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La burbuja del Community Manager

Comencemos enunciando una verdad incómoda: Señor@s, la profesión de “Community Manager”, si es que tal cosa ha llegado alguna vez a existir, no es un oficio de futuro y tiene los días contados.

Vivimos el epicentro de un espejismo, de una burbuja que va a terminar explotando y que producirá frustración, desencanto y melancolía a muchos jóvenes recién salidos de la facultad que hayan creído en algún momento que su futuro pasaba por ser “Community Manager”, aún sin saber muy bien que diablos significaba eso.

Las razones son múltiples y evidentes, y la más rotunda es que muchas empresas de este país ya están descubriendo que es más útil, inteligente y rentable encargar esta misión a alguien “de la casa”, que conozca la organización, sus procedimientos, carencias y objetivos.

Estas empresas ya son conscientes de que su presencia en las redes sociales no es algo pasajero que puedan encargar a un becario bienintencionado con frases más o menos “enrolladas” sin cambiar ni un milímetro sus procedimientos de comunicación y relación entre departamentos. Ya saben que la queja de un usuario en Facebook y Twitter tiene que ser resuelta de forma rápida y eficaz por los departamentos implicados en la misma, por lo que sin duda es necesario que sea una figura con peso y trayectoria dentro del organigrama de la empresa quien se ocupe de estas cosas.

Pero además de esta razón, que sin duda está ya estrechando el supuesto mercado laboral de los community managers, hay otros elementos externos que están ayudando a que esta burbuja siga creciendo y vaya a terminar por pincharse:

  • El primero son los “Community Manager estrella”, los supuestos reyes, reinas y emperadores de las redes sociales que restan seriedad a este mundo presentándolo como una frívola competición de popularidad. Algo que el mundo de la empresa no entiende y rechaza.
  • El segundo es la falta de profesionalidad, rigor, seriedad, conocimiento del medio y de una mínima deontología en muchos de los nuevos y jóvenes players del mercado, que plenos de buena voluntad tratan de realizar su labor en precario y terminan cometiendo errores graves en la comunicación online de sus cliente, y acaban por afectar a todo el sector.

No es nada nuevo, el mercado se ha expandido y ahora comienza a contraerse, las empresas ya saben que necesitan estar en las redes sociales y que ese trabajo no puede realizarse simplemente introduciendo un becario en la última posición del escalafón del departamento de marketing  al que llamen “community manager”.

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70 Comentarios

  1. Alfonso
    Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:27 | Enlace permanente

    Alguien lo tenía que decir alguna vez. Gracias.

  2. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:30 | Enlace permanente

    Amén

  3. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:36 | Enlace permanente

    en la diana. no se puede subcontratar algo estructural de la empresa, de ahí que nuestro modelo siempre haya sido el de localizar y/o formar el talento social DENTRO de las organizaciones.

  4. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:37 | Enlace permanente

    “Community Manager” menudo invento… No están bien instauradas las TIC’s dentro de la empresa, como para liarnos con un “Community Manager”, eso es empezar la casa por el tejado.

  5. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:41 | Enlace permanente

    Yo ya trabajaba como community manager en el año 2003 y las empresas siempre van a necesitar una persona que sirva de enlace con su comunidad de clientes, fans o usuarios. No olvidemos que “community manager” es un responsable o gestor de una comunidad más allá de si está vive en Facebook, en Twitter o en una intranet.

    El problema es que el término se ha inflado tanto que ha perdido su significado original y se llama community manager a una persona que comparte enlaces en Twitter o pone spam por muros de Facebook. De algún modo es similar a esas personas que dicen dedicarse a las relaciones públicas cuando en realidad reparten flyers de una discoteca.

    Estoy de acuerdo en parte de la reflexión porque es necesaria una autocrítica desde dentro del sector, pero la primera frase me parece poco acertada.

  6. giulianno3000
    Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:53 | Enlace permanente

    Muy acertado este post! cms, gurus y gestores que no conocen lo que gestionan se tienen que acabar. Son los internos los que tienen que, conociendo bién su empresa y sector, adaptarse a las nuevas realidades

  7. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 12:55 | Enlace permanente

    César,

    Creo que te confundes enlazando la figura de Community Manager con la de becario, hay mucha gente que trabaja de Community Manager y en absoluto es un becario…pero como con todos los trabajos, vaya!

    Un saludo,

    Juan Andrés Milleiro
    Community Manager de Telepizza España

  8. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 13:09 | Enlace permanente

    Es que el problema es entender al community manager como lo pintas en el último párrafo, como “la última posición del escalafón del departamento de marketing”. La llegada del community manager no es más que la primera manifestación de una necesidad de reorientación global de la empresa, y cuando digo “global”, digo “global” de verdad. Los que crean que lo solucionan simplemente contratando uno, van aviados. Las empresas no necesitan community managers, necesitan directivos y trabajadores a todos los niveles que entiendan que el mundo en que viven se ha convertido en una comunidad.

  9. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 13:49 | Enlace permanente

    Estoy estudiando la primera edición de un postgrado en CM dirigido por Marc Vidal. Yo pienso que lo importante no es el nombre ni las herramientas, sino el cambio cultural que ha traído la “nueva internet”. El problema es cuando centramos la figura del community manager con el marketing, porque eso quiere decir que lo centramos con patrones anteriores. Hice un post, en esta linea, Community Manager o Net Strategy, mucho mas que Twitter o Facebook.

    Yo no estudio ese postgrado para ser community manager, sino para entender y aplicar los conceptos de la nueva Internet a mi esfera profesional como politólogo, como valor añadido.

    Os recomiendo leer a Manuel Castells, explica muy bien el cambio cultural que estamos viviendo.

    Un saludo a todos!!!

  10. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 13:49 | Enlace permanente

    Hola, me ha gustado mucho el enfoque general de tu entrada, la palabra burbuja es acertada y esto “se nos puede ir de las manos” si no se establecen unas pautas.
    El fallo que están cometiendo las organizaciones en la gestión del Social Media es dejarlo en manos de personas que no son líderes internos en la estructura, ni son capaces de gestionar la información que recogen de la comunidad para obtener provecho; en muchas ocasiones coincide con la elección del “último becario” que no tiene poder de comunicación ni negociación con los departamentos que tiene que remover y en otras ocasiones pasa por haber elegido un externo que no conoce lo suficiente la trayectoria de la empresa. De este modo no es capaz de marcar el nuevo enfoque que se está necesitando a la de ya.
    No estoy de acuerdo en la afirmación de que tiene los días contados como “oficio”; las empresas ven el nuevo canal de conexión con el cliente y lo quieren implementar, alguien tiene que mover los hilos y ese personaje es el Gestor de Comunidades o CM.
    Muy interesante que se abra diálogo, que se difundan las responsabilidades, las buenas prácticas y que se ordene todo el caos que se está generando alrededor de este campo de las relaciones públicas 2.0.
    Saludos
    David Serantes

  11. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 13:50 | Enlace permanente

    Os dejo el post, http://t.co/3FDkmMX

  12. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 14:02 | Enlace permanente

    Chapeau por el post. Estoy totalmente de acuerdo :)

    Un saludo.

  13. @aarenos
    Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 14:08 | Enlace permanente

    Pues a ver si es verdad que se han enterado y…
    1)Empiezan a invertir y confiar en profesionales.
    2)Atienden como deben la labor de los CM desde todos los departamentos.
    3)Comienzan a entender que el 2.0 tiene su propio lenguaje y que para eso están los que saben.

  14. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 14:21 | Enlace permanente

    Buenas tardes César
    Acertadísimo tu artículo.
    La responsabilidad de estar de cara al consumidor no debería asumirla una persona que empieza y que no pertenezca a la compañía, ya que en muchas ocasiones el externo no sabe cómo constestar por falta de información y sobre todo carece de cultura empresarial.
    Lamentablemente, algunas organizaciones están poniendo al frente a gente muy joven e inexperta que aun no han palpado la filosofía de la compañía, nunca han comunicado como parte de su trabajo en una empresa (no es lo mismo que interactuar con tus colegas) y no tienen la suficiente experiencia como para gestionar positivamente una crisis.
    Hay tanto desconocimiento todavía y tantos “listillos” en este mundo, que están haciendo un flaco favor a los profesionales y lo que es mas grave a la misma imagen de las marcas

  15. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 14:24 | Enlace permanente

    Estoy totalmente deacuerdo con la opinión de Enrique Dans, el community manager no es una solución que se saca de la manga, es y debe ser un profesional que no esta en el último escalón y que su función es importante dentro de una organización empresarial de una sociedad global. Nos encontramos en un punto en que la información y la comunidad es una realidad y la dirección que lleva a las empresas debe formarse, entender y trasladar a sus equipos como influyen estos cambios en la nueva manera de entender las empresas. Felicidades por abrir estas ventans de comunicación donde podemos tener discusiones constructivas en torno a temas tan interesantes.
    Juana Morales
    Consultor senior SMM&MK

  16. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 14:31 | Enlace permanente

    “Si necesitas un/a community manager busca dentro de tu empresa.” http://bit.ly/dbpKAl

    La reflexión de César es provocativa adrede, pero en el fondo sólo quiere mostrar que antes que traer gente 2.0, es más barato, efectivo y motivador descubrir a la gente que ya es 2.0 dentro de tu empresa.

    Y Enrique lo describe fenomenal: Las empresas no necesitan community managers, necesitan directivos y trabajadores (…) que viven (y gestionan) en una comunidad.

  17. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 15:16 | Enlace permanente

    ¡Bravo!

    Antes le pegabas una patada a una piedra y te salían 100 abogados, ahora le pegas una patada a una piedra y te salen 100 community managers, 100 social media strategist y 100 social media manager, de los cuales el 90% son personas que se aprovechan del filón de todo esto… Aparte de no tener ni P*** idea…

    Esto me recuerda a cuando hace algunos años te ofrecían “páginas webs” a precios de risa y absolutamente todo el mundo hacía “páginas webs”… Perdón si repito lo de “páginas webs” pero siempre me ha hecho mucha gracia xD

    Esta gente viene bien para los profesionales del sector así que…

    Bienvenidos community managers/listillos de turno! ;-)

    Muy buen post,

    Un saludote!

  18. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 15:34 | Enlace permanente

    Lo que no tiene ningún sentido es dejar la gestión de la comunicación en las redes sociales en manos de una persona -el nombre del puesto es lo de menos- ajena a la propia organización ni otorgarle la responsabilidad a “un becario en la última posición del escalafón del departamento de marketing”. Si creemos en la comunicación como herramienta estratégica, apostemos y formemos a la gente que ya está en la organización. Y si no, evitemos el gasto porque nunca podrá convertirse en una inversión. Gracias por el contenido César.

  19. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 16:23 | Enlace permanente

    Un apunte al margen: el CM es un profesional que ya está en las empresas desde hace años. En castellano se llama Relaciones Públicas (pero mola más en inglés, eh?). Son profesionales provenientes del márquetin, de la comunicación o de escuelas específicas de protocolo y rrpp, solo que ahora en vez de moverse en su entorno “real” habitual, lo hacen también en la internet general y también en “redes sociales”.

    El problema (creo yo) está en dos aspectos:

    1) Pensar que una red social es poco más que Facebook o Twitter, cuando son apenas una parte pequeña de la “red social” de cada empresa u organización. Hablamos también de la gestión de comunicación con clientes, con proveedores, con instituciones… hablamos de muchas más cosas que simplemente poner unos mensajes divertidos en FB para tus “fans”, sobre todo si entendemos ésto como una acción profesional seria (lo de Fanta-Robertus ha sido una anecdota, nada más) con objetivos medibles y continuidad en el tiempo.

    2) Llamar CM a un animador, cuando en realidad un gestor de imagen y relaciones es quien, para campañas o acciones concretas, subcontrata a empresas de animación, un aspecto importante de la acción de gestión de grupos, pero solo uno más.

    Y sí, la profesión ha venido para quedarse. Bueno, en realidad es que ya estaba ahí, pero los que no saben nada de esto simplemente piensan que es una profesión nueva. Pero es su problema, no el de la profesión.

    Y sí, es una cuestión que lleva camino de convertirse en eterna: ¿departamento propio o contratación externa? Midelo por los mismo parámetros que encontrarás en cualquier libro de RRPP y tendrás la respuesta.

  20. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 16:25 | Enlace permanente

    Interesante el post y el debate generado, más allá de la batalla semántica (¿qué es un comm. manager? o casi casi: ¿a qué huelen las nubes?). Las empresas tienen necesidades que cubrir y estos días todo el mundo dice que es comm. manager, y que hay que conversar, y tal… Hay gente que dice cosas, que habla de cosas que le han dicho… y gente que hace cosas. Hay de todo. Es como con los emprendedores: hay gente que emprende y gente que dice que es emprendedor. BTW me ha gustado particularmente en esta ocasión la acotación que hace Enrique Dans. Y añado: La clave está en que haya una estrategia definida.

