que por taquilla. Primer hecho objetivo. A ti puede parecerte normal que una industria deficitaria que no es en absoluto indispensable o que por lo menos lo es menos que otros sectores que se están hundiendo, sea generosamente subvencionada y sostenida por el estado, es decir, por tu dinero y el mío. A mí, no.

    Segundo hecho objetivo: los señores y señoras que controlan este cotarro del cine, no contentos con estas subvenciones, a las que creen tener derecho por gracia de excelencia mCreooral y que siempre les parecen pocas, pues es mejor vivir de ellas que de su esfuerzo, se inventan lo del P2P y las descargas (las cifras mostradas aquí demuestran que la incidencia de las descargas en la crisis del cine español es ridícula) para justificar un canon que es algo absolutamente demencial, pero que a Gonzáez-Sinde le sigue pareciendo poco. Este canon es un impuesto recaudado por el estado, pero percibido por una entidad privada y establecido en función de una presunción de culpablidad que se extiende a todos los ciudadanos, hagan descargas o no las hagan. Creo que la Iglesia en el Antiguo Régimen hacía algo parecido.

    Ante este desafuero, tú me dices que si quiero beneficiarme del canon, que realice una actividad creativa y me apunte a la SGAE. Vamos, que lo mismo podías haberme dicho que si me parece mal el tráfico de drogas, que me dedique a camello y así le saque partido al asunto. Como propuesta moral, no deja de ser inquietante, inquietante para ti, desde luego.

    Tercer hecho objetivo: González-Sinde era hasta su nombramiento la directora de una asociación que agrupa a las gentes del cine y cuya principal actividad es luchar por lo que ellos llaman intereses del sector, es decir, por ordeñar a la vaca de las subvenciones (desde luego, en otros aspectos no parece que logren muchos resultados; en lo de vivir sin dar golpe o dándolo cada vez menos, sí). No es además una directora de ese organismo que haya demostrado su talante dialogante, sino una radical, que ha dejado siempre clara su opinión sobre los internautas que utlizan P2P, sobre ls nuevas tecnologías y sobre el canon. Es decir, es cualquier cosa menos neutral y objetiva, y no puede ser nunca una ministra que gobierne para todos, sino tan solo para un sector el suyo. Seguramente, si el presidente de un gobierno cualquiera hubiera elegido como ministro de Trabajo al presidente de la patronal, tú estarías protestando ahora, pero, claro, tratándose de los artistas… ¡Oh, los artistas, esos seres por encima del bien y del mal! Pero hay artistas artistas.

    Por último: Zapatero, como presidente que es, puede elegir a quien quiera de ministro; pero esa decisión puede ser juzgada políticamente por cualquiera y tiene también consecuencias políticas. El juicio está claro y ya está expresado por mí anteriormente:su elección es claramente beligerante, pero no contra la oposición, sino contra todo un colectivo: el de los internautas que usamos P2P (y el de los internauta en general, pues nada menos que una de las propuestas que se barajan y que González-Sinde puede que quiera llevar a cabo es la de gravar el ADSL), colectivo que debe contar con muchos votantes delPSOE. Es decir, de aplacar los ánimos, nada, de buscar el consenso social (no necesariamente político), tampoco.

    ¿Sabe lo que se hace Zapatero? Por supuesto que sí. El habrá hecho sus cuentas, pero es posible que no le salgan, y las consecuencias ya se verán en las próximas elecciones. De momento, en facebook, más de trece mil personas han expresado ya su oposición al nombramiento y a la nueva ministra.¿Cuántas de estas personas serán votos perdidos para el PSOE? Es posible que muchos, pues lo curioso de esto, y así lo apuntaba yo antes, es que lo de controlar Internet es una reivindicación de la derecha, no de la izquierda. Pero para Zapatero ya sabemos que la izquierda… c’est moi!

    Nada más, salvo decirte que te has equivocado conmigo. Ni voto al PSOE ni al PP ni tampoco a UPyD. Mis simpatías políticas discurren por otros derroteros que seguro tú ni imaginas.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  28. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 17:14 | Enlace permanente

    Se me olvidaba comentar otro punto de tu mensaje, José Carlos. ¡Es tan jugoso!

