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Los 10 errores de los partidos políticos en las redes sociales

Muchos partidos y líderes políticos están desembarcando con armas y bagages en los medios sociales, y la mayoría de ellos parecen asesorados por miembros especialmente perversos del partido contrario.

En los últimos meses hemos visto en esta bitácora algunos de los casos más flagrantes de mala gestión de las personalidades digitales de estos partidos y candidatos, de tal forma que creemos estar en condiciones de plantear un auténtico antidecálogo, el  de los errores más usuales de los políticos en las redes sociales.

No, no se preocupe, señor Basagoiti, este post no solo va dedicado a usted y ese glorioso equipo de asesores que tantas buenas tardes nos ha dado.

  • 1.- Atomización: Cada agrupación local e incluso de barrio/pedanía de cada partido político cree que tiene un mensaje que debemos leer impepinablemente.  Y lo lanza a través de las redes sociales sin tener en cuenta que la del pueblo de al lado también lo está haciendo. Con esto solo se genera cansancio en el público objetivo de dichos mensajes, y claro, dejan de ser amigables.
  • 2.- Falta de segmentación: No es inteligente ni util que una agrupación del PSOE o del PP de un pueblo de la comunidad de Madrid  informe de que celebrarán una “interesante” conferencia sobre el cambio climático a ciudadanos Canarios o Andaluces. Miren, no van a acudir.
  • 3.- Utilización erronea de las herramientas: Cada herramienta sirve para lo que sirve, no podemos lanzar mensajes en Tuenti de la misma forma que lo hacemos en Facebook o Twitter.
  • 4.- Falta de Feed-Back: Los medios sociales son conversacionales, no basta con emitir mensajes unidireccionalmente, hay que conversar, y a ser posible “a calzón quitao”.
  • 5.- Lenguaje no adecuado: ¿No les ha llegado a ustedes mensajes de partidos o de políticos singulares que no son otra cosa que notas de prensa sin una mínima adaptación al canal?. Oigan, señores, la gente lo nota.
  • 6.- Falta de planificación: En general los partidos no se toman en serio los medios sociales , actuan sin planificación alguna y a impulsos electorales, lo que les resta credibilidad y audiencia.
  • 7.- Disgregación: Si como se ha demostrado en la campaña de Obama, la sectorializacion de mensajes en los social media es parte de su éxito, no sucede lo mismo con la disgregación de los mismos en diferentes perfiles, grupos y repositorios, despistan al ciudadano y dificultan la participación.
  • 8.- Nula personalización: Otro de los elementos fundamentales de la exitosa campaña de Barack Obama ha sido eso que llaman la micropolítica, la personalización de los mensajes hasta casi individualizarlos. Por aquí no tenemos noticia de estas cosas hasta la fecha.
  • 9.- El papel del ciudadano: Los partidos españoles usan las redes sociales para lanzar consignas, no para debatir ni llamar a acciones concretas. Eso es infrautilizar el canal. Las redes sociales pueden y deben ser movilizadoras.
  • 10.- Añada en los comentarios su error favorito. Que seguro que hay más.
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19 Comentarios

  1. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 16:15 | Enlace permanente

    Directo al delicious de Politika2.0,a ver si por aquí arriba se cosca alguno…

  2. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 16:29 | Enlace permanente

    Favor que usted me hace, don M@k.

  3. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 16:32 | Enlace permanente

    No estoy tan seguro de que los dos primeros sean errores “per se”.

    Quiero decir… La agrupación local del partido X en el barrio Y SEGURO que tiene un mensaje que considera que sus posibles votantes (que serán los del barrio Y) deben conocer, y que, aunque esté en la línea programática del partido a nivel general tendrá sus particularidades y sus matices locales (particularidades y matices que con los medios de comunicación clásicos se perderían mucho). De acuerdo que, salvo casos muy concretos y locales, la información que den será redundante con la que den el resto de agrupaciones locales, pero eso no tiene por qué ser tampoco un demérito (no deja de ser publicidad por saturación).