    Abrazos!

  21. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 18:50 | Enlace permanente

    Creo que se confunden varias cosas aquí. Pensar que los CM son simples actualiza-status. Trabajo de CM, de forma seria y es mucho más que eso.

    Comparto la opinión de César en que muchos se quedarán por el camino, pero eso es porque no están trabajando realmente como CMs, al final de esto, cuando deje de ser una moda, se verá quienes estaban trabajando como CM de verdad y de forma seria, y quienes estaban simplemente escribiendo en FB y Twitter.

    El tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio!

    Un saludo!

  22. Publicado el 28 de noviembre de 2010 a las 23:17 | Enlace permanente

    Por qué das como verdad universal que el trabajo de CM es realizado actualmente becarios?

  23. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 10:21 | Enlace permanente

    Creo que realmente el problema no es tanto el hecho de crear esta nueva profesión, si existe aún, que es el CM, como el darse cuenta de la necesidad de tener una estrategia en el Social Media, no en las Redes Sociales, que nos remiten prácticamente a Facebook y twitter. Si lo que queremos es interaccionar en Facebook y twitter, definitivamente podemos contar con alguien de marketing online de nuestra empresa. Pero no se debe tomar a la ligera este puesto porque podemos tener serios problemas de reputación online que repercutirán en nuestra marca y producto, por eso, lo que realmente hace falta bajo mi punto de vista en un Estratega, una persona que sea capaz de diseñar un plan de interacción y de markeitng online acordes. Esa es la profesión real. El problema es que hay un montón de gente diciendo que trabaja como CM porque postean en Facebook y Twitter y hablan con los usuarios. Eso NO será o no ser CM, pero no me parece serio en absoluto y tarde o temprano caerá por su propio peso.
    Como digo, para mí el problema está en que ni están todos los que son, ni son todos los que están, entre falsos profetas, gurús y poco entendidos, se quedarán cuatro al final.
    Hay que ir al Markeitng Onloine para entenderlo, y eso SÍ es una profesión cada vez más necesaria.
    Gracias

  24. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 10:39 | Enlace permanente

    De acuerdo con el articulo, pero no entiendo el odio que tienes al termino “Community Manager”

    Las redes sociales impactan esencialmente: ventas, publicidad, atención al cliente & I+d/nuevos productos. Se percibe la necesidad de un nuevo perfil transversal en las organizaciones, ya que todos asumimos a esta altura que las redes sociales son 1 cambio de paradigma. Lo llaman Community Manager como paralelismo al Product Manager, otro perfil transversal en un organización.

    Que este perfil se acerque más a Social Media Strategy que a un Social Media Tactics, dependerá de cada empresa, de como se ha organizado la misma. Al fin y al cabo, sabemos que el aporte de valor no es el mismo entre uno que ejecuta, y el que analiza y define. El sueldo tampoco es el mismo.

    Porque tanto ruido alrededor de una palabra cuando todos estamos de acuerdo sobre el fondo: las organizaciones no están preparadas para las redes sociales..aún.

  25. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 10:46 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con gran parte de lo que comenta el articulo.

    No obstante os dejaría una reflexión. ¿En cuanto tiempo en la red se mata una moda en Internet?. Creo que cada vez este proceso se acorta. Este correo de alguna manera es un claro síntoma de que entramos en la fase donde decir Community Manager estará mal visto, para en un futuro volver a resucitar el termino.

    Algo que ha pasado con la web 2.0, los blogs, etc.. Son procesos necesarios para de alguna forma poner las cosas en su sitio. Una contrareacción a las modas y sobre todo a llevar ciertas cosas a extremos.

    Lo curioso es lo potentes que son estas lineas de argumentación de cara a los clientes, si antes se compraba el termino Community Manager ahora se comprará lo contrario. No deja de ser toda la parte de marketing que lleva asociada la tecnología y los nuevos movimientos. Quien en lugar de vender modas o contramodas, de resultados se mantedrá, porque es lo único sostenible.

  26. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 10:57 | Enlace permanente

    Me parecen muy acertadas las reflexiones en torno a la burbuja del Community Manager… Yo empecé como CM y ahora me he reciclado como Social Media Manager, lo que me permite mantenerme en el mercado desarrollando la estrategia Social Media de empresas y agencias, dejando la ejecución en manos de un CM (y siempre que el cliente pueda permitírselo, recomiendo que sea “Inhouse”).

    Mi opinión es que la profesión de CM no desaparecerá pese a que la alta demanda ha propiciado que muchos caraduras con un blog y unos cuantos amigos en Facebook hayan ofrecido sus servicios a empresas que, naturalmente, han quedado defraudadas.

    Y hablando de caraduras, ¿nadie ha mencionado esas agencias que ofrecen unos planes de SM magníficos, consiguen colarle al cliente un fee astronómico y luego dejan la gestión de los perfiles del cliente en manos de un becario mal pagado y sin apenas formación?

  27. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:13 | Enlace permanente

    un poco sensacionalista, al estilo de “la muerte del blog”, “la muerte de las redes sociales”, y ahora “la muerte del CMM”. Como tu mismo comentas, no creo que vaya a morir sino que se va a profesinoalizar, y pasará a formar parte del perfil de la empresa, no tanto como un “chapuzas” que aprovecho en sus ratos libres.

  28. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:17 | Enlace permanente

    Hola César:

    Curiosamente, la semana pasada asistimos a un evento en el que se descartaba ese ‘efecto burbuja’. Sin embargo, soy de la misma opión que tú: un ‘Community Manger’ (o como lo quieras llamar) debe tener un requisito imprescindible: saber de Comunicación y alinear sus objetivos online dentro de una estrategia global.

    Es duro decirlo, pero cada vez surgen más ‘Community Managers’ de debajo de las piedras que no tienen ninguna experiencia previa, y que lo único que intentan es reciclarse en busca de un futuro profesional.

    En fin, sólo el tiempo nos dirá si estamos equivocados o no…

  29. JuliáN García Calvo
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:21 | Enlace permanente

    Las empresas tienen que tener claro lo siguiente:
    1. Su presencia en redes sociales les facilitará un mejor posicionamiento en el mercado
    2. Que todos sus empleados tienen que enterder el valos de esta nueva realidad, desde arriba-abajo y abajo-arriba
    3.- Definir un objetivo y estrategia
    4.- Es mejor que el uso y manejo de la herramienta lo desarrolle un empleado de la empresa. No obstante no despreciaría adquirir otros conocimientos

  30. Carlos
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:39 | Enlace permanente

    Cómo mola ser el que lleva la contraria, eh? Ser el más molón de la clase porque vas en contra de lo establecido. Que ahora mola este grupo, pues yo digo que es una mierda; que ahora mola el Comm. Management, pues publico un post criticándolo y se me llena de comentarios…

    No estoy de acuerdo con el post, o por lo menos con cómo ves tú esta figura. Pienso que el Comm. Manager es una pieza fundamental ahora en las compañías. Que tenga que ser interno o externo, especializado en la materia objeto de la compañía o sólo conocedor; que tenga que depender de marketing o depender directamente del la dirección general; que tenga que desarrollar la estrategia de Social Media él o sea otra figura fuera o dentro de la compañía… Sí, hay muchas dudas sobre el perfil. Sólo una certeza: no puede ser un becario.

    Vamos, digo yo…

  31. Pablo Rodríguez
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:45 | Enlace permanente

    Completamente de acuerdo con lo que escribes. Yo también comparto esa línea de pensamiento acerca del circo este de los medios sociales:

    http://aturdidoycanfranc.blogspot.com/2010/09/cuan-equivocados-estais.html

  32. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 11:57 | Enlace permanente

    Estoy de acuerdo en que el responsable de la comunidad on line –Community Manager (CM), Editor Social o como queramos llamarlo, que eso es lo de menos– surja del interior de cada empresa, con experiencia profesional suficiente, que tenga cierta mano izquierda para tratar con los diferentes departamentos y que sepa encauzar los necesarios debates internos que causará el constante diálogo en la Red con los clientes. El objetivo final no es que una sola persona ejerza de CM, sino que el máximo de la plantilla se conciencie de que los papeles están cambiando y que todos nos debemos a todos los clientes, que ya tienen herramientas suficientes para expresar, en público o en privado, las bondades y defectos de cada negocio. Es una tarea apasionante que, en mi opinión, no está de capa caída, sino todo lo contrario. Creo que en este asunto sobra mucha teoría y falta mucha práctica, porque ya es urgente que nos remanguemos las camisas en muchas empresas.

    Interesante debate.

  33. Ricardo
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:01 | Enlace permanente

    Completamente de acuerdo.
    Sobre esta moda de lo social y los presuntos expertos/ponentes/gurus, ya hay alguna parodia bastante bien hecha:
    http://www.subliminalia.com/generator/socialmedia

  34. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:13 | Enlace permanente

    Que yo sepa, un community manager no es más glamuroso que un teleoperador. Nunca he entendido como gente formada podía tener ilusión por dedicarse a eso. Para un copywriter es un infierno, ya que no se practica escritura compleja y no permite avanzar en la creación de documentos de calidad profesional. Todos esos estudiantes con aspiraciones profesionales deberían intentar aprender desktop publishing antes que a usar herramientas online que todo el mundo sabe usar.

  35. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:28 | Enlace permanente

    Pasó con los desarrolladores web (como ha apuntado Daniel), con los SEOs, ahora pasa con los CMs y en un futuro pasará con cualquier perfil que se ponga “de moda”.

    Está claro que cualquier puesto de trabajo con unas teóricas bajas barreras de entrada tendrá muchos más supuestos profesionales que otro tipo de puestos.

    Creo que forma parte de la responsabilidad de la empresa (o de la persona que contrata) desgranar el grano de la paja y analizar su futuro proveedor (o trabajador) minuciosamente, dejándose asesorar en caso necesario (tal y como hacen las empresas con otro tipo de proveedores).

  36. juan
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:40 | Enlace permanente

    Enorme tontería de post.
    Que las empresas necesiten (según tu) personal propio para realizar esas funciones no significa que esa profesión desaparezca. A ver, que se tenga a un cocinero propio para preparar exclusivamente la comida de una gran empresa significa que ya no eiste el oficio de cocinero??
    Menuda chorrada.
    La necesidad de gestor de redes sociales, de comunicación online o de comunity manager, como se le quiera llamar, es actual y creciente. No se le pueden poner puertas al bosque, porque no nos gusten los árboles.

  37. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:44 | Enlace permanente

    El concepto de community manager tal y como lo conocemos hoy en día no tendrá mucho que ver con el community manager que veremos en unos años. El nombre del puesto, su perfil y responsabilidades evolucionaran a medida que lo hace la red.

    http://www.elblogdegerman.com/2010/11/09/community-manager-definicion-funciones-tareas-y-perfil-smo/

  38. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 12:55 | Enlace permanente

    Un buen Community Manager debería conocer bien la idea global de la empresa para la que trabaja (sus procedimientos, carencias y objetivos). Pero es que conocer la estrategia de una empresa es algo que debería conocer cualquier otro empleado de la compañía, ya sea CM, administrativo o comercial. Por desgracia no sucede así. Muchas empresas no saben comunicar su estrategia. Algunas ni siquiera la tienen.

    por otro lado, tener un Community Manager-orquesta no es el perfil ideal de una empresa, es el perfil más barato. Si una empresa quiere tener una Estrategia de Red seria (algo que cada vez se hace más importante), necesitará un trabajo realizado por diferentes perfiles profesionales, diferentes personas. Un equipo, una Net Office. Puede que en el seno de las empresas acabe por haber expertos dedicados sólo a Twitter (a hacer marca y ver tendencias), a Facebook (a vender y hacer public relations), etc. Eso si, conociendo cada uno cual es la estrategia global de la empresa.

  39. Luz Carrión
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 13:19 | Enlace permanente

    Te comento que dentro de un año tu nombre se va a quedar obsoleto porque iremos ya por el 5.0…
    El Community Manager ha existido siempre tanto off line como on line, sólo que ahora le han puesto ese nombrecito tan cool.
    Y no, no va a desaparecer sino que va a evolucionar como ha hecho toda la vida. Y yo digo a las personas que estudien porque quieren ser responsables de una comunidad, porque quieren hablar directamente con el cliente, porque quieren ayudar a avanzar a una sociedad que por fin tiene la palabra y el poder de participar o quejarse directamente a la empresa que quiera…,Ánimo porque si las redes sociales acabaran ya llegará cualquier otra cosa…

  40. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 13:19 | Enlace permanente

    Hola, César,

    creo que te confundes: el error no es incorporar a un CM en la empresa, sino poner a un becario en el puesto de un CM, que es un cargo de responsabilidad, puesto que se trata de la imagen y la voz de la empresa/marca en el entorno online. Es decir, la profesionalización del CM existe. Se trata de la persona que se encarga de la relación con la comunidad online. Sin embargo, el CM está enmarcado -o debería estarlo- en el seno de toda una estrategia online y de social media, cuyo líder es el social media manager. Muchas veces, por cuestiones de estructura y tamaño empresarial, sólo se puede poner a una persona encargada del ámbito online, pero esto también ocurre a veces con el marketing y la comunicación.
    Por otro lado, es cierto que en España, sea por miedo a la inversión o por desconocimiento, muchas empresas acaban poniendo un becario a realizar las funciones de CM, pero eso no significa que el CM sea un puesto de becario. Es como decir que el jefe de marketing, de comunicación, de IT, etc. es un puesto de becario. Una cosa es lo que ocurre en España (ya sabes: Spain is diferent) y otra es lo que debería ser.

    Saludos,

    Roger Bretau.

  41. mario
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 13:28 | Enlace permanente

    Me parece absurdo este post desde su principio a su fin.

    Para empezar la mayoría de la gente que que desempeña la profesión de Community Manager tiene unos estudios y una formación, ya sean licenciados en periodismo o publicidad.

    Después me gustaría saber la labor de documentación que ha hecho el autor del blog porque me parece que el trabajo de un community manager difiere bastante de lo que el ha escrito. No solo se encargan de tener una comunidad, eso es lo que hace usted con su blog; se encargan de desarrollar una estrategia en un medio más como se desarrollan en tv, radio, exterior, ellos se sirven de las redes sociales.

    Lo que más me ha indignado del post es cuando dice que se deberían encargar gente de dentro de la empresa que la conoce. Vale señor Cesar Calderón podrán conocer su empresa pero si no conocen las redes sociales como narices van a hacer una estrategia valida para ellas.

    Por esa regla de tres todo debería hacerse según el dicho de Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como”. Cuando usted hace una obra en su casa supongo que no llamará a albañiles, lo hará usted mismo pues quien va a conocer su casa mejor que usted mismo. Y cuando le duele algo? claro, no necesita médicos porque quien se conoce mejor a si mismo que usted. También se recurre a tasadores de patrimonio para que tasen un terreno que no han visto en su vida pero supongo que usted podría hacerlo con total facilidad porque ¿quien va a saber mejor que usted lo que vale su patrimonio?

    Después de esto le diré que si supiera un poco de publicidad, cosa que dudo, antes la agencias estaban integradas en las propias empresas, es decir tenían su propio departamento de publicidad y ese formato dio unos resultados bastante cuestionables por no decir muy negativos.

    Después de todo esto solo decirle que siga haciendo lo más fácil y lo que más de moda está en España que es criticar además sin fundamento solo intuyendo lo que usted cree que va a pasar. Por cierto recuerdo muchos articulo de este tipo diciendo que las webs de marcas no tenían futuro alguno y que tenían fecha de caducidad, parece que ahora no hay ninguna marca sin web… Parece que la gente que opina como usted “siempre” acierta, así que si yo fuera community manager estaría muyyyyy preocupado.

  42. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 13:34 | Enlace permanente

    Toda la razón que la “profesión” del Community Manager es una burbuja nacida a raiz de la redes sociales… pero no sé porqué tiene que explotar. Más que nada tenemos que observar los datos de personas que utilizan Facebook (creo recordar que 21M de usuarios en España) y Twitter (desconozco el dato).

    Te doy toda la razón en que en muchas empresas utilizan a becarios para desempeñar este puesto y así puede que les vaya… ¿confiarías la reputación online de tu empresa a un becario que gana 400 euros?… :S Menos mal que se van dando cuenta que esta figura “hay que tratarla mejor”.

    El Community Manager no tiene que resolver los grandes problemas que surjan en las redes, sino conocer a las personas idóneas de dentro de la empresa que puedan dar una respuesta a los problemas (hay que tener previsto un plan de crisis y niveles de actuación según los problemas o quejas que vayan surgiendo).

    Y muchas veces se confunde la profesión de CM con la de promoción persona (como comentas)… un CM tiene que trabajar para la marca y promocionar a esta.

    Me surge una pregunta ¿Community Manager en el departamento de Marketing? ¿no sería mejor el departamento de Comunicación?… recordemos que las redes sociales son comunicación y relación con los usuarios y lo realmente importante es el mensaje… ¿no sería peligroso agobiar a los usuarios con promociones y decir lo estupendo que son nuestros productos? Habrá formas y formas… supongo… :)

  43. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 13:51 | Enlace permanente

    En mi opinión, lo que sobran son los enterradores cibernéticos: http://lahuelladigital.blogspot.com/2010/11/enterradores-ciberneticos.html

  44. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 14:07 | Enlace permanente

    Me da igual que se llame CM, Social Media Manager o estratega de redes, lo importante es que esa figura/s tiene que existir dentro de las organizaciones (empresas, asociaciones, ong’s, partidos políticos, administraciones…) pero siempre desde una estretegia clara y con unos objetivos concretos.
    Es cierto que hay mucho ‘vendecabras’ y ‘vendeburras’ en todo este mundillo, pero al final el movimiento se demuestra andando. No estoy de acuerdo en que solo sea de DENTRO de la empresa, creo que puede ser alguien externo que conozca, comulgue y entienda la filosofía de la organización en cuestión.
    Hay que aplicar la profesionalidad y un código ético y deontológico como a cualquier profesión. Habrá gente que se salga de esa línea, como también hay comerciales, gerentes, periodistas, abogados, etc… que dejan mucho que desear.

    Saludos

  45. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 14:46 | Enlace permanente

    Yo creo que el artículo acierta a crear un debate interesante (yo también defiendo que estamos creando una burbuja) pero falla a retratar el perfil del Community Manager.

    Como siempre pasa en estos casos hay que diferenciar entre el Community Manager y el Social Media Strageist. La persona que actualiza el facebook y el twitter, puede ser más o menos reemplazable por alguien de la empresa, pero dejar la estrategia de posicionamiento de una marca en internet, diseñar estrategias de publicidad en la misma, definir la analitica que medirá el ROI i los paneles de control que lo haran posible, tejer una red de relaciones con bloggers, definir los planes de crisis online, etc…. etc… etc… son funciones que la especialización y conocimientos que requieren haran que muy pocas empresas tengan estos perfiles dentro de sus plantillas. Decir que toda empresa tiene un experto en Redes Sociales que les diseñe una estrategia exitosa en SM es como presuponer que buscando en la plantilla encontraremos un diseñador, un experto en marketing o un experto en posicionamiento y noi deberemos buscar ayuda externa para satisfacer estas necesidades.

    El mismo argumento puesto al revés: deja la estrategia de posicionamiento de tu marca en manos de un “friki que tiene 3 perfiles en facebook” pero no sabe de comunicacion ni marketing, y acabarás pasando por el experto, para que arregle el desaguisado organizado. Podemos repasar las marcas que han aprendido esta lección a las malas (y a las caras).

    Así que, mi recomendación, es que un experto que sepa de comunicacion, marketing, medicion, estraegia…. si, lo se, no es un CM, pero un experto en Redes SOciales, titulado, con experiencia, será un perfil muy buscado, valorado, y que traerá (de hecho trae) satisfaccion y retorno a las empresas para las que trabaja

    Un saludo

  46. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 15:30 | Enlace permanente

    Interesante artículo que en mi humilde opinión sólo quiere llamar la atención. Demasiado sentencioso para mí gusto…

    Creo y casi estoy segura de haberlo comentado con anterioridad, y si no fue así, lo expondré a continuación, que la figura del Community Manager será algo imprescindible para las empresas que pretendan tener cierto peso en Internet. Ahora bien, pienso que debiera ser alguien de dentro el que fuese preparado para este fin, ya que a parte de los conocimientos de las nuevas herramientas del Social Media, hay que conocer la propia empresa y sus fortalezas y carencias desde el interior. Sería interesante que un especialista en Social Media, impartiera una serie de cursos a los departamentos de Ventas y Marketing conjuntamente, y ellos tendrían que sacar adelante esta nueva labor. Por supuesto, la Gerencia debiera implicarse en tal proceso… Siempre he considerado imprescindible tener ciertos conocimientos para poder entender a los empleados a los que te diriges…

    Ahora bien, si la empresa tuviese demasiada presencia en Internet, entonces sí que es posible que la figura del Community Manager fuese interesante integrarla para no entorpecer demasiado el trabajo de los otros departamentos… En este caso, deberían trabajar todos conjuntamente.

    Hay que abrir los ojos, sabemos que las cosas están cambiando aunque no sepamos hacia dónde se dirigirán, ya que no paran de evolucionar y de aparecer un montón de herramientas nuevas cada poco. Pero hablando del tema no se soluciona nada. Hay que estudiar el nuevo entorno en profundidad para aprovecharnos de sus grandes posibilidades

  47. mario
    Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 16:03 | Enlace permanente

    Julian en tu respuesta a lo que has dicho que ha diferencia del post te explicas de manera coherente yo creo que debe estar en el departamento de marketing ya que por mucho que se oculte las paginas de marcas en redes sociales no pueden esconder de su verdadero fin que es la venta. Recuerda que la mayoría de páginas en facebook tuenti, twitter suelen ser apoyo de una campaña en tv, prensa u otro medio.

    Diferente sería si es un canal de twitter que se dedica a resolver dudas de la marca, pero realmente si es un canal abierto a la promoción de un producto creo que está claro que debe pertenecer al departamento de mk.

  48. Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 21:34 | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo! La figura del Community manager siempre debe estar dentro de la empresa y si puede evitar poner en su perfil profesional o tarjeta de visita “Community Manager” mayor crediblidad tendrá esta “nueva” profesión.

    Muy interesante la reflexión :)

  49. Publicado el 30 de noviembre de 2010 a las 10:42 | Enlace permanente

    Muy interesante el post¡
    Y verdadero, aunque provoque el debate¡
    Debo decir que en la última empresa en que trabajé sugerí al director crear un blog y contar las noticias positivas de la empresa, dado que escribo casi a diario desde 1996, y de forma online en papelbit.com hace casi 4.
    El resultado más tarde, fue un despido increíble porque mi forma de trabajar era, no gustaba, o era quizás porque era muy activo en internet, y quieras o no, escribir un blog es dejar tus opiniones más personales de forma pública, y eso las empresas lo utilizan según sus intereses.
    Ahora en el paro, y fiel a mis gustos online y de escritura, comenzaré mi propio proyecto online: negocy.com, dónde, precisamente, me ofrezco a escribir lo que las empresas no pueden o no saben hacer, utilizando todo aquello que sé de la web 2.0, y sin embargo, jamás me menciono a mí mismo como la etiqueta de turno “community manager”. El problema, como dicen, no es cortar y pegar links, ni textos de otros, ni fotos de bancos. El valor real de la socialización de la red: es el contenido, su uso, su análisis, y la función social del por qué se hace o se dice algo.

    Perdonad extenderme¡ Pero al fin el encontré el sitio para hablar sobre lo que pienso de este tema.

    Gracias por el post¡¡

    Un saludo¡

  50. Leila
    Publicado el 30 de noviembre de 2010 a las 11:57 | Enlace permanente

    La verdad es que el término en sí, de tanto repetirlo, empieza a provocar rechazo, sobre todo a los propios community managers. Llevo dos años haciendo este trabajo, ya era parte de la empresa antes y por mi experiencia recomiendo este tipo de formación interna más que la externalización, pero no sólo en el caso del community manager sino de la comunicación en general. Veo demasiado dramático hablar de toda una generación de jóvenes que soñaba con ser community manager y que “ahora sufrirá frustración, desencanto y melancolía…” No veo más dramático el futuro de los que ahora somos community managers que el de cualquier otro perfil, dado el ritmo al que nos movemos, lo inestable del entorno laboral y la incertidumbre que sufrimos casi todos. Siempre he visto este perfil como transicional pero sea cual sea su futuro no deja de ser una gran experiencia, que ayuda a desarrollar unas habilidades que serán muy útiles en cualquier otro puesto de trabajo.

  51. Publicado el 30 de noviembre de 2010 a las 14:10 | Enlace permanente

    Vaya nombres que firman los comentarios, así da gusto.

    Personalmente creo que el artículo tiene una buena base pero está mal enfocado: el problema es que se ponga de “community manager” a un becario, pero la profesión en sí va para adelante. En el mismo artículo aseguras que las empresas se han dado cuenta de que tienen que poner a alguien de la casa a gestionar estas cosas…. pues bien, ESE es el community manager, y acabará siendo un departamento donde la gente aprenda no sólo las herramientas de la comunicación sino toda la información de la empresa que necesiten asber.

  52. Lukas Gomez
    Publicado el 30 de noviembre de 2010 a las 21:59 | Enlace permanente

    NPI. Me parece que esa argumentacion contra los CM pudo haberse hecho en los 70s contra los diskjockey, pero ahi estan. Como dicen que dijo Galileo, a pesar de todo se mueve, o ese españolisimo: Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud. Hay CM para largo.

  53. Publicado el 01 de diciembre de 2010 a las 12:22 | Enlace permanente

    Desde siempre se han contratado servicios de asesoría y consultoría externos a la empresa, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, por eso ahí no creemos conveniente generalizar con que la labor sea externa necesariamente. Lo fundamental es rodearse de profesionales, de buenos profesionales, ¿por qué iba a ser de otra manera si hablamos de Community Manager?

  54. Javi
    Publicado el 01 de diciembre de 2010 a las 12:26 | Enlace permanente

    Estoy de acuerdo al 99%. Salvo en un detalle: Hay un pequeño porcentaje de communities (no llega al 10%) que no son nuevos en el mercado laboral, aquellos que han desempeñado labores profesionales relacionadas con la interacción con usuarios durante años y que día a día se lo curran, siendo plenamente conscientes de la invasión de geeks sin formación y comerciales varios.

  55. nicat
    Publicado el 01 de diciembre de 2010 a las 17:39 | Enlace permanente

    Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, pero sí es necesario un cambio de mentalidad en las empresas, sean tareas para alguien interno o externo. Sí que comparto que el término se ha hinchado demasiado, ya no tanto con gente recien salida de la facultad, también lo estoy viendo con señores y señoras más talluditos que les ha parecido que esto del CM mola, sobre todo por el alto grado de onanismo que parece que ofrece un puesto así.
    A mí personalmente es lo que más rechazo me causa, estas “estrellitas” que quieren brillar por encima de todo, cuando un CM o similar, tiene que estar al servicio de la marca, y no tener ningún tipo de protagonismo. El día que el sr. CM se vaya (o le vayan de la empresa), si lo ha hecho bien y su sustituto/a lo hace bien, el usuario no debería ni darse cuenta del cambio…

  56. Publicado el 02 de diciembre de 2010 a las 09:07 | Enlace permanente

    “La burbuja del Community Manager” de César calderón http://sho.tc/4ss es un artículo que, con toda probabilidad, más que posicionarse lo que hace es promover un debate.

    Sin duda es un artículo que, aún siendo certero en el foco, contiene expresiones poco afortunadas probablemente centradas en una imagen preconcebida (y a mi parecer simplificadora) de lo que pueda ser el Community Manager.

    Tal vez convengan algunas “notas de lectura”:

    La figura del Community Manager se ha acompañado de una burbuja de popularidad que, seguro, explotará. Cierto.

    Pero no todo es burbuja: existe un importante debate sectorial sobre si el Community Manager debe ser una figura interna o externa, si la ubicamos en Marketing o en Comunicación, si es necesaria una figura (persona) externa o tal vez es mejor que alguien de dentro asuma las funciones del CM… cuáles son las competencias y funciones de esta figura, cuál el perfil del candidato, cuál su retribución… y no existe una única respuesta, ni una figura única e inequívoca de CM.

    La burbuja de popularidad estallará pero la figura del CM perdurará entre otras cosas porque es necesaria en empresas, organizaciones e instituciones, y porque lo es de diferentes modos.

    Identificar CM como un becario, o como “CM’s estrella” que pugnan por la popularidad y achacarles falta de profesionalidad y de conociemiento del medio es una simplificación mayúscula que o parte de una mala experiencia o justamente de una falta de conocimiento del medio.

    La Asociación Española de responsabels de Comunidad, AERCo, está realizando una importante labor en el asentamiento (y ahora debería añadir dignificación”) de esta figura laboral. Les invito a una visita: http://www.aercomunidad.org/

  57. Publicado el 02 de diciembre de 2010 a las 13:55 | Enlace permanente

    Sólo digo una cosa. Amén.

    Nos perdemos en figuras y en nombres anglófonos para hablar de cosas en las que siempre ha habido profesionales. Igual hay que plantearse alfabetizar a las organizaciones también. Y no sólo a las personas.

  58. Publicado el 03 de diciembre de 2010 a las 21:40 | Enlace permanente

    Es cierto que se trata de una especie en extinción

    Marcial Herrero

  59. Publicado el 04 de diciembre de 2010 a las 13:19 | Enlace permanente

    yo soy periodista, especializado en información económica y empresarial, tengo 25 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión, llevo la Comunicación de varias empresas y lo que ahora se llama, eufemísticamente, “community manager”, es lo que yo llevo haciendo hace años para difundir la marca, la imagen, los productos y, en general, toda la realidad de todas y cada una de mis clientes/empresas/amigos. Y en cuanto a hacerlo en redes sociales, lo hago desde 2005, vamos que lo que se ha hecho ahora es dar un nombre nuevo para una profesión y una actividad que no tienen nada de nuevos. Un abrazo, Jesús, y sigámos encontrándonos, compartiendo, aprendiendo y colaborando en las distintas redes en las que nos tenemos de contacto. Por cierto, un consejo para todos los lectores: ¡Visitad, conoced y registraros en la primera red profesional de origen español, moderada, evolucionada y especializada: DIR&GE NETWORK DIRECTIVOS Y GERENTES.

    “Si quieres ser líder, tienes que ser puente”
    Jorge Ramos
    Fundador y director de Impronta Comunicación
    Director de Comunicación
    Periodista Especializado en Información Económica
    jorge.ramos@improntacomunicacion.com
    http://www.improntacomunicacion.com
    http://xeesm.com/JorgeRamos/
    Móvil: 658-47-36-33
    Móvil: 605-01-13-55
    jorgeramos@telecable.es
    jorgeramosimpronta@gmail.com
    jorgeramos@periodista.com

    http://xeesm.com/JorgeRamos/

  60. Tatiana Betancourt
    Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 18:03 | Enlace permanente

    El comentario de Jorge me parece muy acertado.

  61. Publicado el 11 de diciembre de 2010 a las 08:06 | Enlace permanente

    Parece que la experiencia coincide con nuestra opinión. Un cambio de denominación sin más.

    Marcial Herrero

  62. Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 18:05 | Enlace permanente

    Me parece que está escrito buscando la provocación, porque cada vez será más importante cuidar y controlar la imagen de nuestra empresa (o marca personal) en la red. Pero sí que acierta César en poner de manifiesto que hay mucha “burbuja” en torno a ese perfil. Como algunas empresas están planteándose mejorar su presencia en las redes sociales y hay companías o profesionales que están empezando a ofrecer servicios de gestión de redes sociales, unas cuantas acotaciones en el siguiente artículo:
    Un blog, amigos en Facebook y seguidores en Twitter no convierten a alguien en Community Manager
    http://blogs.lavozdegalicia.es/gugleando/2010/12/14/un-blog-amigos-en-facebook-y-seguidores-en-twitter-no-te-convierten-en-community-manager/

  63. Publicado el 15 de diciembre de 2010 a las 19:31 | Enlace permanente

    #59 Hola Jorge, no tenía conocimiento hasta ahora de tus andanzas 2.0, pero gracias a tu firma, con todos mis respetos, ya no te podré olvidar jamás.
    Saludos
    David Serantes

  64. Manolo Rodríguez
    Publicado el 15 de diciembre de 2010 a las 21:25 | Enlace permanente

    64 comentarios en sólo 15 días. Esto es 2.0 en estado puro, aunque muchas de las afirmaciones de César Calderón estén escritas más con el estómago que con la cabeza. “la profesión de “Community Manager”, si es que tal cosa ha llegado alguna vez a existir, no es un oficio de futuro y tiene los días contados”. Por favor me puede decir el número de la lotería al que va a jugar para no hacerlo yo.

    Gracias y un saludo

    Manolo Rodríguez

  65. Publicado el 18 de diciembre de 2010 a las 19:37 | Enlace permanente

    A lo mejor algún día dejamos de mirarnos el ombligo y nos damos cuenta de que la brecha digital existe, está ahí, y cada vez se hace más grande. Hay un 40% de personas que no se acercan a un ordenador ni de lejos. De los usuarios de redes sociales, hay un porcentaje más que significativo que están por estar, que son meros espectadores que ni participan ni se espera que lo hagan. Y cuando la más seguida del país en Twitter es Belén Esteban, queda claro que el uso que hacemos de las redes sociales es fundamentalmente lúdico y de comunicación personal. Yo no creo que haya una burbuja de los CM: creo que hay una burbuja de social media en general. ¿Realmente tiene sentido que hayan tenido que surgir aplicaciones a cientos cuya única finalidad es que nuestra opinión, nuestro post o nuestro tweet se repita ‘ad infinitum’ en cuantas más redes sociales mejor? ¿De verdad la gente se cree lo que dice cuando se habla del papel del CM en las empresas? Y por cierto, ¿de qué empresas estamos hablando?. En mi trabajo como consultor y formador en marketing para pymes, cuando les hablo de redes sociales es como si les hablara de los habitantes de las lunas de Saturno, si los hubiera. Tenemos una cierta tendencia a creernos que todas las empresas son como la nuestra o como los clientes que nos contratan, pero la realidad del día a día es MUY diferente. Creo que muchos de los fanáticos del social media deberían moderar su entusiasmo, quitarse las gafas de color de rosa y ver la realidad, si no el castañazo puede ser importante.

  66. Publicado el 28 de diciembre de 2010 a las 20:18 | Enlace permanente

    Tienes bastante razón, Javier. Al final, con los pies en el suelo, “la realidad del día a día es bien diferente”…..como indicas.

  67. Smooth Operator
    Publicado el 19 de enero de 2011 a las 17:46 | Enlace permanente

    Totalmente en desacuerdo. Dices que tiene los días contados y hablas de que las empresas tienen cada día más claro que es necesario controlar, y bien, su presencia en Internet; habla pues de falta de especialización. Hablas de que gente carente de profesionalidad o de nociones mínimas que se cuelgan el cartel de Community Manager; eso se llama intrusismo. Hablas de Community Managers “estrella”, y eso se llama ego y existe en todas las profesiones. O sea, que toda la burbuja pasa por un sector que las empresas empiezan a considerar tan seriamente que prefieren tener el Community Manager en casa a contratar un freelance, en el que hace falta más experiencia y mejor formación. De ahí a firmar la sentencia de muerte sería como si yo, por los argumentos que planteas en este post, pensara que eres una persona desinformada, que se contradice y que cree tener la razón por ser quien es, cosa que no voy a hacer porque muy probablemente esté completamente equivocado, como creo que tú lo estás.

  68. María
    Publicado el 04 de febrero de 2011 a las 20:07 | Enlace permanente

    Genial artículo, gestiono comunidades y no me siento identificada con muchas de las cosas que ahí se dicen, cosa de la que me alegro por otra parte. Estoy firmente convencida de que hay que hacer un cambio en la cultura empresarial, un cambio dentro de la empresa, hay que formar tanto a los directivos como a las bases de la empresa, hay que concienciarles de que todos son la imagen de la organización, la misión y visión de la empresa ha de estar clara para todos, la estrategia y el objetivo común también. Nadie dentro de la empresa puede pensar que la identidad digital de la empresa no es cosa mía. Hay una definición de liderazgo que me gusta mucho, que es la de influir en el equipo para que trabaje de forma entusiasta en la consecución de un objetivo común. Esa es la figura que hay que tener dentro de la organización, una persona que cree comunidad dentro para que luego la comunidad de fuera lo perciba.

  69. Publicado el 05 de febrero de 2011 a las 15:25 | Enlace permanente

    Coincido con el artículo: se ha creado una burbuja y una falsa esperanza para muchos profesionales jóvenes, precisamente no por el concepto teórico y puro del CM, que es lo que rebaten algunos comentarios, sino por cómo lo enfocan el 90% de las empresas españolas y que sí es un becario que vigila el facebook y el twitter. Basta ver las ofertas. Falta tomarse en serio la comunicación y la estrategia y no escuchar cantos de sirena que prometen resultados rápidos y fáciles.

  70. Publicado el 09 de febrero de 2011 a las 12:19 | Enlace permanente

    La verdad es que no creo que haya funcionado mucho. La única vez que vi una oferta de Community Manager fue que me lo envió una empresa que pocos días después, curiosamente, iba a sacar un curso de Community Manager.

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  2. Por mktfan.com on 28 de noviembre de 2010 a las 13:55

    La burbuja del Community Manager…

    Comencemos enunciando una verdad incómoda: Señor@s, la profesión de “Community Manager”, si es que tal cosa ha llegado alguna vez a existir, no es un oficio de futuro y tiene los días contados….

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Pablo Angeletti and Ximena Cespedes, Ida Vega. Ida Vega said: Se puede dcir+alto pero no+claro @recomendar RT @infonomada: La burbuja del Community Manager – http://www.netoraton.es/?p=20411@netoraton [...]

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    [...] profesionales de los Social Media: La burbuja del Community Manager ¿Qué hacen los gerentes de reputación online? Búsquedas en tiempo real y Community Managers [...]

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  16. Por El Community Manager goza de muy buena salud | Top-Rankin on 08 de diciembre de 2010 a las 16:43

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