• Feed RSS
  • Feed Atom

La anti-campaña de Basagoiti en internet analizada a fondo

El análisis en esta ocasión no es mio, me limito a copiar el que ha realizado en EXAPS Juan Victor Izquierdo, hasta hace poco director de comunicación en Internet del Partido Popular de Catalunya. ( PPC).
El propio Juan nos explica la génesis de un batacazo anunciado:

Llegado el proceso de pre-campaña de las generales se incorpora al equipo de comunicación del PP Catalunya el actual asesor del PP Vasco, Iván Redondo, como consultor político externo, y aquí empieza el horror… Tras momentos bochornosos y consejos “obvios” sobre comunicación política se decidió no contar mucho con su opinión, pero fue la propuesta de spot electoral de Dolors Nadal (lamentable, cochambrosa, humillante, vergonzosa, ESCANDALOSA) lo que hizo que el equipo de comunicación y la propia candidata decidiéramos apartarle de la campaña, o al menos de nuestro entorno.

Hasta aquí la primera parte de la pesadilla.

La segunda parte empieza a partir de este artículo en El Confidencial Digital; empecé a temblar y lamentarme por el pobre Basagoiti y su equipo de campaña.

Lo que a continuación ocurre no me extraña, pero sí supera toda expectativa:


Campaña del PP Vasco
Si uno mira la web del PP Vasco seguro que le recuerda en algo a la pasada web de campaña de Mariano Rajoy:


Foto grande del candidato, esquinas redondeadas e incluso los mismos elementos en el apartado de redes sociales que en la web de Rajoy. Quizá era un requerimiento por parte de Basagoiti y compañía, ¿pero era necesario hasta lo de copiar/plagiar (estas palabras aparecerán continuamente en este post) la idea del despacho virtual para conocer al candidato?


Además, lo de hacer nuevos diseños no debe ser un requerimiento para él o la gente que le hace las webs, porque la web de Xavi García Albiol (PP Badalona) es igualita…

Nos dirigimos al apartado Basagoiti ¿2.0? (alguien debería explicarles que 2.0 significa conversación, así que por favor los videos en Youtube CON comentarios habilitados) y el logotipo ya sorprende… mmmm recuerda a algo, sin mucho pensar y viendo los vídeos y su estilo recuerdo: Webcameron!!, y así es, de nuevo otra copia/inspiración/plagio.

Busco en Google referencias a la campaña del PP Vasco por si encuentro a alguien que se haya dado cuenta de estas “coincidencias” y llego a Netoratón (recibí un par de mails también llevándome a la web) donde veo que la campaña de Basagoiti está haciendo el ridículo en Facebook.

Veo otro artículo donde también ponen por los suelos la famosa “política pop” sin falta de razón. Por favor, ¿hace falta banalizar hasta tal extremo la política?.
Pasan los días y recibo otro mail con esto:

Ésto ya es lo último! que poca vergüenza me digo (yo y media blogosfera y medios de comunicación). Pero atentos, no sólo copia el spot de Bill Richardson sino que además recicla efecto del movie maker de un video anterior de Xavi García Albiol.


Y todo esto hasta este martes cuando leo, otra vez en Netoratón, que COPIA EL SLOGAN DE ZAPATERO DE GENERALES.

Por no decir que el estilo del vídeo de Basagoiti es idéntico al spot de Rajoy. Señores yo aquí si que ya me quedo sin palabras y estómago.

Por último unas preguntitas al aire: De verdad pagan a gente para hacer esto? Basagoiti y Oyarzábal están enterados de todo esto? ¿de verdad se creían que nadie se iba a dar cuenta?

Juan Víctor Izquierdo
Director de Mamasú.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

3 Comentarios

  1. María José Bayo
    Publicado el 29 de noviembre de 2008 a las 15:58 | Enlace permanente

    Felicidades por el análisis. Pero la cosa llega aún más lejos. Acabo de ver una noticia en el informativo de TVE sobre el acto de proclamación de Basagoiti como candidato a lehendakari celebrado en Bilbao, con la participación de Mariano Rajoy. Al comienzo del mitin sonaba una canción de fondo, como podréis comprobar en el vídeo cuyo enlace os adjunto. Concretamente, ‘City of blinding lights’, nada más y nada menos que de U2. Es una de mis favoritas del disco ‘How to dismantle an anatomic bomb’, dicho sea de paso. Lo insólito es que es la misma que suena al principio del mitin de Obama en la clausura de la Convención Demócrata’08, una vez designado candidato oficial del partido para las elecciones presidenciales. Comparad los dos vídeos y veréis. En mi opinión, lo que está ocurriendo con la campaña de Basagoiti roza ya el ridículo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ato7BtisXzE

    http://www.rtve.es/noticias/20081129/rajoy-basagoiti-apuesta-clara-sin-tapujos-por-derrota-eta/200453.shtml

  2. elmoscarda
    Publicado el 17 de diciembre de 2008 a las 18:34 | Enlace permanente

    Por lo menos Redondo y Asociados tiene web… no como MAMASÚ, que ni siquiera la tiene habilitada. Antes de criticar en Internet, estáte en Internet.

  3. yo tb quiero ser lehendakari
    Publicado el 23 de diciembre de 2008 a las 08:24 | Enlace permanente

    Respecto al lema: YO TB QUIERO SER LEHENDAKARI:

    http://www.youtube.com/watch?v=82u3q1owcr4&feature=related

    no sé si será un plagio, pero la obra: “Ama, quiero ser lehendakari” (hecha en sopelana(vizcaya)) con el spot de los niños de “Yo tb quiero ser lehendakari”… suena a copia barata

4 Trackbacks

  1. Por Basagoiti suma y sigue, ahora copia a Obama | NetoRatón 3.0 on 29 de noviembre de 2008 a las 16:38

    [...] a un comentario en esta bitácora de María José Bayo, nos enteramos de que el ínclito Basagoiti, no contento [...]

  2. [...] a un comentario en esta bitácora de María José Bayo, nos enteramos de que el ínclito Basagoiti, no contento [...]

  3. Por Mi verdadero inicio en la Blogocosa « Política e Internet on 30 de noviembre de 2008 a las 20:33

    [...] artículo lo escribí para mi blog amigo Exaps, y luego también lo publicó Netoratón. Sobran las palabras aquí, así que podéis comentar en los blogs que lo [...]

  4. Por Basagoiti se vuelve a liar con el 2.0 : Blogografia on 27 de enero de 2009 a las 00:24

    [...] La anti-campaña de Basagoiti en internet analizada a fondo El análisis en esta ocasión no es mio, me limito… [...]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType