• Feed RSS
  • Feed Atom

Como nos gustan los titulares racistas

Abre hoy ABC con un titular llamativo: “Uno de cada diez rumanos que viven en España tiene antecedentes policiales”. Así, como quien no quiere la cosa. Y lo acompaña con otro dato: “Un grupo de gitanos que salió de Italia expulsado por su Gobierno se Instala en la Comunidad de Madrid”. Hay que leer toda la noticia para saber que son nada más y nada menos que unas 60 personas. Toda una amenaza, sobre todo si tenemos en cuenta que fueron expulsados del país italiano de una manera totalmente ilegal y con tintes claramente xenófobos.

El dato del 10% lo aporta el propio Gobierno Rumano, aunque no se especifica para nada en qué se basa. De hecho, según las cifras que se aportan en la noticia, se calcula que en España hay más de medio millón de rumanos, lo que supondría 50.000 personas con antecedentes penales, y el año pasado se detuvo a 11,343 de esa nacionalidad. Eso quiere decir que hay casi 40.000 delicuentes potenciales que nunca han sido detenidos. Tengan cuidado.

Ni siquiera parecen fiables esos datos viendo los datos del Instituto Nacional de Estadística. De las personas que fueron condenadas durante el 2006, el 77,48% eran españolas. En el caso concreto de Madrid, donde más población rumana hay, el dato es todavía más claro. Se condenaron a 8,459 personas españolas por unas escasas 1,019 europeas, sin datos concretos para el caso de Rumanía. ¿De dónde salen esas más de 11.000 detenciones?

De hecho, avanzando en la noticia encontramos otro dato curioso: “Hasta septiembre de 2007, el 43% de los 11.346 rumanos detenidos en España se debían a delitos de estafas bancarias; el 13%, a robos en el interior de viviendas; el 8%, a la explotación laboral, y un 2% por delincuencia callejera y mendicidad.” Según estos datos, habrían detenido a más de 5.000 rumanos trabajando en estafas bancarias en nuestro país. ¿Un poco exagerado no?

Eso sí, para arreglar un poco la noticia, al final se señala que: “no se puede criminalizar al colectivo de inmigrantes rumanos, que en su gran mayoría viaja a España por motivos económicos.” No vaya a ser que alguien piense que “semos racistas”.

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Wikio
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Technorati
  • Bitacoras.com
  • Twitter

No existen posts relacionados.

2 Comentarios

  1. Tony
    Publicado el 05 de febrero de 2008 a las 12:15 | Enlace permanente

    neto, me parece que la noticia en si es bastante apabullante, segun eso, la delincuencia a aumentado porque algunos sectores del extranjero han venido aqui, pero con actitudes como la que muestras, despues pasa como en el metro de barna, que uno no se me con nadie sino es que se le este atacando, por si acaso lo llaman racista, o parecido.

  2. Publicado el 05 de febrero de 2008 a las 15:55 | Enlace permanente

    Precisamente la gran falacia de esa noticia es que en ningún momento da datos concretos que avalen que ha aumentado la delincuencia. Se ofrece un dato aislado y se construye una realidad alrededor. Además, la única fuente es la Embajada de Rumanía y no se contrastan con datos ni del Ministerio del Interior ni del INE, que vienen a decir todo lo contrario. La verdad, es que me gustaría saber qué intereses tiene un Gobierno para calificar al 10% de sus ciudadanos de delincuentes.

    Y lo de la amenaza de las personas expulsadas de Italia es realmente desolador. No se ha dado la importancia debida a la expulsión injustificada de miles de personas de un país por un hecho concreto y aislado ante la presión de partidos políticos fascistas.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Additional comments powered by BackType