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Decálogo del político en las redes sociales

politicossocialmedia

Tras la victoria de Barack Obama estamos viviendo una auténtica revolución en las redes sociales, los políticos españoles han descubierto que Tuenti o Facebook, además de ser un sitio donde sus hijos se pasaban las horas muertas, puede ser un elemento diferenciador de primer orden con respecto a su competencia además de servir para saber lo opinan los ciudadanos.

Muchos de ellos están desembarcando estos días en las redes sociales, y algunos de ellos con gran acierto como el socialista Patxi López o el popular José Luis Ayllón,  iniciándose en un tipo de conversación que tiene poco que ver con la que se produce en los blogs.

Este post no pretende ser otra cosa que  una pequeña ayuda a aquellos políticos que quieren comenzar a conversar con los ciudadanos en las redes sociales y aprovechar todas sus potencialidades, y se inspira  en el genial decálogo del blogger político  de Pablo Aretxabala . Aquí tienen los 10 consejos:

  • Tu perfil en las redes sociales es tuyo, no permitas que lo maneje otra persona
  • No hagas ni caso a los argumentarios de tu partido, habla de lo que quieres hablar, no de lo que toque.
  • Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites
  • Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas  que te interesen como uno más
  • Tu jefe de prensa no sabe de que va esto, no le hagas ni caso
  • No dialogues solo con los de tu partido, sería un error fatal
  • No abuses del canal, el spam político en los medios sociales se paga caro
  • Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el congreso de los diputados ni un ministerio.
  • Crea tu propia comunidad
  • En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.
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20 Comentarios

  1. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 14:45 | Enlace permanente

    Hola Don Cesar

    Siento discrepar con usted pero perfecto el decalogo en su teoria pero de dudosa ejecucion en su totalidad en la practica.

    Tengo mis dudas,pero una cosa tengo clara, cualquier actividad que se lleve a cabo en redes sociales por un politico es positiva, y cuantas mas mejor, pero la imagen del politico 2.0, con total implicacion y con total identidad, hoy por hoy no existe.

    Ahora hay un acontecimiento en Euskadi, elecciones, con politicos 2.0 inmersos en ellas, y todos sabemos el duro trabajo al que se someten nuestros politicos en epoca de comicios, mitines, viajes, medios de comunicacion, reuniones internas…vamos que llegan al dia de las votaciones exhaustos, las 24 horas dl dia se les quedan cortas.

    Eso antes de llegar la politica 2.0, el efecto obama, las conversaciones con ciudadanos a traves de redes sociales, publicacion de contenidos, microblogging, generacion de identidades…

    Si antes no daban a basto, ahora con la actividad 2.0 se tendrian que multiplicar, y encima sin experiencia en su aplicacion de cara a unas elcciones, seria la primera vez, por tanto no existira un buena planificacion que compagines las acciones en persona con las virtuales, por tanto, quiero decir con esto que, si en esta campaña de elecciones vascas, algun politico 2.0 es capaz de mantener la actividad en vy la actividad virtual y la actividad personal, lo siento pero yo pensare que hay suplantacion, hoy por hoy es imposible, no estan preparados, no tienen tiempo material, y a mi me generaran una gran desconfianza de cara a un futuro

    Sin mas Don Cesar,esta es mi opinion

    Un abrazo

  2. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 14:55 | Enlace permanente

    Aquí dejo un ejemplo de cómo las redes sociales además de ser una herramienta útil para la campaña electoral, también son un elemento que promueve la participación electoral piden expresamente el voto:

    Página de Facebook el día de las elecciones de EEUU

    PD: esto te lo paso en primicia, porque le hice un pantallazo el 4 de Nov, pero como entonces no tenía blog, lo guardé porque que no podía pasar por alto.

  3. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 15:44 | Enlace permanente

    De acuerdo contigo, César, y en parte con Igor. Sobre el asunto de estar al día en el mundo virtual y real simultáneamente, creo que hay que ver Internet como lo que es: una herramienta mas.

    Pongo un ejemplo. Si un candidato hace una previsión del 100% del tiempo disponible en mítines, ruedas de orensa, actos participativos y sociales y otros; debe reducir un poquito de todos lados para dar un X% a la Red. Puede plantearse como un mitín mundial, una sesión de abrazos populares virtuales o como se quiera.

    Lo que no se puede es seguir ignorando un medio que ya abarca mayor participación y seguimiento que los tradicionales. Tampoco un multitudinario acto virtual puede sustituir bajar a la calle y pasear por ella. Creo que hay que encontrar su hueco y apostar por ello.

    Un saludo

  4. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 15:59 | Enlace permanente

    Los políticos, antes o después, tendrán que cambiar las prioridades en sus agendas.

    Muchos CEO´s de empresas privadas ya le dedican tiempo a diario a construir su personalidad digital, lo mismo terminarán haciendo los políticos.

    Es una cuestión de eficacia, alcance y mensurabilidad, y en estos 3 campos, la red es imbatible.

  5. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 16:47 | Enlace permanente

    visto que no andaba el link de la primicia, me he animado a escribirlo de una vez: ahi va.

    Está claro que los políticos se tendrán que ir poniendo las pilas para familiarizarse con el verdadero potencial de la red y aprovecharlo.

  6. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 17:31 | Enlace permanente

    A eso me referia Cesar a cambiar las prioridad de las agendas,pero todavia no estan preparados y lo primero es lo personal, por eso insisto que cualquier actividad 2.0 en estas elecciones vascas por encima de lo normal o incluso manteniendo la misma actividad que actualmnte tienen sin ser elecciones, clarisimamente seria FALSA. no seria obra del politico 2.0 que supuestamente la realice.

    Ahora estoy contigo que deben de hacerlo y que la red es imbatibatible, pero todo requiere un proceso de maduracion, de adaptacion y si ni tan siquiera se puede llegar a decir que tenemos politicos 2.0 al 100% como vamos a pedirles que usen la red al 100% en la campaña de elecciones vascas. Si esto ocurre, insisto, yo lo denunciare porque no sera real y lo denunciare ls veces que hagan falta

  7. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 17:48 | Enlace permanente

    En mi opinión con respecto a las elecciones vascas, al menos por parte del candidato socialista viene hace un tiempo dando buenas muestra de desenvolverse bastante bien.

    La organización de la campaña ya de por si es compleja y si ahora se le suma el elemento 2.0, está claro que requiere de un proceso de maduración, pero yo creo que es bastante real lo que se viene viendo de “Patxi 2.0″.

  8. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 17:59 | Enlace permanente

    Isa: hola,
    si la definicion es “bastante real”, ya vamos mal, una actividad 2.0 tiene que ser real, si es “bastante real”, es falsa.
    En cualquier caso el trabajo que ha realizado hasta ahora Patxi 2.0, yo lo definiria como positivo, mas teniendo en cuenta que otros no hacen nada. No estan preparados, ni Patxi, ni ninguno, y aquel que intente demostrar actividad por encima de su experiencia,falsa
    un saludo

  9. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 18:06 | Enlace permanente

    Igor,
    Cuando decía “bastante real” se ha perdido el punto irónico de la expresión. Lo que quería es afirmar sin duda que lo que veo de Patxi me parece real, comparto con lo que dices de positivo.

    Con respecto a estar preparados, está claro que es un largo camino y algunos ya lo han iniciado mientras otros muchos no han hecho nada.

  10. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 18:18 | Enlace permanente

    Isa,

    no soy quien para juzgar si la actividad de Patxi es real, aunque tengo mi opinion y mis datos pero permiteme que no la de.

    perdon si he estado puntilloso en lo de “bastante real”…entiendo que era una forma de expresarte..:)-

    y claro que es largo el proceso y unos ya lo han empezado, y otros no, pero no voy a pasar que por mucho que ya haya sido empezada, me vendan al politico en cuestion que ya haya empezado como politico 2.0, de empezar a serlo va un tramo bastante largo, esta es mi objeccion Isa, que preveo una campaña de ensalzamiento de hacer politica 2.0 y yo nom la voy a dejar pasar.
    ese ensalzamiento si se produce hara que la analice, y si lo analizo y veo lo que creo que voy a ver, lo denunciarey si no, lo ensalzare.

    saludos

  11. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 21:48 | Enlace permanente

    Muy interesante César. Te diré que he descubierto a lo largo de este tiempo un mundo sugerente y activo. Un mundo despierto y ágil. Y también un poco despiadado en algunas ocasiones.

  12. Publicado el 11 de enero de 2009 a las 22:22 | Enlace permanente

    Gracias Txema, la mejor noticia es que políticos como tu esteis ya en las redes sociales. Un gran ejemplo.

  13. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 00:37 | Enlace permanente

    Es cierto que muchos jefes de Prensa aún no se han enterado de qué va la película, pero no creo que sea justo meter a todo el mundo en el mismo saco. Hay responsables de Comunicación que hace tiempo que se dieron cuenta de que su trabajo no se podía limitar al de simples jefes de Prensa, sin una visión multidisciplinar y estratégica que abarque todos los medios, incluidos éstos de los que hablas.

  14. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 01:35 | Enlace permanente

    Sin duda, María José, hay directores de comunicación que conocen perfectamente los social media, pero desgraciadamente son los menos.

    Tratando de no generalizar, diría que una mayoría de ellos se encuentran incómodos en los ecosistemas sociales.

    Pasar de un sistema de medios tracicionales, que aportan certidumbres a otro de medios online y redes sociales absolutamente cambiantes y conversacionales no es facil, pero si quieren hacer su trabajo no les quedará más remedio que reciclarse.

  15. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 02:41 | Enlace permanente

    Lo de “Tu jefe de prensa no sabe de que va esto, no le hagas ni caso” va como anillo al dedo para el 99% de los que conozco en Argentina :-)

  16. Publicado el 12 de enero de 2009 a las 21:17 | Enlace permanente

    César, me parece muy interesante el decálogo, sobre todo aquellos puntos de que hablen de lo que quieran hablar, interactuar con los ciudadnos y con los representantes de otros partidos políticos y sobre todo, opinar, enlazar y participar.
    Sin embargo, me cuesta creer que el propio hecho de estar en una red social no tenga una intención electoral, como se ha comentado aquí. Diferenciar al político de la persona es complicado y tener un espacio que te le actualice el machaca del partido no sirve de nada.

  17. Publicado el 13 de enero de 2009 a las 10:01 | Enlace permanente

    Me parece muy interesante tu propuesta, aunque no siempre estoy de acuerdo con todos tus comentarios, has conseguido “engancharme”

  18. Publicado el 13 de enero de 2009 a las 14:10 | Enlace permanente

    Me gusta el decálogo y lo comparto. En cuanto a la posibilidad de que los políticos puedan compatibilizar su perfil 2.0 con la actividad tradicional de campaña a lo mejor habría que pensar en rediseñar las campañas y dejar cierto tipo de actos más propios de otros tiempos a un lado para dejar hueco a la actividad 2.0. Al final hay que valorar los impactos de las acciones y preguntarse: ¿es más rentable llevar flores a un mercado o dedicar esa hora y media a interactuar con mis ciberciudadanos?

  19. Publicado el 13 de enero de 2009 a las 21:48 | Enlace permanente

    Ocortes: sin duda, hoy por hoy interactuar con los ciudadanos

  20. Publicado el 14 de enero de 2009 a las 19:38 | Enlace permanente

    Bravo, César, por la traducción del genial decálogo de Pablo Aretxabala.

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