    Escribes: “Los autores de este país, como los de todos los países, se suelen poner al frente de las causas que consideran justas…”

    En primer lugar, el término “autor” es tan amplio que está a punto de no significar nada, porque autores son desde Jiménez Losantos hasta Felipe González y no creo que estos compartan nada ni menos posición alguna a frente de ninguna causa.

    Pero no temas, a pesar de tu dificultad expresiva, soy capaz de comprenderte. Lo que tú quieres decir es que los autores que comparten tu postura se ponen al frente de causas justas; los que no, no son autores, son otra cosa.

    Pues bien, comprendido esto, que da idea del talante que te gastas, te diré que todo eso está muy bien, que es muy bonito y muy decorativo eso de que los autores (algunos) se posicionen al frente de causas (algunas) que consideran justas.

    Lo malo es cuando uno se da cuenta de bque esos algunos autores se posicionan siempre, mire usted qué casualidad, al frente de causas que son las que defiende el que les llena el boslillo y les permite vivir sin dar palo al agua.

    Y todavía resulta la cosa más curiosas, cuando sucede que la causa justa les recompensa con ministerios y demás prebendas.

    Lo verdadermante interesante e inaudito sería ver defender a los autores alguna causa justa que fuera en detrimento de sus bolsillos.

    Con lo que, pensándolo bien, acabo por concluir que tienes razón: los autores (tus autores, vamos) se posicionan siempre al frente de causas justas. Porque vamos a ver: ¿acaso hay causa más justa que la que nos paga en dinero contante y sonante y nos permite llevar una vida de potentados y encima hacernos pasar por gente de izquierdas?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  29. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 17:50 | Enlace permanente

    Acabo de darme una vuelta por los foros que, en el diario “El País” hay abiertos sobre este tema, y es sorprendente: por un momento he pensado que el navegador me había llevado, por error, a “Libertad Digital”.

    Y digo yo: ¿no podrá ser que Zapatero se haya equivocado al hacer su elección y haya calculado mal las consecuencias? La idea es, cuando menos, sugerente y muy atractiva.

    Pero tampoco hay que tenérselo en cuenta. Después de todo, no debe ser nada fácil esperar durante días a que Obama nos rasque detrás de las orejas, liderar algo tan trascendental como la Alianza de Civilizaciones y bregar con una crisis de gobierno al mismo tiempo.

    ¡Pobre Zapatero! Sic transit gloriae mundi.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  30. jose perez lopez
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 18:18 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de José.
    Y lamentable el aire de superioridad “intelectual” de opiniones como las de Pablo Terol y Miquel Mayol.
    ¿Nos perdonaréis la vida a los que opinamos distinto? Como dice José, os estáis poniendo muyyyyyyyyyyyyyyy nerviositos. ¿Es que veis que se os va a acabar pronto el tinglado?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  31. Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 18:48 | Enlace permanente

    Tengo especiales dificultades a la hora de expresarme con tipos como tú. Desde luego no eres quien me va a enseñar nada en este mundo. Hablas, mejor dicho, desbarras sin parar y tratas de arrimarte a una razón que, por inexistente, hace que te asomes al vacío de un discurso inane.

    Cambiaste tu apreciación, ahora la elección dejó esa “falta de sentido democrático” y pasó a ser “claramente beligerante”, me congratula comprobar que rectificas. Todos los nombramientos políticos están sujetos a la crítica, es lo bueno que tiene la democracia, pero carece de sentido hacer afirmaciones que sólo pueden calificarse como de provenientes de una mente enferma de odio y desconocedora del sentido de la democracia.

    De todas formas veo que te gustan las argumentaciones “ad hominem”, habituales en personajes cuya vanidad les precede. De acuerdo, eres una lumbrera, yo soy muy torpe. De la misma forma, esa estúpida vanidad que te impide ver más allá de tus narices, ciega tus entendederas. Construyes lo que pretende ser un argumentario desde la anécdota. Eso te califica.

    Si tanto te molesta que los “autores”, en sentido menos extenso que el que propones, se posicionen políticamente (sobre todo cuando no gobernaba Zapatero y no podía regalarles subvenciones), te sugeriría que lo propusieras públicamente: “es incompatible ser artista-autor y posicionarse políticamente, sobre todo cuando es en contra de las derechas patrias”, de nuevo tu concepto de la democracia te define.

    Por cierto, aunque yo pueda compartir tu postura contra el canon, lo hago desde una posición de absoluto rechazo a la piratería. El p2p, aunque me lo pretendan vender de otra forma, es pura piratería, no se comparten archivos, se piratea, los eufemismos quedan muy bien en declaraciones públicas de asociaciones varias, pero la realidad es que la persona que baja una película o música, lo hace para no pagar. Si permitimos eso, deberíamos despenalizar la sustracción de cd’s y dvd’s de las tiendas de música, al fin y al cabo es lo mismo ¿o no?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  32. José
    Publicado el 10 de Abril de 2009 a las 19:30 | Enlace permanente

    Hombre, José Carlos, me sorprende eso del argumento “ad hominem”, porque en todos los mensajes que he leído de ti he podido leer insultos a la persona a la que te dirigías y, sobre todo, un tono de suficiencia y prepotencia que casa muy mal con un comportamiento educado y dialogante. Se ve que tu sentido crítico se agota en cuanto debes dirigirlo sobre ti mismo.

    En cualquier caso, creo que nuestras respectivas posiciones han quedado suficientemente claras, salvo en lo que dices de la piratería.

    Te diré que no suelo bajarme ni películas ni canciones de Internet, me falta tiempo y paciencia, pero que, si alguna he bajado (y podrían contarse con los dedos de media mano) las he pagado suficientemente con el famoso canon. Sin embargo, no creo que se trate de piratería, porque no se comercia con ellas ni se obtiene beneficio alguno. El supuesto lucro cesante para los autores es sólo una presunción imposible de cuantificar (por eso el canon debe aplicarse de forma tan disparatada e injusta, haciendo pagar a justos por pecadores). Por ejemplo, la película que yo me haya bajado ni la hubiera comprado jamás ni hubiera ido a verla al cine, así que los autores no sólo no se han visto perjudicados, sino que han podido ampliar el número de sus espectadores, en este caso yo. ¿Acaso no les interesa que su obra se difunda? Porque ¿qué les hace pensar a los autores que todas las descargas, serían incremento de ventas o de espectadores? Sólo una presunción absurda, producto de su increíble soberbia.Y¿acaso no deberían pagar los autores por la difusión que gozan a causa de Internet? Puestos a ser tan ridículos como ellos, ¿por qué no?

    Pero se olvida, además, que la copia, hoy, debido a las nuevas tecnologías, es un objeto sin valor, al alcance de cualquiera, y que pretender mantener comportamientos superados por el desarrollo de la técnica no es más que una forma de conservadurismo reaccionario, que puede ser comprensible en quienes viven de ello, pero inadmisible en unos gobernantes que califican a sí mismos de progresistas. El progreso no se defiende amparando los derechos de grupos de presión anclados en el pasado, que se resisten a adaptarse a los nuevos tiempos explorando las posibilidades de las nuevas tecnologías y se empeñan en combatirlas en una batalla que tienen perdida de antemano, porque la tecnología siempre irá por delante. Se pueden cifrar las descargas, se puede, más simplemente, hacer lo que hacen en Suecia: dejar los routers abiertos y sin protección para que sea imposible determinar quién se ha bajado un fichero, etcétera.Quienes se oponen al progreso son cadáveres ambulantes y el tiempo acabará barriéndolos sin remedio.

    Mi opinión es que no hay piratería mientras no haya lucro en el uso de las copias, y así lo vienen reconociendo los tribunales españoles hasta ahora. Si pago por un producto cultural, puedo hacer con él lo que quiera: prestarlo a mis amigos por ejemplo. Y si esos amigos son dos millones, qué le vamos a hacer.

    Si se sigue adelante con este disparate, el próximo paso será cobrar a las bibliotecas. Los presuntos defensores de la cultura, poniendo obstáculos para su difusión. ¡Cosas veredes!

    En fin, ha sido un placer “hablar” contigo, pero procura no ponerte tan nervioso. En realidad, esto no lo va a arreglar ni Zapatero ni nadie: los derechos de autor tienen sus días o años contados, al menos como los conocemos hasta ahora. Los autores podrán hacer daño a la libertad de información y retrasar el proceso, pero esto no hay quien lo pare.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  33. jose perez lopez
    Publicado el 11 de Abril de 2009 a las 12:26 | Enlace permanente

    Este José Carlos es otro de los prepotentes esos que creen construir una filosofía (barata) con cuatro expresiones grandilocuentes aprendidas deprisa y corriendo y que barnizan someramente su escaso cerebro.
    Acusa a José de ataques “ad hominem”. ¿Sabrá lo que significa? Lo dudo, puesto que él mismo comienza su “argumentación” con las gentiles y amables expresiones (digna del talante de su amado ZP): “tipos como tú”, “desbarras sin parar”.
    Y todo porque se le lleva la contraria. Lo que dije arriba: ¿Deberemos pedir perdón a ti, a los tuyos, a los de la ceja y al propio ZP por pensar diferente que el rebaño?

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  34. SGAE sucks
    Publicado el 11 de Abril de 2009 a las 23:53 | Enlace permanente

    Si en el PP fuesen listos, esta es su guerra del Golfo. Resultaría extremadamente sencillo manipular a las masas en contra de la politica del PSOE en materia de la Sociedad de la Información: fracasos en la e-Administración, en la t-Administración, en la o-Administración, apoyo incondiconal a la SGAE y para colmo de males… el nombramiento de Sinde.
    Esos miles de votos que hacen falta para cambiar el curso político de un país, podrían salir muy facilmente de la cantera agredida (todos nosotros).
    Por suerte para el PSOE, los del PP son igual de inutiles en la materia que ellos.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  35. Publicado el 13 de Abril de 2009 a las 04:44 | Enlace permanente

    El cine es un tipo de industria cultural que cumple con reglas normales del mercado (al menos el cine de sala). Se categoriza normalmente como un “bien de experiencia”, porque quien consume no sabe si la pelicula es buena o mala hasta que no la ha mirado, cuestión que comparte con otras industrias culturales, como la del libro o la de los videojuegos, por ejemplo.

    Los adelantos de peliculas, los premios Oscar, las entrevistas a estrellas en canales especializados, el dara a conocer el monto que costó la super-producción de un film, etc. son mecanismos que intentan dar cierto nivel de predicibilidad ante la incertidumbre del consumidor (un consumidor que normalmente mira x cantidad de peliculas en x tiempo, su tiempo es finito y debe optar permanentemente por ver unas y dejar de lado otras y necesita información para no malgastar su tiempo).

    En el mundo de las industrias culturales se habla del “Star System”, fenómeno que ayuda a entender como es que las producciones extranjeras son, normalmente, preferidas por los consumidores de países como España o Argentina. Recomiendo buscar “star system” en Google para ahondar sobre este tema, que no es un asunto menor. Actualmente el Star System se aplica a muchas industrias culturales incluida la prometedora y supermodernosa industria de los videojuegos. Es el Star System el que explica en buena manera los porcentajes de estas tortas que muestra César.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  36. Publicado el 13 de Abril de 2009 a las 11:45 | Enlace permanente

    que se enteren por las urnas
    http://tinyurl.com/dgjpuu

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  37. jose perez
    Publicado el 20 de Abril de 2009 a las 17:17 | Enlace permanente

    De una entrevista a Juan Marsé:

    -Y del cine español de ahora, ¿qué me dice?
    - Que no lo frecuento desde hace mucho, que no he visto Los abrazos rotos, y poco más. Bastante mal está el pobre…

    - Tenemos nueva ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, que viene del cine, de una parte muy significada del cine, y de una lucha sin cuartel contra la piratería. ¿Confía en que despejará el panorama?
    -A juzgar por los resultados que ha cosechado en el cine, no espero mucho de ella. El cine español necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento.

    No se puede decir más clarito. Gracias, Juan Marsé. Él sí representa a la cultura española y no los Sinde, Bardem y demás zetaperos con gran “Talento” y “Talante”.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
« Back to text comment

Additional comments powered by BackType