• Feed RSS
  • Feed Atom

El PNV falsea con datos parciales una nota de prensa

Gracias a Patxi Igandekoa hemos tenido acceso a una sorprendente nota  de prensa del PNV en la que falsea con datos parciales el posicionamiento de ibarretxe.com como pasaremos a demostrar.

Patxilopez.com lleva más de un año online, y como cualquiera sabe es materialmente imposible que en unas pocas semanas de vida, Ibarretxe.com  haya podido ser superarla.

Es inconcebible que en pleno 2009 traten de colarsela a la prensa con datos falseados y parciales , datos relativos a la cuestionadísima Alexa , que están al alcance de todos y que son fácilmente contrastables. Aquí tienen la nota de prensa, que culposamente no incluye link válido alguno que corrobore sus números y  cuyo título es:

La campaña online, Ibarretxe.com gana a Patxilopez.com

notaprensapnv

El PNV falsea la realidad cuando dice que Ibarretxe.com está en el puesto 337.778 y que Patxilopez.com está en el 661.456. Esos datos, como bien nos cuenta Christian,  son relativos a las ultimas dos semana, si cogemos los datos globales, los serios,  la dura realidad es la siguiente:

patxilopezrank

ibarretxerank

Es decir, gana Patxi Lopez por 449.426 posiciones en Alexa

También podemos aportar otras mediciones que complementen estos datos, en todas ellas la diferencia entre una y otra campaña online es abismal:

Technorati:

Ranking Ibarretxe.com en Technorati: 99 impactos
Ranking Patxilopez.com en Technorati: 586 impactos

Google Trends

google-trends

Y si a esto lo complementamos con el ranking de wikio donde Patxi Lopez es el blogger político profesional mejor posicionado, nos daremos cuenta que cortas tienen las patas las trolas en internet.

Tienen enlaces a todos y cada uno de los datos para lo comprueben ustedes mismos.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

25 Comentarios

  1. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:44 | Enlace permanente

    En todo el morro. Bien hecho.

  2. Christian
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:48 | Enlace permanente

    Es fácil de explicar. Para la nota de prensa han cogido los resultados medios de Alexa en la última semana que efectivamente dan esos datos:

    Ibarretxe.com
    Yesterday: N/A*
    1 wk. Avg: 345,372
    3 mos. Avg: 1,198,318

    Patxilopez.com
    Yesterday: N/A*
    1 wk. Avg: 665,215
    3 mos. Avg: 784,892

    Es una utilización un tanto curiosa pero no son datos falsos. Además seguramente tu blog tenga buena culpa en la subida de la web de Ibarretxe :P

  3. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:54 | Enlace permanente

    Christian, es lo que pongo, son datos falseados y parciales. Ellos saben igual que nosotros los datos globales, que son los serios.

    ¿Tratan de engañar a la prensa tomándoles por tontos?

  4. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 15:56 | Enlace permanente

    Estimado don César, se le vuelve a ver la patita. Usted que es todo un Gurú de estos temas, debiera saber mejor que hay que informar claramente. En el comunicado del PNV comparan ambos sites las dos semanas de campaña. Y los datos que aportan son ciertos, sólo tienen que comprobarlo en las direcciones que ha puesto don César tan amablemente. Concretamente en los campos 3 mos. Avg del apartado Traffic Rank.

    Repito, los datos son ciertos para las dos semanas de campaña. Claro que si hablamos de tráfico acumulado gana López por goleada, como es obvio, su blog lleva más tiempo en la red.

    Creo don César, que esta vez no ha leido bien ni en castellano ni en inglés. ¿Es esa la política trilingüe que propone el PSOE?

  5. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:01 | Enlace permanente

    Anda César.. ponle un “nofollow” que los de la campaña de Ibarretxe están ahí esperando si el Martes a las 12:32:25 Ibarretxe tiene una visita más en ese instante que Patxi.

  6. Txinorri
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:03 | Enlace permanente

    No mienten, solo ocultan parte de la verdad. Y además es lo normal, porque es el gabinete de prensa de un partido. En lo que tenemos que estar ahora pendientes es de si se la cuelan a los medios o no. De momento, tu has cotejado los datos con profesionalidad, pero ¿lo harán otros receptores de la nota?

  7. Matio
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:05 | Enlace permanente

    Cualquiera sabe que los datos relevantes no son los que aporta el PNV, sobre todo teniendo en cuenta el enorme gasto de google ads en el que se han metido durante la campaña.

    La notoriedad de una web no se mira en periodos tan cortos de tiempo, y es evidente su deseo de falsear la realidad y colarsela a la prensa

    Si miramos el resto de las metricas que aporta Don Cesar veremos que han cogido las unicas que les interesan.