    Obviamente, si desde Barcelona me pongo a seguir [insertar red social que apetezca] de una agrupación local de la Gomera (por ejemplo), lo que voy a recibir va a ser más ruido que información (lo que enlaza con el punto dos), pero eso no es fallo de la agrupación de la Gomera, que “emite” para los gomeros, en todo caso es fallo mio por ir a buscar donde no toca. No se si me explico.

    En todo lo demás de acuerdo (especialmente en lo del feedback).

  4. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 16:40 | Enlace permanente

    Doña Sota, desde mi punto de vista el bombardeo por saturación en las redes sociales es contraproducente para el emisor.

    No estamos hablando de un canal de marketing tradicional, ni siquiera es un canal de marketing y toda redundancia, sobre todo las que son llevadas al paroxismo son ruido innecesario.

    Vamos, digo yo.

  5. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 17:40 | Enlace permanente

    y la absurda creencia de que el usuario de la red es un adolescente idiota.

  6. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 19:07 | Enlace permanente

    César,parece que el aprovechamiento marketiniano a través de las redes sociales lo van captando, con más fallos que aciertos pero bueno, me preocupa sobre manera el punto 9, ¿que hay del uso de las redes sociales para mejorar la entrega de servicios públicos?,

  7. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 19:53 | Enlace permanente

    Exacto don créditos, el caso paradigmático de esa visión limitada de la red lo vimos en la pasada compaña electoral con el intrépido Supergaspy, alter-ego de Gaspar Llamazares y una de las campañas más bochornosas que hemos podidi ver hasta la llegada del ínclito Basagoiti-quiere-ser-dos-punto-cero.

    Don Pablo ese es un tema que merece un post aparte, si se anima lo hacemos a 4 manos.

  8. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 20:01 | Enlace permanente

    Siguen confiando, y quizás acierten, en que tienen el control – el dinero, el poder, la voz, los medios,la presencia, las cámaras,…-.

    La campaña de Obama ha sido movida por los mejores. Y ha conseguido que los demás nos moviéramos a su favor. Pero… ¿ese es el diálogo?

    Queda mucho por recorrer y por conocer y por estudiar y por comprobar y por…

    Incertidumbre. El futuro no es tan plausible.

  9. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 20:06 | Enlace permanente

    Otro de los errores,a mi modesto entender, no es la personalización del mensaje que dices,que lo es, sino además la no personalización del emisor.

    Los partidos tienen que empezar a ver que nadie se cree ya los mensajes/consigna institucionales, pero si que podemos tener interés a debatir/denunciar/demandar posición al diputado/senador/concejal de la circunscripción para temas concretos.

    Si ya los se, significa que puedan haber más voces que las de los portavoces oficiales, pero si esto es un torpedo directo a la nefasta disciplina de partido, bienvenido sea.

  10. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 20:12 | Enlace permanente

    Doña Montse, la campaña de Obama ha demostrado que la red es un territorio para el diálogo y lo está profundizando en su recien estrenada plataforma de Open Government, un experimento realmente osado que puede suponer una auténtica revolución en nuestra forma de entender la acción de gobierno y las relaciones Gobernantes-ciudadanos.

    Don Jordi, estoy de acuerdo a medias, en formatos como los blogs si que es importante personalizar la conversación – no conversan los partidos, sino las personas-, pero en las redes sociales no lo tengo tan claro.

    Creo que los partidos como tales, como organizaciones, pueden tener su voz y conversar con los ciudadanos.

  11. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 20:29 | Enlace permanente

    Muy buen post, de lo mejor que he leído en tiempo sobre el tema. Sobre el punto 8, el Behavioral Targeting no sólo debe estar enfocado a la personalización hacia el usuario, sino como sistema que permita realizar análisis de tendencias.

    Salud.

  12. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 20:35 | Enlace permanente

    Pues le vamos a dar una sorpresa en breve sobre el análisis de tendencias basado en la web semántica, Don Frechín.

  13. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 21:24 | Enlace permanente

    Supongo que en este caso me toca más tomar nota y aprender que decir mi error favorito.
    Gracias.

  14. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 21:31 | Enlace permanente

    César, el post no tiene desperdicio. Es una relación detallada de las malas prácticas de la política en la red. Se me ocurre que los políticos están perdiendo por goleada una oportunidad única de fomentar algo que está en la base de la democracia: la participación ciudadana. Y para conseguirlo es requisito indispensable cumplir a rajatabla ese decálogo. La red es una invitación a la participación libre y democrática, es en su esencia lo mismo que el voto secreto y libre. Ellos no lo entienden así, al menos de momento, y así nos va a los demás.
    Un abrazo.

  15. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 22:24 | Enlace permanente

    No hablaré de cómo actúan “los partidos”, porque al fin y a la postre están compuestos por personas a quienes cabría identificar e, incluso, pedirles responsabilidades. Sí me detendré en los agregadores de blogs, y en cada uno de estos, que no dependen de ninguna dirección porque cada uno es propio de su autor… Resulta que se agregan cincuenta blogs de cincuenta personas distintas, con el objeto de que haya cincuenta voces distintas hablando de distintos temas aunque desde una misma óptica, y cada día coinciden los cincuenta hablando del asunto concreto que ese día “toca” (“33 años sin Franco”, “Día contra la Violencia de Género”, “Día contra el SIDA”, “30 años de la Constitución”, “Manifestación por la Sanidad Pública”…). Total, que no es que haya ruido; es que es un zumbido, como el de la radio que utilizamos para dormir. Y voy y me duermo. Y eso, yo, que me gusta leer para luego escribir… Porque a quien no le guste, fijo que no vuelve a entrar en un agregador. Y ahí no podemos culpar a ninguna dirección. Que cada quisque se aplique (y yo el primero), que hay muchos temas que tratar.

  16. Publicado el 01 de diciembre de 2008 a las 22:55 | Enlace permanente

    10. Que monten el tinglado… y ni te escuchen. Ah! Y los posts escritos por el becario de turno que no tiene nada que ver con quien los firma…

  17. Hatshepsut
    Publicado el 02 de diciembre de 2008 a las 00:21 | Enlace permanente

    Tiene gran parte de razón en todos los puntos. Otro de los errores es la falta de formación a las bases en el uso de las redes sociales, para poder emitir esos mensajes locales de forma heterogénea junto con los nacionales. Aún así, hay algunos políticos que realizan cierta labor de “hablar a calzón quitao” en las redes sociales. Mejor o peor, pero lo intentan, que ya es mucho más de lo que hacen otros, no?

  18. Publicado el 02 de diciembre de 2008 a las 06:30 | Enlace permanente

    Exquisito

  19. Publicado el 02 de diciembre de 2008 a las 09:14 | Enlace permanente

    Efectivamente, conozco algunos cargos que por lo general cometen varios errores. Uno de ellos es repetir mensajes propios en la lista de correo y en el blog. Para postre, en todos los mensajes siempre ponía la coletilla de “lo tengo puesto en MI BLOG”, cuando un modesto y discreto enlace hubiear bastado, de tal forma que a uno le resultaba cursi, aburrido, repetitivo y hasta egocéntrico.
    Y eso por no hablar del contenido y estructura de muchos mensajes, propios del monólogo, no de diálogo, lo cual hacía que no sirviera ni para los más incondicionales.
    Y es que ni tanto ni tan calvo.

3 Trackbacks

  1. Por Redes sociales: no basta con estar « ENFOQUE CIUDADANO on 22 de diciembre de 2008 a las 01:00

    [...] política en red con una aplicación adecuada de las nuevas tecnologías va mucho más allá de la simple publicidad; debe ser, ante todo, escucha activa. Hasta ahora las [...]

  2. [...] partidos políticos, no menos interesante es esta entrada de César Calderón (y la referida a los errores de los partidos en las webs sociales) de qué deberían hacer los políticos para sacarle todo el partido posible a las redes [...]

  3. [...] esta de más decir que es mejor no crear una cuenta en redes sociales si no le vas a dar uso; la impresión que genera es muy negativa. También se debe tener cuidado al seleccionar personal [...]

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