• Feed RSS
  • Feed Atom

“El GTA es cultura”

Y no soy yo el primero en decirlo, sino Nacho Escolar, director de Público, que decide dedicar la portada del diario al polémico juego Grand Theft Auto 4 y realizar una columna en la que defiende esta condición.

Antes de nada, reconocer algo que ya ha hecho Nacho: Yo he jugado a los GTA anteriores y me gustan. Tengo 21 años, he jugado a juegos así desde hace tiempo y no me he convertido en nada raro.

Tras esto, sólo me queda por responder de manera clara a la pregunta que ha surgido, ¿Se puede hablar de videojuegos en la portada de un diario? Por supuestísimo que sí. ¿Por qué? Puestos a copiar ideas a Nacho, por qué no dejar sus palabras, que lo explica mejor de lo que yo podría exponer

¿Es una noticia el lanzamiento de un videojuego? No, se lanzan videojuegos todos los días. Pero el GTA no es uno más: es, sin duda, uno de los grandes lanzamientos del año. Y, sobre todo, también es una buena percha para hablar de un tema mucho más importante: cómo el videojuego vende ya tanto como el cine y la música juntos, a pesar de que en los medios, cuando se habla de ellos, hay quien piensa que sólo puede ser porque han pagado.

Si os interesa ver lo que se dice en páginas interiores (el tema ocupa hasta la página 4), tenéis el diario disponible en PDF. Si os interesa saber más del juego, tenéis la crítica que hacen en la web especializada IGN, en donde tenéis un video por si queréis ver mejor de qué va el juego.

VN:F [1.6.1_878]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.6.1_878]
Rating: 0 (from 0 votes)
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

13 Comentarios

  1. Publicado el 01 de Mayo de 2008 a las 01:53 | Enlace permanente

    La idea es buena, pero quizás no del todo bien ejecutada, puede que sea innecesario darle tanto bombo a la salida del GTA.

    También jugué el anterior y me pareció muy bueno, por supuesto esto no quiere decir que yo vaya robando coches o atropellando viejecitas por ahí, GTA es un juego, y sabemos diferenciar.

    Más allá de las leyendas urbanas de los niños que son diabólicos por culpa de los videojuegos -y no de los padres que los desatienden, mal crían y miman en exceso-, un periódico en un principio tiene un mercado potencial, un tipo de cliente que quizás está mas interesado en la actualidad política que en la del mundillo de los videojuegos (para eso ya hay otras revistas).

    No digo con esto que Escolar se haya equivocado, creo que está intentando tener un periódico alternativo, rompedor y diferente, pero que no olvide que para los sudokus, videojuegos o manganime hay otras revistas especializadas.

    Además, por lo general la sección a videojuegos que incluyen tampoco aporta demasiado, casi que descubro cosas mas interesantes en Vida Extra.

    Y conste que suelo comprar Público, por eso puedo criticarlo tanto =P

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Publicado el 01 de Mayo de 2008 a las 02:09 | Enlace permanente

    yeee! yo estuve en un debate televisado donde me enfrente a… Pilar Rahola! defendiedno el gta san andreas (hace ya unos añitos) algun dia subire el video en youtube

    (parezco un viejuno siempre comentando la misma anegdota cada evz que alguein habla de GTA)

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Publicado el 01 de Mayo de 2008 a las 02:13 | Enlace permanente

    Entiendo tu razonamiento, pero no lo comparto. No sé, eso de generalizar sobre el público objetivo de los diarios y que sea una temática para portada de revista especializada.

    Es un tema noticioso y rompedor que merece una portada en un diario con un target predominantemente joven y que desea establecer diferencias con los medios con mayor recorrido.

    Eso sí, en lo de la sección de Videojuegos tienes toda la razón ;)

    Un saludo Rubén!

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Publicado el 01 de Mayo de 2008 a las 02:31 | Enlace permanente

    Alguna vez que he visto a Rahola tratar temas así no he podido aguantarla. Por mucho que se empeñen, no crean psicópatas. Otra cosa es que no es un juego adecuado para niños de 12 años, pero es que para eso los niños tienen padres.

    Si subes el video comentalo que le eche un ojo ;)

    Un saludo!

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Publicado el 01 de Mayo de 2008 a las 09:57 | Enlace permanente

    Yo he jugado a los anteriores, y me encanta.

    A mi me sirve de terapia para practicar mis impulsos de conquista del mundo en lo virtual y apartarlo en lo real… ;)

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Publicado el 02 de Mayo de 2008 a las 15:18 | Enlace permanente

    Los videojuegos sólo pueden llamarse cultura en un sentido muy laxo y discutible, en tanto que recreo gratuito del espíritu. Si arte es aquello que se hace para ser admirado, los videojuegos son arte, indudablemente. Ahora bien, la cultura exige que lo que la integra sea socialmente transmisible, y el videojuego no cumple este requisito. No lo cumple porque no hay videojuegos “en sí”, siendo cada uno de ellos un producto abierto a la interacción individualizada. Para entendernos, ninguna partida es la misma. Los elementos comunes a todas las partidas y apreciables por el jugador (gráficos, música, diálogos, etc.) no son el videojuego, sólo sus elementos constitutivos, que ni lo explican ni lo agotan.

    Eso no quita que uno pueda divertirse muy legítimamente con videojuegos. Y con los toros. Y lanzando piedras a un lago. Pero de estos tres sólo uno es cultura, y está vetado en Público.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. jos
    Publicado el 02 de Mayo de 2008 a las 15:58 | Enlace permanente

    ¿Os dais cuenta de que asumis la violencia como algo natural?
    Em realidad provenimos de esa violencia por haber sobrevivido durante miles de años ¿pero violencia gratuita y sin miramientos sobre a quien va dirijido este tipo de videojuegos?
    Con mis 28 años, creo que estoy desorientado…

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Publicado el 03 de Mayo de 2008 a las 13:58 | Enlace permanente

    ‘jos’, ¿no es natural la violencia? Es tan natural como el sexo, la bondad en algunos casos o los celos o el odio en otros. Forma parte del ser humano y siempre formará parte de éste. Fuera de este debate y en lo que se refiere a GTA4, nadie te obliga a ser extremadamente violento en el juego, cada cual ama u odia a su manera, como en la realidad; la de los sentimientos naturales.

    Un saludo.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Publicado el 03 de Mayo de 2008 a las 14:00 | Enlace permanente

    Por partes:

    @Jos Un videojuego no es algo natural, al igual que no lo es una película o una pintura. Se pueden representar situaciones irreales que no tienen por qué servir para introducirlas como algo natural, sino para pasar un rato divertido conduciendo a 300km/h, quitando de las calles pandilleros, entrando en el Area 51 o robando un Harriet para destrozar los barcos de unos narcos.

    Yo creo que va dirigido hacia cualquiera que quiera pasar un rato divertido y no busque en un videojuego una reproducción de la realidad.

    @irichc Lo cierto es que he leído tu comentario un par de veces, porque hay un momento en el que se entran en unos términos filosóficos que veo bastante parciales. ¿Cada partida es un mundo? Por supuesto, es una de las gracias de los videojuegos, pero te hago yo una pregunta, ¿la mirada que cada uno hace de un cuadro no es también muy diferente a la que hace otro?

    Los toros son algo real. Yo en ese videojuego puedo haber matado a miles de personas, pero creo que nadie a sufrido daños. En una tarde en los toros, conozco al menos a 6 seres que sí que sufren. No quiero entrar aquí en un debate sobre los toros, yo tengo mi opinión y respeto enormemente la que tienen otros. Entiendo que es un tema difícil y que los taurinos tienen sus razones, pero ese es otro tema.

    Un saludo a los dos!

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Publicado el 03 de Mayo de 2008 a las 14:07 | Enlace permanente

    Te copio, Irichc, el comentario que te ha dejado en su blog mi amigo Guillermo http://www.elsureste.es/2008/05/ltima-hora.html . Ya que le has dejado el mismo comentario, supongo que vale la misma respuesta:

    Realmente discutir sobre lo que es arte o no es tarea compleja. Según la RAE, arte puede ser la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”, entre otras ocho acepciones.

    Bajo mi punto de vista, esta última es la acepción que más se acerca a mi concepto de ‘arte’ y puede coincidir con la creación de un videojuego, aunque no incluya la interactividad o el uso que haga de la obra el destinatario en la definición.

    Lo bueno de los videojuegos (cultura según la RAE y desde luego, para toda mi generación y generaciones próximas), además, es que para hacer disfrutar a la gente no hay que sacrificar ni torturar a ningún animal o persona.

    Un saludo.

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Publicado el 03 de Mayo de 2008 a las 15:24 | Enlace permanente

    Aunque en base a lo ya argumentado niego que el videojuego sea cultura, opino como tú que ésta, dada su dimensión ética y su ánimo de perdurabilidad, no puede estar más allá de la moral (cuestión aparte es que matar animales por placer estético sea aberrante, lo cual no acepto). Ahora bien, en este caso, ¿por qué Escolar, que en todo lo demás sigue la agenda del feminismo radical, promociona un juego que él mismo no duda en calificar como sexista? La ficción no es en absoluto una excusa. Yo como cristiano jamás avalaría ninguna manifestación artística que se burlase de la cruz.

    Esta actitud hipócrita puede venir dada por la misma personalidad de Escolar, o bien por las exageraciones mojigatas de las feministas, o finalmente por el hecho de que al no ser cultura, el juego es puro entretenimiento inane y, por tanto, está más allá de la moral.

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Publicado el 03 de Mayo de 2008 a las 16:12 | Enlace permanente

    Creo que Escolar no tiene por qué seguir los preceptos de un supuesto “código del feminista” y menos que se le critique por defender a la mujer (algo en lo que coincido contigo) y luego jugar a un videojuego en el que exista la prostitución que, por si no queda claro, existe en las calles.

    Y me surge una pregunta, que quizás a mi menor formación filosófica, moral y ética no puedo llegar a responder. ¿Sólo es cultura lo que representa cosas buenas? Si se pinta un cuadro en el que se vea una violación o una ejecución, ¿deja de ser arte?. Son preguntas que me surgen al leer tus respuestas.

    Ya que te dedicas a publicar los mismos comentarios aquí y en ElSureste.es, me dispongo a copiar lo que ha escrito Guillermo allí en relación a este mismo comentario:

    “Hay que aclarar una cosa antes de nada: ¿De qué moral hablamos? La dada por los valores del cristianismo o hablamos de una hipotética moral universal, en el caso de que existiera?

    Si hablamos de la primera, la cristiana, ésta es aplicable únicamente a los fieles de esta religión, por lo que Escolar no tiene por qué guiarse por ella en sus criterios ni ideas.

    Volviendo al arte, objetivamente el ‘videojuego’ se puede calificar como arte, otra cosa es -y volvemos a lo mismo- los prejuicios o valores subjetivos que guien a cada uno a la hora de elaborar una definición de arte propia.

    Un saludo y gracias por propiciar este sano debate, que siempre viene bien”.

    Un saludo Irichc

    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Publicado el 05 de Mayo de 2008 a las 08:00 | Enlace permanente

    un periódico en un principio tiene un mercado potencial, un tipo de cliente que quizás está mas interesado en la actualidad política que en la del mundillo de los videojuegos

    Ah, pero es que este periódico está precisamente dirigido a un tipo de cliente más interesado en los videojuegos que en el último lanzamiento literario del año… lo que Escolar ha sabido ver es que la generación de las consolas, la explosión del anime, los Goonies y demás ha llegado hace tiempo a la treintena y es el nuevo target del mercado… así que lo explota con aquellos productos que les son cercanos.

    P.S. No hagáis caso a Irihchín, es que tiene una fijación enfermiza con Escolar…

    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.6.1_878]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
« Back to text comment

Additional comments powered by BackType