  8. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:07 | Enlace permanente

    Cualquiera con un blog medianamente decente y visitado tiene picas de visitas que, sí, mejoran las estadísticas puntualmente, pero no sirven para nada si no se mantienen en el tiempo.
    El PNV está vendiendo humo. Y lo saben.

  9. Ane
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:17 | Enlace permanente

    Éstos no son los únicos datos que Ibarretxe falsea, lo hace también con datos económicos mucho más importantes. Tal y como se puede ver aquí, Ibarretxe, en uno de sus video-posts afirma que “No hay ningún otro país de la Unión Europea que haya cerrado el año 2008 con un crecimiento de 2%”. La tabla con los datos reales de la wikipedia revela que 17 de los 27 paises de la Unión Europea superan ese 2%.

    Hace unos días decidí comunicarle a Ibarretxe a través de su blog que maneja datos erroneos, y recibí la siguiente respuesta ayer por la mañana:

    “Ane, me refería a que no hay ningún país europeo, dentro de los históricamente situados como líderes económicos del viejo continente y, por lo tanto, comparables a Euskadi, que hayan logrado situar su tasa de crecimiento del PIB en 2008 en un 2%. Por ejemplo, y por citar algunos casos, Alemania creció un 1%; Francia creció un 0,7%; Italia decreció -0,5%; Austria creció un 1,6%; etcétera.”

    Vaya, que elige los 4 o 5 países que le encajan bien en sus falsas estadísticas.

    No acaba ahí la cosa porque ayer por la noche, después de que me respondiera esto en su blog, volvió a repetir la misma canción en el debate de ETB: “Somos el único país de la UNIÓN EUROPEA que ha crecido por encima del 2%”. Lo que demuestra una de dos (o más bien las dos): 1) que ni lee ni responde en su propio blog. 2) que sabe que miente sesgando datos pero le da igual mientras le puedan seguir dando votos.

  10. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:21 | Enlace permanente

    Tremendo. Por cierto hoy salía Arguiñano en la tele empezando el programa con una careta de cerdo y bailando con su habitual sentido del humor. ¿Un guiño a los cerdos voladores? http://www.netoraton.es/?p=4427 :-)

  11. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:26 | Enlace permanente

    Este asunto me preocupa bastante. Las audiencias siempre traen guerras y problemas cuando es más que evidente la posición que ocupa en la blogosfera Patxi López, y la que ostenta Ibarretxe (muy a su pesar, seguro).

    También hay que hablar del uso que hace López (personal, cercano y responsable), comparándolo con el escaparate que tiene Ibarretxe, que se queda en eso, en mero escaparate.

    Me abstraigo de las formas y me quedo con el fondo. Patxi Lópes es 2.0, es creíble y aunque no lo conozco personalmente, tomándome una cerveza podría referenciarlo como un contacto amistoso de Internet.

    Con Ibarretxe nada de nada.

  12. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:30 | Enlace permanente

    Ane, es como cuando usa los datos de EUSTAT (otro de sus chiringuitos) para decir que Euskadi está por detrás de Islandia en IDH (índice de desarrollo humano). Obviando que es un estudio de la ONU y que las regiones dentro de los países no se estudian como tal. A ver qué pasa si extrapolamos Lombardía, Baviera o Ile de France en el estudio si Euskadi sigue donde está.
    A ver qué pasa si en vez de mirar a Andalucía, cuando comparamos el paro en España, miramos a Navarra, o a Asturias… a ver qué pasa entonces…
    Joder, es que mola mucho dar los datos así. Así le salen bien a cualquiera!!!

  13. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:30 | Enlace permanente

    La realidad es todavía mucho mas cruda:
    El ranking de Alexa teoricamente se calcula tal como explica esta página:
    http://www.alexa.com/site/help/?index=12
    Para empezar, sería interesante saber lo extendida que está esa ‘barra de Alexa’ con la que se calcula el rankin. Sospecho que lo deben de tener instalado… ¿algunos webmasters para ver como evolucionan las páginas que diseñan? ¿los clientes de esos webmasters?
    Mi experiencia personal con ese ranking es que cuando instalé dicha barra hace unos años para probar, las páginas que visitaba asiduamente subieron en el ranking de manera espectacular.
    Quizás ahora no sea tan descarado el efecto por eso de los ‘usuario únicos’, pero habría que mirar si eso no se puede saltar con facilidad (borrando las cookies, entrando media hora mas tarde…)
    mmm… estoy pensando seriamente en instalarme la barra Alexa para hacer subir cierta web…

  14. Ane
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 16:55 | Enlace permanente

    Maripuchi, tienes toda la razón. Esa es otra de las manías de Ibarretxe que no soporto, que compara Euskadi con países cuando lo estadísticamente correcto es compararlo con regiones de su mismo tamaño. Menos mal que encuentro alguien más que lo entiende! Empezaba a sentirme un bicho raro :-)

  15. txoritxu
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 17:05 | Enlace permanente

    César, ayer no comprendía su sorpresa. Hoy creo que lleva usted mucho tiempo fuera. Cuando quiera, pásese por mi casa. También soy de un pueblo de la costa de bizkaia. Y tenemos una realidad curiosa. Por cierto, el panfleto buzoneado del pnv de este pueblo tiene su “rinconcito patxi” (con más o menos flores). Curioso.

  16. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 19:03 | Enlace permanente

    Falsea querido No tan anónimo. Falsea… Porque nadie medianamente enterado, y supongo que este señor tiene a gente enterada haciéndole el trabajo, puede tomar los datos de un par de semanas en Alexa, menos de una que es lo que en realidad hacen y simplemente porque no son datos reales. Un pico cualquiera puede alterar los datos de una semana. Más cuando se ha invertido mucho en adsense, posicionamiento y hasta black seo (quiero ver dentro de 3 meses donde llega la pagina de Ibarretxe con todo lo que están haciendo ahora).

  17. Berlin Smith
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:25 | Enlace permanente

    Perdón que vaya a mis off-topics. Hoy en esa duda constante sobre el rigor que es libertad digital, leo una cosa como ésta:

    “De ese modo, un reloj de 10.000 euros, ropa de primeras marcas adquiridas en diversos establecimientos, llamadas telefónicas desde Argentina y Chile por valor demás de 3.000 euros mensuales, además de televisiones, colchones, bicicletas, móviles, visitas a museos y facturas en locales de ocio nocturno. A todo esto, el alcalde sólo ha podido replicar, según el comunicado, que “los gastos son trajes para escoltas”, pese a que nunca ha habido escoltas femeninos y algunas de las prendas adquiridas eran de mujer. ”

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-alcalde-de-pinto-se-jacta-de-sus-gastos-y-se-niega-dar-cuenta-de-su-gestion-1276351895/

    En fin, como el medio da lo que da, yo mantengo el beneficio de la duda. Pero no veo peticiones de dimisiones con fotos completas.

  18. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:28 | Enlace permanente

    Que seria de este blog sin sus off-topics, Mr Smith.

    Que quiere que le diga, pues que si es cierto me parece fatal.

  19. Berlin Smith
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:31 | Enlace permanente

    (de todas formas, polémica algo estéril: es como la prensa cuando sale el EGM, todos manipulan los datos para decir lo que da la gana aunque sea obvio. la cuestión es si ese tráfico es vasco o es de todo el estado o si es una representación clara de los electores los que están en internet para que a todos nos sirva para algo, aparte de que uno hace mejor marketing que otro. Los votos, ¿el domingo,no?)

  20. Berlin Smith
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:33 | Enlace permanente

    #18 Lo suponía. Por eso vengo. Muy a gusto. :-)

  21. Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 21:41 | Enlace permanente

    Exacto, los votos el domingo, y ya le adelanto que Euskadi huele a cambio, y que en buena medida dependerá de cuantos jóvenes se acerquen a las urnas.

  22. Cruzado
    Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 23:50 | Enlace permanente

    Cuando leía hace unos minutos el post, estaba pensando en que los contactos de Ibarretxe son debidos única y exclusívamente a las elecciones y los de Patxi López son seguidos por la gente de un modo habitual.

    Poco después he leido el post de Rosa J.C. Pianista en un hotel, que lo explica todo, todo, todo. Gracias Rosa.

    http://www.rosajc.com/2009/02/26/pianista-en-un-hotel/

    Espero que a los que le escriben la crónica a Ibarretxe o a él mismo no les falte un tornillo.

  23. Berlin Smith
    Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 00:03 | Enlace permanente

    Si quiere mi sensación personal, es esa. Son años conversando con los lugareños con cierta honestidad y curiosidad hacia un servidor porque es de madrid. Y no hay nada como ver el repetitivo esfuerzo por preguntar al de madrid qué piensa de aquéllo, en una parte por perplejidad al ver que no pretender echar un discurso ni te asombra un pasquín batasuno, en parte por una especie de sentido de culpabilidad colectivo por el cansancio de un país con la política más delirante que existe. Siempre me ha hecho gracia el interés en saber qué pensaba yo. Será porque uno es relajado.

    Esta introducción seguramente cansina para decirle que nunca había visto a la población normal, tradicionalmente moderadamente nacionalista, tan cansada del coñazo del nacionalismo. Un tanto atrapada entre la conciencia de comportarse como un vasco como tiene que ser y la peripecia diaria de lidiar con el absurdo de esa obligación: cada vez más gente aburrida de la obligación del euskera para todo y agobiados ante no poder decir que lo aman pero que ya basta, que no da más de sí, que no tiene sentido que no haya pediatras por culpa del nivel de lengua vasca. Siempre en voz baja, claro.

    Por eso creo que es el momento Patxi. Es el único candidato que puede conseguir que se compartan algunos espacios entre sociologías y tradiciones muy diferentes. Digamos que es el candidato de los fans de vaya semanita, que es la clave sociológica que puede explicar el cambio: que empieza a ser momento de no tomarse lo vasco demasiado en serio. Esto no es masivo, pero seguramente hay un swing vote ahí. Como me dice, los jóvenes, claro. Hartos de la guerra de los abuelos y de los padres. Pero tampoco quieren un gritón de Madrid diciéndoles que son incorrectos por tener identidades difusas y simultáneas.

    No obstante, siento que Patxi no tiene la capacidad de liderazgo para superar los conceptos actuales y reunir una mayoría de largo plazo. Porque eso supone integrar al PP en una solución que acepte algunos conceptos que tiene por tabú (como una consulta bien razonada) y supone integrar a bases amplias de algo casi igual de difícil o más que obtener eso del PP, que es un nacionalismo que aparque el sentimentalistmo y el odio a España y que elimine el estigma de forastero al vecino que no vota al PNV. Después de todo, EA y HB solo son variantes del PNV sociológicamente hablando.

    El PNV es muy raro, siempre lo ha sido. Unos años de oposición mandando a sus líderes sectarios a casa será bueno para todos. Empezando por el propio PNV: el viaje a una solución políticamente moderna de su opción de identidad en convivencia con otras identidades creo que es más difícil en ellos que curiosamente en un PP vasco más moderno que el estatal. Y eso que lo han trabajado más intelectualmente. Digamos que el mundo español puede estar más cerca de aceptar una ligadura borrosa con el resto del estado que el mundo vasco de aceptar que España no está tan mal después de todo, no puede ser un presidente de gobierno de todos los vascos que confiesa que cambiará de calle si la bandera de la mitad de sus vecinos ondea en el palacio que hoy le acoje. Supongo que todo esto es discutible. Creo que el porcentaje de vascos dispuesto a correr el riesgo de ser llamado traidor si cambia de voto en silencio es bajo, pero no por ello deseado y puede que suficiente. Pero eso será un voto prestado.

    En fin, ya me he liado. Usted perdone.

  24. Berlin Smith
    Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 08:30 | Enlace permanente

    No puedo evitarlo: a mí me parece que le va a encantar y, si la noticia es como es, tiene una carga conceptual profunda, la patria vasca sería puro atrezzo. Lea:

    “El primero de los anuncios recrea la llegada de una mujer embarazada a un hospital madrileño, pero en el que se colocaron como atrezzo varios paneles de Osakidetza. Tanto la ropa de cama como los uniformes del personal son del Servicio Vasco de Salud. Tras dar a luz, la protagonista afirma que para el futuro de su hijo quiere contar «con alguien con experiencia», con «alguien en quien confiar», con Ibarretxe en definitiva.

    En el vídeo rodado en las montañas segovianas, que simulan ser vascas, un grupo de escaladores asciende entre la nieve y, al coronar la cumbre, enarbola una ikurriña. La voz en off apuesta por votar a quien «nos está llevando a lo más alto».

    El último anuncio está rodado en un simulador de vuelo de Iberia.En él, un viajero se pronuncia por apostar por «un piloto con muchas horas de vuelo, con el mejor equipo y que nos dé seguridad» e insiste en la muletilla de que hay que votar a la persona en la que se puede «confiar»”

    Está en ese periódico que sabe de cazadores y cazados: http://www.elmundo.es/diario/espana/2603671.html

  25. Berlin Smith
    Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 11:11 | Enlace permanente

    Oiga: perdón por el raka-raka. Visto lo de Málaga de hoy, creo que se confirma lo que le digo. No estamos ante un momento en el que jalear las fotos de cúpulas corruptas, sino de limpieza masiva de la vida pública. España necesita un manos limpias con urgencia y eso tiene que venir por el cuestionamiento del funcionamiento del sistema: ojo, no de la democracia, que nadie se confunda, sino que es necesaria la revisión institucional y la recuperación del prestigio de las instituciones por los actos de sus ocupantes. Eso no lo va a hacer ni el PSOE, ni el PP, ni CiU ni nadie. Tiene que salir de la sociedad. En fin, usted ya sabe que yo voy a la separación de poderes efectiva y a la recuperación del valor de la representación con el fin de las listas cerradas, aparte de otras cosas que la sociedad digital debe permitirnos y no me refiero al voto electrónico que eso es trivial.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType